En cuarentena, zona urbana del municipio de Camajuaní

La mayor cantidad de sospechosos, confirmados y contactos pertenecen a los consejos populares Camajuaní 1 y 2, y se mantendrá la pesquisa a toda la población del municipio.

Municipio de Camajuaní, en Villa Clara.
(Foto: Freddy Pérez Cabrera/Archivo)
Visto: 2166

A partir de la aplicación de la cuarentena en la zona urbana de Camajuaní, el Consejo de Defensa Municipal (CDM), de conjunto con las autoridades de la provincia, adopta varias medidas encaminadas a cortar la propagación de la COVID-19 en dicho territorio de Villa Clara.

En este sentido, resulta clave el logro del distanciamiento social y el aislamiento físico, sobre todo en los consejos populares Camajuaní 1 y 2, donde se localiza la mayor cantidad de sospechosos, confirmados y contactos.

Según trascendió en la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial (CDP), las medidas incluyen el uso permanente del nasobuco en todos los espacios públicos, labores de desinfección en centros laborales (estatales y privados), en las calles y manzanas de mayor riesgo epidemiológico, y la restricción de movimiento intra e intermunicipal.

«Las unidades comerciales de Camajuaní retoman la venta de sus productos fuera de las instituciones y no en el interior, como mecanismo para evitar concentración de personas en espacios cerrados», apunta Osnay Miguel Colina Rodríguez, jefe del grupo de trabajo político ideológico del CDP.

La segunda cuarentena por la que transita el municipio en tiempos de COVID-19 supone también la evacuación gradual de los vacacionistas de la playa Juan Francisco y la prohibición del acceso a esta zona, así como la cancelación de las reservaciones de los camajuanenses en bases de campismo, instalaciones hoteleras o unidades de la red de alojamiento de dentro y fuera de la provincia.

En diálogo con CMHW, la delegada del Turismo en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, informó que para los casos de hoteles y campismos se ha previsto la devolución del monto pagado por la reserva o, en su lugar, la negociación de una nueva fecha, una vez concluido el aislamiento.

Sobre la situación de los 220 trabajadores del sector que residen en Camajuaní y Vueltas, la funcionaria acotó que no se trasladarán a Cayo Santa María mientras dure la cuarentena y recibirán su salario íntegro.

Otra de las prioridades para el manejo de la enfermedad es la pesquisa a la totalidad de la población camajuanense y, especialmente, a la que reside en áreas de riesgo. Para el cumplimiento de este objetivo, activistas sanitarios procedentes de las distintas organizaciones sociales del territorio colaborarán con el personal de Salud.

Para el resto de la geografía villaclareña, se insiste en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de control epidemiológico. En las últimas horas se han reactivado los filtros sanitarios en los puntos de acceso a la provincia y se ha dispuesto que los bares y centros nocturnos solo ofrecerán bebidas, sin realizar bailables u otras actividades similares.

Además, todos los establecimientos de este tipo deberán cerrar antes de la 1:00 a.m., de manera que se restrinja la circulación y aglomeración de personas a altas horas de la madrugada.

Ante los riesgos epidemiológicos asociados a los casos positivos recientemente notificados, las autoridades del CDP ponen énfasis en la responsabilidad y el autocuidado como mejor antídoto para evitar nuevos contagios.

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mabel

    Hola vivo en Camajuani. Siento mucho lo que está sucediendo. Pero la realidad es que nuestra familia lleva dos días esperando que nos lleven a un centro de aislamiento. Ni mi esposo ni yo somos contactos directos de ninguna persona con informada, menos los ninos. No obstante nos llevarán a un lugar que no sabemos dónde es. No hay información lo que sabemos es de oídas en la calle y pq hemos llamado a los puestos de mando. La mayoría de los centros de aislamientos tienen malas condiciones de higiene para los niños pequeños y que padecen alguna enfermedad. Entendemos todo lo importante que es frenar la pandemia, pero como mismo hay deberes para con la sociedad también tenemos derecho a información y no nos han dado ninguna. Mi esposo vendría siendo una tercera persona en orden de contactos. El gobierno hasta combustible y recursos de manera innecesaria cuando se podría organizar todo de otra manera con información y organización.

  • luis hdez

    por que vanguardia dice camajuani en cuarentena si todavia no esta aplicada la cuarentena . Por que no se actualiza y publica que dia y a que hora se hace efectiva la cuarentena

  • Aracelys

    Todo muy bien, pero por qué bebidas??, Es momento de cero ingestión de bebidas pues pierden la cabeza ....y menos hasta la 1am, saludos

  • pirilampo

    me pregunto si usted se lleva la luz roja es sancionado con una multa pues el que se llevo la luz que aporte a los gastos de salud y a los trabajos que no tendran a sus obreros

  • Madre

    En lo único que logro pensar es en las escuelas, y el inicio de curso en Septiembre.
    Es imprescindible la toma de consciencia de todos en la provincia.
    Mi sugerencia es la exigencia del uso del nasobuco de manera obligatoria en toda la provincia, y la suspención de actividades que supongan la aglomeración de personas. Es mejor precaver.

    Por otra parte, esto pica y se extiende, cuál es el plan que tiene la provincia para impulsar la agricultura y el comercio de esta??

  • Aracelys

    Que necesidad hay de vender bebidas, si hay indisciplinas cero todo, y menos bebidas que las personas pierden la percepción de riesgo, que está sucediendo???? Por favor, los errores cuestan caro

  • Milagros Castro Valencia

    Deben cerrar completamente bares y restaurantes. Son lugares donde acude bastante gente y se ha comprobado que no hay percepción de riesgo. La bebida solo ocasiona problemas y solo alimenta el descontrol.

  • Candela

    CANDELA ,lo que tanto evitamos ya está aquí y ahora más fuerte que HACER más , que las medidas tantas veces repetidas y repetidas y pregunto porque pusieron al hospital Arnaldo Millán para cobiv por favor tanques pensantes vuelvan a pensar por favorrr

  • mirian

    hola concuerdo con otros nada de informacion al pueblo , se dice empezo pero nadie ha dicho nada los periodistas son los que han informado pero todos no tienen facebook y muchos no tienen radio o no sabian del programa se empezaba a transmitir mnada menos que desde las 7 de la mañana de un domingo , , otras veces cdo ha venido un circo o grupo musical pegan carteles donde quiera o sale un auto parlante , la mayoria de la poblacion sabe lo que le oye decir al vecino , la desinformacion esta al maximo nivel , con el perdon de los perodistas que han hecho mas que lo que les corresponde , pero al final las autoridades no han hecho nada de nada por tener informado al pueblo que representan , hasta cuando sera eso , o acaso es solo mision de los periodistas informar

  • mario

    buenas tardes , darias dijo no circulacion de vehiculos , y solo me sente en la acera de mi casa cerca del parque de la iglesia y han pasado mas de 9 motorinas , un camion , 10 bicicletas y un bicitaxi , ah y 2 personas sin nasobuco , las personas no estan informadas acaso , , no se estan tomando medidas , en fin que se esta haciendo yo no veo nada , ni tampoco informacion

  • Alf

    Sin embargo en la habana no les van a interrumpir el alojamiento en hoteles y demas

  • guadarramas

    Leo publicaciones: grupo de personas en Camajuani para arreglar colchones y grupo de personas para unos quince en Cascajal. otros por Corralillo...¿de dónde vienen?Adivinen de La Habana. Es hora de que si tu comportamiento me obliga a internarte darte alojamiento y alimentación porque violaste las disposiciones sanitarias y gubernamentales, no te cobro el tratamiento médico, pero alojamiento y alimentación me lo tienes que pagar, ah con estilo de hospital. Verán como otro gallo canta #ConElMazoDando

    • evelin

      Ayer domingo en el Sandino habia todo tipo de riesgo de propagar epidemias.
      -Las tiendas TRD con personas aglomeradas sin nasobuco de todos los municipios
      -En las carpas los compañeros de Copelia vendiendo helado sin nasobuco y hablando sobre el helado, las personas se lo dijeron y no se lo pusieron.
      -En los Kioskos redondos estaba lo peor, una concentracion de personas tomando cerveza dispensada y sin medidas de ningun tipo, unos encima de los otros y los dependientes igual.
      -Los jovenes desde por la tarde hasta horas de la madrugada en bares particulares sin control.

      Que estan esperando para cerrar que haya mas casos o que la gente se cuide sola, los que son disciplinados mientras todos los lugares estan abiertos sin tomar medidas. Se esta jugando el curso escolar y que haya un rebrote.

  • Reinaldo

    Soy de Santa Clara y aca no hay percepcion de riesgo. Sigue la vida normal. NI HABLAR DE LAS COLAS EN LAS TIENDAS, EL PINTO Y PARA COLMO, EN FINCIMEX parece haber un carnaval. Los venderes de todo en la calle, los revendedores en las casas de la calle Amparo y San Migues con sus ilegalidades detergente, aciete, pasta y de todo lo inimaginable como si nada y sin que las autoridades actuen. Se habla del circo, de las salas de cine para trasmitir el Futbol.....Sin comentario, Ojala y este relajamiento no nos lleve a la situacion actual de Habana

    • YoVC

      en las paladares que estan frente a la terminal de onmibus municipal de santaclara, ninguna de las que venden tienen puesto el nasobuco, ni tan siquiera en el cuello para cuando venga alguien a comprar, y eso lo estoy viendo hace rato pues es mi paso por la mañana y por tarde. ah y la policia se para ahi mismo frente !!!

  • Pedro Diego Perez Morales

    Si no cierran villaclara al igual que la habana.no se podrá con el rebrote que causa visitantes y contactos de camajuani y hsbana.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Escribo esta minuta pequeña para apreciar como ejemplo la actividad de los eventos y laz medidas que se han tomado y tambien da pena que en Vega de Palma hayan publicado por el noticiero nacional el robo de carne de cerdo violando las. Normas de consumo e imagino que ezta no fue la única vez y además pienso que los enredados son personas valiosas como lo.oi y vi;pero además ahora eso es un foco rojo para el Consejo de defensa.
    Tienen que poner ahora personas muy confiables alli y en otros centros porque mientras 100 se ocupan 19 roban.
    Disculpe si tengo que dar mi criterio que puede ser también de otro villackareño.