Nuevas medidas del Consejo de Defensa Provincial para controlar la COVID-19 en Villa Clara

Las nuevas medidas, a implementarse este lunes 17 de agosto, tienen especial énfasis en el sector del transporte y la vida social de la provincia.

Noticias sobre la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Redacción Digital)
Visto: 4425

A siete días de la cuarentena en Camajuaní y el aumento puntual de casos en Villa Clara, el Consejo de Defensa Provincial dictó nuevas medidas de estricto cumplimiento para frenar la situación epidemiológica de la COVID-19.

Estas, a implementarse este lunes 17 de agosto, tienen especial énfasis en el sector del transporte y la vida social de la provincia:

  1. Ajuste de servicios urbanos, rurales e intermunicipales en territorios con casos positivos. Durante la semana se definirán propuestas concretas.
  2. Suspensión de la transportación pública hacia la cabecera provincial y municipios de los territorios comprometidos epidemiológicamente.
  3. Eliminación total de las transportaciones masivas, privadas y estatales, hacia las playas y lugares recreativos. En este punto se exceptúan los campistas con contratos.
  4. Reducir la capacidad al ciento por ciento de los sentados (ninguno de pie) en la transportación intermunicipal.
  5. Uso obligatorio del nasobuco en conductores y pasajeros y desinfección de la superficie al concluir cada viaje.
  6. Refuerzo de la calidad de las pesquisas diarias, haciendo énfasis en grupos y personas naturales y jurídicas vulnerables, a través de inspecciones sanitarias.
  7. Limitación de hasta las 11:00 p.m. el horario de actividades culturales y recreativas, las cuales solo podrán realizarse al 50 por ciento de su capacidad.
  8. Uso del 50 por ciento de la capacidad del gimnasios y piscinas, medida que estará sujeta a las determinaciones de cada Consejo de Defensa Municipal.
  9. Suspensión de visitas en hospitales y centros de atención asistenciales.

Otro aspecto significativo en la actualización del Consejo de Defensa Provincial fue el reporte del día de ayer: de las 310 muestras analizadas cuatro resultaron positivas. Uno de estos pacientes no muestra relación con la provincia, pues fue un viajero procedente de Pinar de Río, quien cumplía funciones de trabajo en Villa Clara.

De los 107 pacientes, 29 son positivos, 64 sospechosos y 14 contactos de positivos. En este sentido, Manicaragua, Camajuaní y Caibarién continúan en una situación desfavorable respecto a la tasa de incidencia que va en ascenso.

Otro detalle significativo es la inclusión de un equipo de la UCLV para agilizar los procesos de muestreo y análisis en el Centro de Higiene y Epidemiología, lo que permitirá sopesar la distribución y puntos de concentración de la COVID-19 en el territorio provincial.

Además, los principales dirigentes de la provincia alertaron sobre los delitos de acaparamiento de productos en tiendas de CUC y MLC. Por este concepto, la Fiscalía ha desarrollado 64 procesos penales, los cuales incluyen receptación, acaparamiento, violencia y desacato a la autoridad. Únicamente el municipio de Remedios no tiene proceso activo.

De los 21 juicios y 26 acusados, un alto por ciento son mujeres, un dato muy significativo que coincide con los criterios de la voz popular. En este sentido, los grupos de enfrentamiento arrecian el control sistemático diario. 

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruperto

    Así se hace ,no se puede bajar la guardia a ese enemigo tan contagioso y peligroso no nos podemos confiar ni un tantito,Viva Cuba Socialista que vela por la vida de sus ciudadanos al precio de los más altos sacrificios,Cuba salva.

  • NA

    Muy bien por las medidas, se acerca el curso escolar y éste pudiera estar en riesgo.

  • Ruperto

    Pónganse los pantalones para evitar lo peor.

  • Osmani

    Mano dura con los indiciplinados, está en juego la vida de muchas personas, no es hora de hablar ya se habló mucho lo que llevan son sanciones duras por propagar enfermedades.

  • Juan...

    Me interesa el listado completo de medidas. En entidades estatales, como los Bancos, desde hace años se olvidaron de planificar según gastos reales el consumo de electricidad, combustible, insumos y reemplazos de todo tipo, principalmente los informáticos que ya no tienen reparación por ser obsoletos.
    Sin embargo otras entidades "decorativas" como bares y centros recreativos, además de las que representan la burocracia de estos tiempos no aplican restricciones como si pertenecieran a otro país.

    • Juan...

      Disculpen, este comentario es para http://www.vanguardia.cu/villa-clara/17918-aplican-medidas-en-villa-clara-ante-incremento-del-consumo-electrico.
      Con los teléfonos no logro llevarme bien.

    • Ricardo Enrique Larralde

      Querido Juan.... Cuando se refiere a decorativas, usted denigra este tipo de establecimientos. Sabe usted cuántos cubanos trabajamos en este tipo de inmuebles? Sabe usted cuántas familias dependen de estas instalaciones para su sustento económico. Para mi su comentario si es decorativo, como ciertas medidas que permiten la recreación en lugares estatales, que expenden bebidas alcohólicas, que ofrecen servicio de piscina.... Y sin embargo, los particulares.... Decorando, como bien dice usted.

    • Ricardo Enrique Larralde

      Espero publiquen mi último comentario, no ofendo a nadie....

  • Ramon

    Las colas siguen con problemas .No se aplican experiencias positivas de otros territorios , falta de creatividad de nuestras autoridades cuando nuestro presidente convoca a no solo cumplir tareas( creación de comisiones que nada hacen) si no a pensar y crear en condiciones diferentes

  • Jota

    La verdad que lo único que va a detener esto es la conciencia social de nosotros y el buen comportamiento porque aunque es cierto no se puede privar de la libertad de transitar a nadie en este mundo si esta bien claro que por lógica es necesario evitar hacer cosas indebidas e innecesarias en estos momentos como esas fiestas que se se han realizado sea de carácter religioso o festivo .tambien considero que es innecesario por seguridad del pais por su propia economía que sabemos esta en un estado muy malo y pesimo ariesgarnos a caer en una situación donde no alla remedios ya por tanto no se que razon tiene tener abiertas playas o bares o otro tipos de lugares aunque sea verano esta es una situacion a nivel global muy preocupante donde muchos no parecen caen en la realidad que esta enfermedad mata textualmente mata y muchos que han muerto no tenían enfermedades de alto riesgo ocea mata a cualquiera y la realidad aun las vacunas en faces de pruebas ninguna aun a denostrado nada porque si funcionan o no lo veremos cuando comiencen a utilizarse a gran escala mundial y lo peor varios científicos creen que no sera efectiva nada mas que para el 65 o 70 porciento de las personas segun revistas mundiales publican. La verdad que si no hacemos consciencia podemos pese a tener unos de los mejores medicos del mundo caer en una situacion como otros paises que estan ahora en un estado de calamidad ..hagan caso coño al Dr Duran y sigamos sus recomendaciones piensen en sus abuelos padres e hijos no sean egoistas la vida vale mas que nada en esta vida

  • Pancho1

    Todas las medidas expuestas y otras que puedan y saliendo para mejorar y evitar más contagios es lo mejor que se puede hacer pero creo cómo muchos ciudadanos con los que he hablado que los centros que se autorizaron hasta las 11 de la noche deben ser cerrados también porque el virus y los indisciplinados no tiene horario

  • Ática

    Buenos días. Bien las medidas, la que me sorprende es la última relacionada con la visita a enfermos en hospitales, en mi opibnión esa había sido eliminada desde que comenzó la epidemia y según el Primer Ministro, esa había llegado para quedarse.
    Estoy a favor de la eliminación de visitas a hospitales, con y sin pandemia, son una fuente de transmisión de enfermedades y propician en muchas ocasiones la pérdida y robo de piezas, accesorios y componentes de equipos y dispositivos de esas instalaciones.

  • Tomás

    Bueno pienso que tengan que pensar bien en cuanto a las medidas con el transporte urbano porque hay personas como yo que trabajo en el Hospital infantil de Santa Clara y vivo en una zona urbana (jibacoa) a la cual tengo que dirigirme después de haber trabajado 24 horas .

  • Pedro Diego Perez Morales

    La situación de las farmacias siguen mal por falta de mensajeros de los comités que pertenecen a un consultorio y ayer mi esposa y yo con 74 y 78 años tuvimos que coger los 59 tarjetones del cdr 2 de la zona 62 y observamos que fuera de la farmacia iban y venían muchas personas de edad avanzada diciendo que ni conocía ni al presidente del cdr ni al delegado.
    Oi por la emisora che que se trató este tema y no queda más remedio que orientar y chequear bien porque son los viejos o los 3edad los que reclaman el tratamiento..
    Pude discutir esto con la delegada y el presidente del Consejo y me dijeron que en próxima vez no iba a ser así.
    Pienso que el Consejo de defensa debe proponer una medida dura mientras exista estas anormalidades porque en la circunscripción hay mas de 100 militantes del pc y Inc y no permitirle a ninguna persona con más de 65 años se aglomeren en las farmacias.
    Esto puede estar sucediendo en todas las farmacias pero ahora entro mas meficamentos.

  • Yuniesky Díaz Cárdenas

    Siguen observándose actividades reprochables de reventa de productos de mucha necesidad para la población. Hoy me pidieron 50/pesos por un pomo de.sirope de limón en un merendero al lado de la audiencia por la calle Paseo de la Paz en Santa clara. DONDE SE PUEDE DENUNCIAR???

  • Elizabet

    Tengo una duda respecto a las medidas,yo tengo pasaje para el el día 24 de agosto y la guagua tengo que cogerla en santa clara y me encuentro en otro municipio en Quemado de güines,al no haber trasnporte hacia la cabecera provincial pierdo mi pasaje? O que tendría que hacer?

  • Jorge Luis Silva Leon

    Muchas medidas pero hoy de sto domingo salio todo en transporte hacia la cabecera provincial no entiendo entonces la medida 2 ke significa transportacion publica.

  • mariza

    en cuanto a estas medidas sobre la Limitación de hasta las 11:00 p.m. el horario de actividades culturales y recreativas, deberían cerrar por un tiempo, hasta que esto se normalice, al igual que el Uso de los gimnasios y piscinas, tambien cerrar, porque cierren un tiempo no va a pasar nada, hay que prevenir para no tener que lamentar, hay muchos irresponsables en la calle, ademas de los asintomáticos, por favor pienselo un poco más, a ver si se elimina el rebrote y no hay mas perjudicados.

  • Santaclareño

    No veo donde dice q en el transporte urbano solo se permiten personas sentadas, o se interpretó mal las nuevas disposiciones o se redactaron mal pq solo se prohiben personas de pie en el transporte intermunicipal y cito: 4-"Reducir la capacidad al ciento por ciento de los sentados (ninguno de pie) en la transportación intermunicipal."

  • Pancho1

    Releyendo la noticia algo no me queda claro en el número de los enfermos
    En reporte periodístico dice De los 107 pacientes 29 son positivos
    Hasta ahora en esta segunda oleada no se ha llegado a esa cifra y creo que ni con los de Santi Spíritus y Cienfuegos sumados
    Algo anda mal en los números

  • Ricardo Enrique Larralde

    Quisiera entender por qué al implementar las nuevas medidas en aras de erredicar los casos de covid 19, las autoridades de la provincia decidieron cerrar los bares particulares y mantuvieron instalaciones estatales que expenden bebidas alcohólicas , brindan servicios de piscina y otras actividades donde la aglomeración de personas, al igual que el riesgo de contagio, es mucho mayor. Téngase en cuenta que los bares no son discotecas, no se baila. Acaso el covid se encuentra dentro de una lata de cerveza, o algún coctel vendido en un bar particular?