Proeza Laboral, premio de la vida para dos centros de Salud en Villa Clara

El Laboratorio de Biología Molecular y el hospital oncológico Celestino Hernández Robau recibieron la Bandera Proeza Laboral.

Entrega de la Bandera de Proeza Laboral al  Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.
El Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara ha procesado 3000 muestras hasta la fecha y prosigue los estudios de las cinco provincias centrales para diagnosticar la COVID-19. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 998

Dos instituciones de Salud de Villa Clara: el Laboratorio de Biología Molecular y el hospital oncológico Celestino Hernández Robau recibieron la Bandera Proeza Laboral, en reconocimiento al esfuerzo desplegado ante los efectos de la COVID-19.

Con la entrega del estandarte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció la entrega del intelecto sin mirar sacrificios, de los nueve trabajadores que integran el colectivo del Laboratorio de Biología Molecular (LBM), la dependencia del centro de Cuba que ya supera los 34 000 exámenes de todas las provincias centrales para los diagnósticos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ellos saben de tensiones, de horas sin dormir sin lamentos ni arrepentimientos, y con el mayor regocijo de saber que se hace algo estimable por la humanidad y su existencia. Ello fue destacado por Migdalia Piedra Pérez, integrante del Secretariado Provincial de la CTC, al dar lectura a la Resolución de otorgamiento.

Acto seguido la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del LBM, y Ania Betsy Morales Suárez, secretaria del Buró Sindical del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al cual pertenece el Laboratorio, recibieron la Bandera que gratifica una obra profundamente humana.

Otro colectivo merecedor del estímulo es el hospital universitario oncológico provincial Celestino Hernández Robau, que acogió en parte de sus salas a pacientes portadores y sospechosos del virus, y cumplió otra prueba de fuego en su zona roja.

Entrega de la Bandera de Proeza Laboral al hospital oncológico Celestino Hernández Robau, de Santa Clara.
El colectivo del hospital universitario oncológico provincial Celestino Hernández Robau recibió la Bandera Proeza Laboral por su labor en la atención a pacientes portadores y sospechosos del nuevo coronavirus. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Al personal de varias especialidades médicas se unieron los representantes de la enfermería, pantristas, de servicios generales, junto a brigadas de la Cultura Física y de otros sectores, para demostrar la solidaridad en tiempos de pandemia.

La Dra. Fedora Peñate Tamayo, vicedirectora de la dependencia, subrayó que fueron atendidos 333 pacientes; de ellos, 91 confirmados, y la mortalidad fue de 1,8 %. Ella, junto a Yamilka Acosta González, secretaria del Comité del Partido en la institución, enarbolaron el distintivo, que se suma al aval colectivo.

Las palabras centrales de este acto las pronunció la máster Chavely Villavicencio Galván, del Secretariado Nacional del Sindicato de la Salud (SNTS), quien expresó el reconocimiento implícito por tanta entrega.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara; Julio Morales Verea, máximo representante del movimiento obrero en el territorio, y la Dra. Moraima Claro Rodríguez, secretaria del SNTS en los predios, participaron en ambas ceremonias.

En días pasados recibió la Bandera de Proeza Laboral el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, que sentó una escuela sin precedentes en la atención al grueso de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Merecido tributo a dos unidades de nuestro sistema de salud villaclareño. Un laboratorio cuyo personal se consagró por entero al diagnóstico de la Covid en estos tiempos de pandemia.
    Y un hospital que ha atendido con mucho amor y profesionalismo a los enfermos de la Covid.
    Mis más sinceros respetos y admiración a todo su personal.