Vínculos decisivos entre ciencia e Innovación agropecuaria

Los vínculos de trabajo entre el Gobierno local, las instituciones de investigación y los productores toman impulso en  programas diseñados por el país y adecuados a las particularidades de la provincia.

Bancos de posturas.
Unos 20 bancos para el fomento posturas de cafetos se desarrollan en el centro-occidente cubano. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1200

El trazado de estrategias de trabajo que faciliten la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos constituyó la esencia de los análisis entre investigadores y directivos agroindustriales para estimular en Villa Clara 23 programas de cultivos, conservación y mejoramiento de los recursos genéticos y naturales, necesarios en la promoción del autoabastecimiento municipal.

Un 87 %, de los 53 resultados científicos inscriptos por la provincia tiene aplicación práctica, mientras 38 sustituyen importaciones y también generan exportaciones, dijo la Dr. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) al referirse a datos del informe.

Reunión de análisis de los resultados de la ciencia en la producción agrícola en Villa Clara.
Las prioridades de la informatización y la automatización de los procesos agroindustriales vinculados a la producción y el bienestar humano también fueron revisadas. (Foto Luis Machado Ordetx)

Durante el encuentro la Dra. Arahís Cruz Limonte, vicedecana de la Facultad Ciencias Agropecuarias en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), apuntó que el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) tiende a ayudar a los gobiernos municipales a tomas de decisiones y a consolidar la intervención participativa de productores de alimentos.

La coordinadora en monitoreo y evaluación detalló en las redes de trabajo, así como enfoques en cadenas y plataformas multiactorales de gestión, hecho que traza importancia al liderazgo local, el extensionismo comunitario y la suma de implicados para compartir saberes teóricos y empíricos entre todos.

Mejoramiento de variedades de plátano.
El mejoramiento genético de plátanos y bananos figura entre las prioridades estimadas para el desarrollo agrícola. (Foto: Ricardo R. González)

Es un sistema que integra labores agropecuarias de campesinos y el sector estatal representado por el Minag, Azcuba y el Minal, vitales en la soberanía alimentaria y la educación nutricional que acomete el país, dijo.

Por su parte la Dra. Marta Cristina González Domínguez, jefa de recursos naturales y cambio climático en el Citma, recabó la necesidad del cuidado del suelo y el agua, y del empleo de fertilizantes orgánicos y bioplaguicidas para lograr volúmenes de producciones eficientes y más sanas.

Durante el debate, en el cual participaron Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el Dr. Rafael Gómez Kosky, especialista de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica), destacó que fusionar conocimientos científicos junto a la gestión de gobierno y llevarlos a la práctica resulta primordial, pero hay que desengavetar resultados investigativos que por diferentes razones permanecen sin aplicación práctica.

Doctor Rafael Gómez Kosky.
El Dr. Rafael Gómez Kosky, investigador de la Etica, llamó a desengavetar experiencias y resultados científicos que inciden en la producción agropecuaria. (Foto: Luis Machado Ordetx)

De la industria químico-azucarera y sus derivados el Dr. Erenio González Suárez, profesor de la UCLV, llamó a extremar el cuidado de la vigilancia tecnológica, del montaje de una planta de torula para alimento animal en zonas del ingenio Heriberto Duquesne, en Remedios, centro más diversificado de la provincia. También acotó que «debemos aprender a copiar de los positivos ejemplos que existen en otras partes del país para impulsar el empleo de la vinaza en el cultivo de la caña y en otros procesos productivos».

El Dr. Ciro Sánchez Esmoris, director de la Estación Experimental Agroforestal de Rincón Naranjo, colocó ejemplos de las acciones que asumen los investigadores y extensionistas empeñados en propagar el cultivo de cafeto en las llanuras del centro-occidente cubano.

Dijo que esas zonas recibieron en los últimos años más de 60 millones de posturas salidas de bancos multiplicadores que emplean variedades existentes en la institución, y el fomento del cultivo en muchos lugares resulta satisfactorio, pero todavía están insatisfechos.

Precisó que todo se hace a partir de la producción de semillas de alto valor genético, principalmente de Robusta, propia del cultivo al sol. Anunció que en los primeros días de agosto, con el propósito de intercambiar experiencia, efectuarán un taller territorial en Remedios con la participación de cosecheros de toda la provincia.

Selección y siembra de semillas.
La selección de semillas, multiplicación y siembra en germinadores de café y cacao constituye una de las acciones que acometen los investigadores villaclareños. (Foto: Cortesía de la Estación Experimental Agroforestal de Rincón Naranjo)

Los resultados de ciencia e innovación, corroboró Velasco Gómez, están identificados y la provincia destraba mecanismos para la inmediata aplicación en aspectos de la conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos. De igual forma se labora en la producción y certificación de semillas, la sanidad agropecuaria, la explotación de fuentes no renovables de energía, el suelo y el agua, así como la necesaria informatización y automatización de los procesos agroindustriales, y su impacto económico y social en los territorios. 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RAUL RODRIGUEZ

    AGRICULTURA:Muy rica la comida a la mesa verdad? Pero...Se le ha hechado el OJO al salario.Esto tambien se deve publicar? o no.Creo que si.Por 25 peso hay que pensarlo porque con estos sol tan fuerte. JE,CUIDADO.Y a quien le impota A nadie verdad,piense y digame si tengo razón.

  • Javier

    Mientras que no se convierta más en consignas o sólo reportaje periodístico pq como todo empieza pero termina mal como aquellos contingentes que hay preguntarse donde quedaron las Marianas Granjales que tanto se hablo de el así que la ciencia puede ir bien pero practica y sobre todo continuidad es ahí el problema.

  • Pedro Diego Perez Morales

    La entrevista sobre el yabu desanima al pueblo porque todo es para fines del 2021 y le faltan 1300 obreros.
    Puedo preguntar donde está el grupo de trabajadores que tienen vivienda en el yabu.
    Tampoco puede hacerse un plan con fuerda eventual y creo que su dirección le hace falta personas con más conocimiento de la zona y de agricultura con ciclos cortos.

  • Madre

    Yo creo que todo lo que tenga que ver con alimentación, debe chequearse, controlarse, impulsarse con la fuerza que lo amerita un tema de seguridad nacional.

  • Yo

    Yo le doy razon Raul toda la razon del mundo tiene usted por esos salarios que se pagan no vale la pena trabajar menos con estos soles que hacen y donde una lata de refresco anda por 15 pesos .aqui tienen que revisar bien los salarios porque aca para vivir decentemente minimo hace falta ganar entre 100 cuc y 150 cuc ...porque el que me diga lo contrario o es un dirigente que le llevan todo como sabemos o ese esta robando en la EMPRESA ...las cosas claras y con el nombre que llevan ..aca la gente tiene muchos problemas y necesidades para irse a trabajar por esos salarios ridiculos y risorios ..

    • Jm

      Concuerdo con usted y con Raúl no solo por los problemas de salud que acarrea el trabajo en el surco de sol a sol por lo duro que es, un joven de 25 años que allá trabajado en labores agricolas desde temprana edad parecearece que tiene 32 ó 33 años talvez a causa de un desarrollo temprano pero en la mayoría de los casos es porque en duro trabajo al que se expone lo está afectando y nadie se da cuenta de eso, el dirigente se centra en el logro de los resultados, en el tarea cumplida a todo aquello que responde a sus intereses como entidad empresarial y menoscabamos el valor humano el valor intrínseco es el idear, pero hace falta algo de motivación extrínseca algo que retribuya al trabajador agrícola la vida está dura y es verdad lo que usted dice hace falta como mínimo 100 ó 150 CUC de salario básico para suplir necesidades básicas para una mesada.