Exhibe Villa Clara importantes resultados en el Día del Trabajador Hidráulico

El mejoramiento de las fuentes y redes de abasto a Santa Clara, forma parte de las inversiones ejecutadas por Recursos Hidráulicos en la provincia.

Embalse Hanabanilla.
Una conductora por gravedad unirá al embalse Hanabanilla (en la foto) con la ciudad de Santa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 855

Villa Clara arriba este 10 de agosto al Día del Trabajador Hidráulico, con el desarrollo de un conjunto de inversiones dirigidas a garantizar las condiciones técnicas requeridas en embalses, a fin de asegurar un adecuado almacenamiento del agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

Longina Brito Navarro, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó a Vanguardia que, entre las acciones emprendidas en los últimos años, se encuentra el mejoramiento de las redes de abasto a la ciudad de Santa Clara.

En tanto, el ingeniero Lizardo González Saavedra, subdelegado adjunto de esa entidad, precisó que llegan a la fecha con la ejecución de más del 60 % de las inversiones previstas para este año, a pesar de la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, y las limitaciones financieras y de recursos que afectan al sector. Expresó que trabajan en la segunda desalinizadora del Polo Turístico Cayo Santa María, una de las obras priorizadas que aseguran parte del agua que allí se consume.

También en Santa Clara, a principios de este año, dieron valor de uso a más de 4,5 km de conductora, desde la presa Palmarito hasta la Planta Potabilizadora en la Autopista Nacional. Esta acción ha contribuido a estabilizar ese servicio en la capital villaclareña.

Asimismo, desde el 2019 rehabilitan la conductora Minerva-Ochoíta, con la sustitución de 3 km de tuberías, el avance en otros tramos, y la reanimación de la Planta Potabilizadora Ochoíta, con vistas a mejorar la calidad del agua.

Entre las unidades del ramo que sobresalen en el Día del Trabajador Hidráulico, se encuentra la Empresa de Proyectos Hidráulicos, con un alto protagonismo en la ejecución del Canal Trasvase Este-Oeste, de importancia vital para el desarrollo hidráulico del país.

Refiere el ingeniero civil Juan Antonio González Martínez, asesor técnico de esa entidad, que otro de los proyectos en los que trabajan, guarda relación con la conductora por gravedad que se erige desde el embalse Hanabanilla hasta Santa Clara, la que tendrá una extensión de 46 km. Cuando concluya la inversión, resolverá los dilemas con el abasto de agua a Santa Clara, así como al municipio de Manicaragua y poblados cercanos como Seibabo, Jorobada, Mataguá y La Yaya.

Precisó que contará con una pequeña central hidroeléctrica (PCHE), y que se avanza en los primeros kilómetros, desde el Tanque de la Autopista Nacional hasta la presa Palmarito.

Otra buena noticia a largo plazo la constituye el proyecto del alcantarillado de Santa Clara, que será dotado de nuevas plantas de tratamiento de residuales, y permitirá mejorar la calidad de las aguas albañales que actualmente acopia la presa Arroyo Grande, y son usadas en la agricultura. Cuando entren en funcionamiento, las aguas tendrán igual destino, pero con mayor calidad para su empleo en el regadío.

Otros proyectos están dirigidos a transformar el sistema de riego de las plantaciones de arroz en los municipios costeros de la provincia, en estrecha relación con la Universidad Central de Las Villas.

Villa Clara cuenta con 12 embalses, de los cuales cinco son de abasto a la población, además de 100 km de canales, igual cifra de sistemas de diques de protección, y más de 130 estaciones de bombeo, que requieren de una vigilancia permanente y acciones de mantenimiento para su preservación.

En estos empeños laboran unos 2000 trabajadores incorporados a 13 entidades, entre empresas y unidades empresariales de base, que permiten mantener todo el sistema activo y buscar alternativas a viejos problemas, tanto en la cabecera provincial como en el resto de los municipios.

Los desvelos en la actividad los hicieron acreedores de la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional otorgada por la CTC, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    He leído detenidamente lo expresado sobre el agus y los acueductos de santa clara así como la reparación de conductoras pero lo que.no me explicó porque en la loma de belen que estaba bastante estabilizada últimamente el agua no llega con fuerza y el intervalo de diad es entre 4 y 7 dias.
    Pienso que puede ser la apertura de llaves u el problema es que generalmente los envases no alcanzan y los que residen en 2 piso le es difícil poner una turbina.

  • Ramon

    No hablan de los salideros de la ciudad que llevan años botando agua y después dicen que no hay agua por la sequia .El reportaje es todo color de rosa, se veran horrores como diría el humorista lindoro incapaz

  • YoVC

    realmente me pongo a pensar de que sirven los comentarios que hacemos aqui, si solo lo leemos nosotros, estamos haciendo de bobos, machucando el teclado sin que nadie resuelva nada, en la circunvalac de la carret de sagua HACE AÑOS que el salidero es mayusculo, lo escribi en el sitio que tampoco sirve para nada soyvillaclara.cu en noviembre del 2019 me respondieron que en diciembre acometerian las obras para eliminarlo, jajajaj
    por eso y por otras razones mas nunca he entrado a ese sitio