Villaclareños preguntan sobre el comercio en MLC

Vanguardia te invita a dejar dudas, en los comentarios de este artículo, sobre las tarjetas en MLC y sus funciones dentro del comercio tradicional y electrónico en Cuba.

Tarjetas en MLC
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2100

Debido a las recientes medidas económicas dictadas por el gobierno cubano, el tema de las tarjetas MLC (tarjetas con respaldo en monedas extranjeras) ha ganado popularidad entre los cubanos.

A pesar de la gran variedad de contenidos emitidos por los canales de comunicación, aún persisten dudas sobre cómo acceder a ellas y qué funciones cumplen dentro del comercio tradicional y electrónico de la isla.

Por tales motivos, Vanguardia te invita a dejar preguntas en los comentarios, preguntas que serán respondidas por las voces autorizadas de la provincia.

Los resultados de este sondeo serán publicados a manera de recopilación tanto en el periódico digital, como en el semanario impreso que circula cada sábado en Villa Clara.

Esperamos su colaboración.

Se han publicado 52 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan Carlos

    En mi opinión personal y con el respeto de todos los expertos que estoy convencido estudiaron el tema a fondo, con la creación de las nuevas tiendas para tarjetas MLC la media del pueblo lejos de obtener facilidades para obtener los productos de primera necesidad, dígase pasta dental, jabón, aceite, entre otros ahora tendremos problemas mayores. En nuestra red de tiendas hoy día esos productos mencionados están muy difíciles por no decir que inexistentes algunos de ellos. Estoy convencido que en estas nuevas tiendas veremos variedad de ellos y la gran mayoría de personas que no tienen familiares en el extranjero y por tanto tampoco acceso a usd o cualquier otro tipo de MLC, al no existir estos productos en las tiendas a las que tienen acceso, se veran obligados a acudir a revendedores q buscaran vías de comprar estos productos en estas tiendas y lucrarán con ellos o en otro caso a comprar estas monedas fuertes por la calle a precios super altos para poder comprar en esta tienda los vienes necesarios.

  • Gustav

    ¿Estas tarjetas en MLC pueden ser utilizadas en las app transfermovil o el ENZONA?....

  • Arrendador

    Soy arrendador de viviendas y necesito productos alimenticios y de aseo que se venden en esas tiendas en MLC, pero a pesar de recibir extranjeros tengo que cobrar mis servicios en CUC, podré cobrar en MLC para poder adquirir los productos que necesito en el Mercado Mayorista? ¿De que otra forma puedo cerrar el ciclo?

    • Leo

      Arrendador. Nadie te puede decir en tu negocio que precios poner o en que moneda cobrar, eso es solo decision suya.
      Pero si usted tiene cuc, con eso compra los usf y ya se cierra el ciclo.
      Satisfecho????

  • Tomas

    Yo soy titular de un restaurante .según informado en noticias oficiales ofrecían tiendas ¿ mayoristas ? Para beneficiar al sector privado ..Ante todo mis respetos a la decisiones administrativas de nuestro gobierno y ante mis dudas someto mi comentario a tema de análisis personal.Una tienda mayorista que emite límites de compras NO ES MAYORISTA y el tema de la cerveza no tiene coherencia . Debido a que ningún privado tiene envases vacíos para llevar a la tienda y menos la propuesta 2 vacios por 1 lleno ..A pesar de no haber existencia de vacíos en ningún lugar de materia prima ..si lo encuentras el costo es de 48 cup por caja .si necesitamos comprar 50 cajas tengo que entregar 100 cajas vacíos al terminar estas 50 solo me entregan 25 llenos próximamente al regresar mis 25 me entregan 14 llenos a mi regreso entrego 25 vacíos y me llevo 12 llenos luego entrego 22 vacíos y me entregan 6 llenos luego entrego 6 vacios y me entregan 3 llenos luego entrego 3 vacios y me quedo con 1 lleno finalmente me quitan mis 100 cajas de vacios que me costaron 200 cuc y las cervezas realmente me costaron 28 cuc cada caja y me quedé sin vacios tengo que invertir 200 cuc nuevamente esto no tiene sentido común ni ayuda al sector privado y en demás también me exigieron vacios por la cerveza importada cual es la realidad me gustaría saber .pues si necesitamos cooperación del gobierno para promover la adquisición de productos de necesidad del cual emitir ventas,que nos permitan pagar nuestros impuestos y cooperar al avance de nuestros municipios
    Gracias
    Atentamente
    Tomas Hernandez.

  • Rosbel

    Cuando será posible que BPA pueda ofertar hacer el trámite para la tarjeta MLC???

  • Damaisys

    Las tarjetas MLC que emiten BPA y BANDEC también pueden recibir transferencias del exterior?, o esto solo es posible para las tarjetas AIS de Fincimex?

  • Luis

    No recibo MLC .?cómo puedo ingresar MLC desde Cuba para una targeta q quiera abrir .?yo tengo una cuenta en M N de bandec.

    • Leo

      Pues con tu dinero MN, compras euros o usd, y lo depositas en tu tarjeta MLC, y no necesitas ningun familiar en el exterior ke te haga transferencias. Asi de facil

  • Abdiel Echazábal Leal

    Existen en la provincia varias tiendas virtuales en MLC anteriores a esta medida, en la de Copextel por ejemplo se comercializan las Cajas decodificadores para la TV Digital (ausentes de otro mercado) mi pregunta: podremos comprarlas con nuestras tarjetas en USD, teniendo en cuenta que es el mismo MLC ?

    • Leo

      Claro ke si. El USD es una moneda MLC. Asi ke eso es posible hacerlo

    • Abdiel Echazábal Leal

      @Leo no veo si Ud es un forista o representa algún organismo, pero NO coincido con sus respuestas, la compra de la que hablo hasta este momento NO es posible. Además en su respuesta al hostal le sugiere adquirir USD con CUC y ese canje NO lo está realizando el sector bancario

    • Leo

      @Abdiel. Mira, yo solo soy un forista, pero he tenido un poko de experiencia con estas tarjetas, porke tengo tarjetas, y he podido comprar con ellas. Es verdad ke debido al coronavirus no hay mucho efectivo en el pais, y por eso algunas cosas no estan funcionando, pero eso es como yo digo.

  • Pool

    Buenos Días.
    - Quiero saber qué utilidades tienen las tarjetas AIS.
    - En qué tipo de operaciones las puedo utilizar.
    - Cómo se puede transferir dinero USD a ellas y desde qué países está permitido.
    - Cómo puedo hacer para solicitar y obtener una tarjeta AIS.
    Muchas Gracias.

    • Leo

      Las tarjetas AIS son tarjetas de debito, que usted puede utilizar para comprar en cualquier tienda que tenga el lector electronico, o puede ir al banco, con su CI, o al cajero a extraer el dinero que tenga en dicha tarjeta.
      Desde cualquier pais usted puede transferir dinero a las tarjetas AIS.
      Para tener una tarjeta AIS, solo debe ir a la sucursal FINCIMEX mas cercana y solicitarla, es totalmente gratis. Ademas, desde el exterior un familiar o amigo se la puede mandar a hacer, y usted solo tiene que recogerla en la sucursal de FINCIMEX

  • mario

    Cuando dispondrá el BPA de tarjetas para MLC

  • Linu

    Varias cosas abría que preguntar .Primero porque si se digeron los productos que se comercializarán eran de gama alta no es asi en gran parte porque ejemplo claro es la cerveza extranjera que se vende que es de las mas barratas en el mundo y asi otros productos que eh visto ..segundo las tiendas en santa clara ya estan media vacias y la verdad que tampoco cumplieron las expectativas que se esperaban como la de un super mercado de estas caracteristicas .tercero las tiendas Cuc estan ya vacias solo se llenaron los dias de apertura de estas en mlc como para calmar el ánimo .cuarto como van hacer para aceder a estos productos los verdadero cubanos como ejemplo mi padre que lucho alfabétizo y a dado todo por este pais porque el no resibe dolares y no seamos ciego las penciones o retiros no dan para eso aparte que ahi se encuentran productos que si son muy necesarios y no existen en cuc ni en la moneda que realmente es la nuestra Pesos ..quinto yo quisiera saber a que pais tomaron como referencia en el area para poner los precios cubanos porque devio ser el pais mas caro del area . Yo no se que tan necesaria fue esta medida pero que si esta dejando por fuera a una gran parte de la poblacion y sobre todo a la mas sacrificada y que a entregado todo por este pais es una realidad la diferencia de clases sociales ya es un hecho .

    • Yoa

      Así mismo es, de acuerdo contigo.

  • Jorge

    Lo peor de todo es que esto lo que ha hecho es aumentar los negocios de los delincuentes inescrupulosos que no trabajan y viven de la compra y reventa de productos de primera necesidad. Mientras el pueblo trabajador no puede adquirir lo que necesita, estos elementos de forma impune se hacen millonarios a costa de todo lo que el país con mucho esfuerzo compra en el exterior y lo revenden al 300 y 400%. La policía y los órganos competentes en la provincia debieran investigar con seriedad todos esos casos, pues comportamientos como esos no solo dañan nuestra economía (principalmente la de los que trabajamos honestamente), sino a nuestro entramado social, porque los niños y jóvenes lo que ven es que el que no trabaja de forma legal y vive del negocio turbio tiene mucha mejor situación económica que los demás, y muchos seguirán entonces sus malos ejemplos.

  • JuCo

    Poseo una tarjeta AIS desde hace un tiempo pero en los últimos días escucho su nombre con apellido, las tarjetas AIS tienen una nueva variante para USD o es la misma?

  • fd

    Quiero saber si para depositar dinero desde cuba a la tarjeta MLC tengo que comprar cuc para despues cambiarlo por dolares en cadeca o si se puede comprar dolares con cup en cadeca o si es como dice la gente que cadeca no esta cambiando dolares y hay que comprarlos por la calle

  • Rafaelito

    Tengo unas pequeñas dudas, se supone que los que tenemos CUC lo hemos obtenido cambiándolos por dólares conseguidos en el exterior, por los que ya pagamos la tasa de impuestos, 10% o lo que fuere menester, una de mis dudas es por qué no podemos cambiar esos CUC 1x1, creo que sería lo justo, otra cosa me parecen excesivos los precios, me gustaría que alguien me explicara, con todo respeto estoy dispuesto a aceptar cualquier respuesta. Gracias

  • Tatiana

    Hola una pregunta a estas tarjetas se le puede poner dinero desde Italia

    • Leo

      Usted le puede poner dinero desde kualkier pais del mundo. Solo entre a las paginas web, y vera ke se hace muy sencillo

  • Yo

    una pregunta porque esas tarjetitas que nos dan no pueden ser emitidas con master card o visa para asi usar una sola targeta tanto dentro de cuba o fuera y asi evitar a los que viajan ponerlos riesgo y facilitaría la vida de las personas al final el dinero es de uno y lo gasta donde mejor le favorezca

  • Jorg

    Una duda en santa clara las mejores tiendas fueron usadas para este nuevo modelo de comercializar productos y las tiendas mas grandes y bellas del centro de la ciudad quedaron para solo los que reciben esa moneda ocea ahora el Boulevard del dolar quedo solo para unos pocos .Ademas no se de donde sacan los productos que venden y dicen son de gama alta o media porque la verdad no creo lo sean basta con ver que la pasta dental no era COLGATE y muchos productos españoles que se venden son de la linea economica en españa .y quien es el encargado de los precios de esas tiendas porque estamos pagando los productos economicos mas caros del planeta por dios que alguien sea razonable

  • Tarjeton

    Por que razon solo la tarjeta se creo para su uso en cuba y ya que las personas viajamos al extranjero no se emitió con uso internacional para facilitarles la vida a las personas naturales y asi puedan pagar sus servicios o productos lo mismo dentro de territorio nacional que en sus viajes al extranjero al final el dinero es de las personas .otro tema aparte ya que va pasar con las personas que no reciban dolares porque ahi productos en dolares que ni imaginar en CuC. Y si van a comprar esa moneda que casualidad nunca ahi sobre todo en cadeca pero nunca y eso no es de ahora que no ahi turismo eso viene hace rato .

  • Última

    Hace unas horas se suspendio el renvio de dolares a cuentas AIS .por parte de todos los bancos e entidades en los estados unidos solo informo a los interesados esperemos mas informacion por parte de nuestra prensa .

  • Última

    Hace unas horas se suspendio el renvio de dolares a cuentas AIS .solo informo a los interesados esperemos mas informacion por parte de nuestra prensa .

  • YoandyCT85

    Muy cómodo esto de las tarjetas pero en realidad el mas beneficiado es el negociante no el pueblo trabajador,esto de los revendedores no lo elimina nadie porque al no llegarle ha estos productos vendidos en estas tiendas por necesidad caeremos en comprarle a ellos al precio q sea porque no hay de otra, ojala q algún día quiten el bloqueo y entonces ahí veremos cual es la verdadera realidad.

  • Andy

    Que hay que presentar si uso una tarjeta de credito como Mastercard? Me refiero, es posible solamente con la tarjeta y el pin en mano, o se necesita algo más?

  • Nueva ahora

    Que tan cierto es la noticia que ya circula en varios sitios de prensa extranjera que se suspendió el envio de dinero a targetas AIS por parte de las empresas que lo hacian en los estados unidos .Que va suceder ahora con estas targetas si esto es cierto como parece pues hasta en la nota de prensa de varios medios hacen referencias a que el banco Frances encargado de enviar a la una empresa cubana con dicen dicha sede en panama a decido suspender el reenvío de remesas a las targetas AIS y suspender todas las operaciones ..Pregunto ahora que va pasar como estamos .

  • Ramon

    Cuando van a aparecer en nuestros bancos las tarjetas para depositar MLC, ninguno las oferta y nadie ha explicado nada de él cese de este servicio Simplemente dicen en la puerta de los bancos .... NO HAY
    Cómo ven es una respuesta muy comunicativa ???? o mejor muy ineficiente

  • UNIVERSAL

    Cuando se publicó la medida de pasar la mayoría de las tiendas a USD, me pareció correcto, me parecía q no afectaría al cubano sin remesas porque anteriormente cobraba su salario en MN, compraba los CUC e iba a las tiendas, ahora, pensé, seguía cobrando en MN y compraría los USD (en la calle q es donde único se comercializa la divisa)e iría a las tiendas, pero el 30 de julio, el presidente dijo q se refuerza la vigilancia contra los q vendan USD. Entonces¿Cómo le llegan los q no reciben remesas?

  • Nelson Rodríguez Andreu

    Es posible desde Cuba ingresarle dinero (MLC) a las tarjetas AIS, y si no es posible cuál es la causa, entiendo q es otra forma de ingresarle dinero al país, sobre esta tarjeta también tengo la duda, si al ingresar en dicha tarjeta la MLC se mantiene el descuento de $ 20.00

  • salvaje

    primero, para muchos es una medida antipopular, la mayor parte de las personas no tienen acceso real a esas tiendas, sobre todo los trabajadores estatales que son los que mas se sacrifican por la revolucion, segundo, por que si se dijo en todas las plataformas que iban a vender productos de gama media y alta, para surtir con ese dinero las tiendas en cuc con gama baja, la inmensa mayoria de los productos son de gama baja o linea economica, y por si fuera poco a precios que superan la gama alta, de verdad no se que pais tomaron como referencia para poner los precios.....

  • Noticia

    Hasta el momento aun no habido ningún pronunciamiento por nuestra prensa pero quisiéramos saber la situación real pues ya varios medios de prensa extranjera estan anunciando que se paralizó el envio de dolares por tranferencia electrónica a las tarjetas AIS. Por parte del banco frances que trabaja en conjunto con la empresas cubanas .Que de ser cierto por el interés de la noticia deberían haber ya dado una nota informativa. Segun estos medios las dos empresas radicadas en suelo de los Estados unidos estan cerrando sus operaciones al parecer .Noticia que resulta alarmante y preocupantes para muchos aca .Por lo cual mis preguntas son .Que cierta es la noticia y Que sucedera con nuestras targetas .

  • César

    Hola! Hace par de meses compré un artículo (motorina eléctrica) en una tienda en MLC aquí en Santa Clara. El equipo presentó problemas y tuve que devolverlo, pero en la tienda había artículos similares, pero de diferente marca, modelo y precio. Opté entonces por uno de esos otros, deposité la diferencia q me faltaba para adquirirlo y procedieron en la tienda a la devolución a la tarjeta del dinero correspondiente al artículo devuelto, para entonces proceder a la nueva compra. Dicha devolución no fue efectiva ni ese día ni al siguiente, por lo q indagué al respecto en el BPA donde está asociada mi tarjeta, pero me informaron q ellos solo son el medio de pago, q la devolución es un asunto entre la tienda y Fincimex, por lo q fui a dicha institución y ahí me informaron q esas devoluciones pueden demorar entre 24 y 72 horas hábiles, o sea, hasta 3 días hábiles. Hoy viernes, a esta hora ya son más de 3 días hábiles y el dinero aún no ha sido devuelto a mi tarjeta, por lo q perdí el derecho y la oportunidad de adquirir un nuevo artículo, sin ser mi responsabilidad. Además, en las mesas redondas y la prensa, se ha informado q la devolución del dinero a las tarjetas era al momento, no q había q esperar tantos días. Mis preguntas entonces son: 1- ¿Cuál es el tiempo real q demora una devolución de dinero como en este caso? 2- ¿Por qué no tengo derecho a que me reserven la nueva mercancía q deseo comprar, aún siendo de diferente marca, modelo y precio si no es culpa/responsabilidad mía el no tener el saldo en la tarjeta, sino de la propia tienda o Fincimex q no hicieron la devolución cómo está establecido, según lo declarado por los dirigentes de estas entidades en los medios nacionales? 3- ¿Existe realmente protección al consumidor en estos casos? Espero su aclaración al respecto. Gracias.

    • PAPIRRIKI

      Acusarlos, el artículo 98 de la Constitución dice que tienes derecho a ir contra los funcionarios que te causaron daños económicos en la ejecución de trámites. Consulta un abogado y si procede actúa.

    • Cesar

      Hoy martes en la tarde es que finalmente llega de vuelta el dinero a la tarjeta, cinco días esperando (haciendo gestiones) para la devolución de mi dinero. Nada que ver con lo expresado por las autoridades competentes. Gracias a todos por sus comentarios.

  • Odenis

    Quisiera saber cual es el tiempo establecido para hacer una devolucion de dinero por un equipo que tenia problema. Porque desde el martes a las 10 de la mañana estamos esperando a que le hagan la devolucion a la targeta de mi esposo y hasta hoy sabado nada todavía, ahora ni equipo ni dinero.

  • César

    Hice una devolución de un artículo comprado en las tiendas de MLC aquí en Santa Clara y llevo 4 días esperando la devolución del dinero a mi tarjeta. ¿Qué tiempo es el establecido para la devolución del dinero por parte de Fincimex, porque según los directivos que han intervenido en la Mesa Redonda sobre el tema, siempre han dicho que la devolución del dinero es al instante, al momento de hacerlo, que solo lleva unos segundos hacer esta transacción?

    • YoandyCT85

      Esto demuestra una vez más q en la televisión es una cosa, pero realmente la realidad es otra,creo q esto es una falta de respeto al cliente y lo peor q no hay a quien reclamar solo les queda la esperanza de seguir esperando suerte.

  • Yoo

    Lamentó mucho lo suyo CESAR pero lamentablemente aca no se trabaja ni se hace lo que dicen en la televicion lo peor que despues nadie se responsabiliza de nada y no ahi ni a quien reclamar nada .Yo no se como espera este pais con el sistema de atencion aliciente

  • Yoo

    Lamentó mucho lo suyo Cesar pero la verdad es esa aca lo que dice la televicion no se cumple y siempre tienen una escusa para la mala atención a los cilientes .por desgracias ahi que llenarse de paciencia lo peor es que no ahi a quien reclamar nada y todo es un peloteo grande para recuperar tu propio dinero no se como pretente el pais mejorar si estas situaciones pasan a diarios lo mismo en tiendas que bancos o donde sea lo peor es que nadie llama al ciliente para dar una disculpa y nadie lo va indemnizar por los daños percibidos y que ustes a tenido . y sin afan de comparar pero es que se hace necesario si a usted le hubiera pasado esto en otro lugar del mundo en otras tiendas o bancos ya usted hubiera a esta altura tenido su dinero y mil discuparas aparte de tener a todo el mundo preocupado por solucionarle su problema porque a diferencia de nuestro pais para ellos si es importante el ciliente y es lamentable decirlo pero en nuestro pais no es asi ..suerte y que ojala alguien le de la cara a usted

  • Salvador toscano López

    Buenas a todos los periodistas y lectores del periódico vanguardia,referente al tema a opinar espere pacientemente a la declaración de la dirección de nuestro país,en cuanto a la medida positiva y de mucho agrado al pueblo cubano referente a la apertura en tiendas en MLC.ahora señores lectores ustedes creen que personas como yo que no tenemos a nadie que nos envíen MLC algún día con el sudor de nuestro trabajo podríamos realizar una compra en estas tiendas,yo soy trabajador del sector educacional del área no docente , muchos de mi área percibimos un salario que no sobrepasa los 500 pesos en cup ,y en estos momentos una compra de usd americano en de forma no lícita a valores exagerados , también pienso que todos los que vertemos nuestro criterio en este sitio es en ara de buscar una solución o quizás una explicación que yo hasta el momento no la encuentro , además los precios de la bolsa negra todo el pueblo lo conoce y también la máxima dirección de nuestro país,pido como cubano trabajador estatal una mejora para nosotros y más si peinamos cana y mantenemos un hogar . por favor acuérdense de las primeras necesidades de aseo que para eso no hace falta productos de gama media ,ni alta,nos hace falta los de Cuba,producir,producir y satisfacer a los menos poseídos , gracias ojalá me puedan responder algún día o quizás publicar mi inquietud,venceremos

  • YoandyCT85

    Donde están las respuestas por las voces autorizadas de la provincia,lo lógico es q fuesen respondiendo ya y actuando principalmente.

  • Que paso

    Pregunto cuando es que van a responder las personas autorizadas a toda las inquietud del pueblo .como que va pasar con las tarjetas AIS despues cierre del reenvío de dinero cuba por parte del banco francés y las agencias en estados unidos ..tambien .segundo porque los productos que se dijo en un principio serian de gama alta no a sido asi hasta la fecha .tercero donde las personas tambien necesitadas de esos productos pueden comprar sus dolares porque todo esto lo unico que a traido es una super especulación en el precio del dolar en el mercado informal .

  • YoandyCT85

    Me pregunto y si alguien m puede responder le agradecería ¿porque un ciudadano no puede resivir de E.E.U.U. mas de 900 dolares en el término de tres meses?gracias.

  • Cesar

    Pero bueno, para qué nos piden q hagamos preguntas si nadie responde y para colmo quitan el artículo de la página principal, haciéndolo más difícil de encontrar para los q no están familiarizados con los medios digitales!!!!

  • Verdad

    Cuando el pueblo de verdad el cubano de a. Pie pregunta con fuerza y dice lo que piensa no ahi respuesta parece porque nadie constesta nada ..si las preguntas o criticas reales molestan al los encargados parece que se hacen los desentendido solo le responden a tiempo a una pequeña parte del pueblo que Álava lo que pasa .Pero cuando el pueblo de verdad este mismo pueblo que a dado todo por el pais que ahora se queja que no entiende ni aprueban la venta de algo tan delicado como la comida en dolares este mismo pueblo que no tiene acceso a esa divisa que ve que esas tiendas estan surtidas a diferencias de las el puede usar para sus compras .a ese cubano que no entiende porque si el gana en pesos cubanos y su salario no pasa de 500 pesos un refresco o una cerveza o algo mas vital como un pollo le es tan caro en CUC .Para ese cubano no ahi nunca respuesta y si la ahi o esta confundido o es mejor no menciono la palabra que pienso a ver si ..publican esto y hacen respecto a la Constitución y la libertad se opinar ...

  • Ruperto

    Pienso que es correcta la decisión del Estado de abrir esas tiendas en mlc independientemente de que muchas personas no tienen acceso a ellas,realmente Cuba y el mundo está viviendo una situación nunca antes vistas producto de la pandemia con una crisis mundial sin precedentes y el imperio apostando a acabar con la Revolución a cualquier precio ,cerrando todas las vías de ingreso de divisas al país es una lucha a muerte sin tregua,el gobierno cubano tiene que ser inteligente y saber utilizar ese dinero que le entra en poder abastecer esas tiendas con productos competitivos y de calidad que se pueden comprar en cualquie país independiente del bloque e incentivar a esas personas en Cuba que tienen mlc para que gasten ese dinero en Cuba y no se nos escape el dinero para los países del area donde los productos son competitivos con una buena relación calidad precio y a la vez abastecer las tiendas en cuc y mn,ya se tomó la decisión tardía pero bueno se tomó de quitar el gravamen del 10 % al dólar, que nos queda vender productos de calidad y a un precio razonable a esos cubanos que poseen mlc,esos cubanos no son bobos y tienen internet,además en Cuba existe un potencial alto de personas que tienen mlc,ese sector bien atendido puede reportar mucho dinero que serviría para impulsar el comercio,no perdamos está oportunidad y el dinero mucho dinero no se iría para países del area más inteligentes que nosotros ,si no pregúntale a Panama,Surinam o el mismo Haití donde los cubanos iban a comprar con el dólar libre de todo gravamen, además que hoy es una situación de vida o muerte en medio de una crisis global,tenemos una salud pública fuerte porque no tenemos una economía inteligente volcada en satisfacer las necesidades del cliente cubano ese que tiene mlc y el que tiene cuc y km, por favor.