COVID-19 en Villa Clara: La tendencia es al control

En los últimos 23 días en Villa Clara se han recuperado 14 pacientes y se mantienen 17 casos positivos activos, todos reportados de estables.

Informaciones sobre la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Redacción Digital)
Visto: 896

El impacto de las acciones epidemiológicas tomadas en Villa Clara para controlar el rebrote de COVID-19 en la provincia ha traído consigo la ausencia de nuevos casos y la disminución de los ingresos por causa de sospecha de esta enfermedad en el territorio al cierre de la semana.

Por tercer día consecutivo, el viernes 21 de agosto se presentó un menor número de ingresos a sospechosos (12) que de altas médicas (21). En los últimos 23 días se han recuperado 14 pacientes y se mantienen 17 casos positivos activos, todos reportados de estables.

«La tendencia continua siendo al control, pero si descuidamos alguna de las medidas se puede retroceder. Tanto las administraciones de los municipios como su población deben mantener el cumplimiento de las indicaciones. No podemos esperar al día siguiente para tomar decisiones a la hora de ingresar un paciente que esté en una cadena», destacó Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este viernes.

Además, esta tendencia positiva debe consolidarse en el cumplimiento de medidas higiénico sanitarias en la población. «Es inadmisible que, luego de seis meses, nos encontremos en varios municipios personas que concurren en lugares comunes sin nasobuco o que no existan los medios de higienización en cada local. Debemos ser rigurosos en este control», señaló Yoel Pérez García, miembro del CDP.

Al cerrar la semana, se conoció que el evento de transmisión local abierto en Camajuaní no presentó nuevos casos por quinto día consecutivo, y de mantener esta tendencia, cerraría el próximo 13 de septiembre.

De este evento, que ha mantenido por 13 días en cuarentena a los consejos populares 1 y 2, han surgido 22 casos positivos a la COVID-19, a partir de las 2017 pruebas de PCR realizadas en la zona. «Debemos fiscalizar cada una de las acciones propuestas a partir de la cuarentena para continuar con el control de este evento», destacó Sánchez Padrón.

En Villa Clara se mantiene, además, el control de foco en zonas de dos municipios de la provincia. De mantener la evolución satisfactoria, se prevé cerrar el de Caibarién para el 9 de septiembre y el de Manicaragua para el 16.

En la sesión de trabajo se enfatizó que el enfrentamiento a revendedores o coleros no solo debe hacerse en las cadenas de tiendas de recaudación de divisas. «Debemos actuar en farmacias y otros lugares donde también ocurren ilegalidades», aclaró José Luis Nápoles Rodríguez, jefe del centro de direccion del Grupo Economico Social del CDP.

Según se conoció, para enfrentar esta situación se ha realizado un importante número de encuentros y análisis en los CDR, que se suman a la acción de los grupos de enfrentamiento a las ilegalidades, de los cuales aún se reconocen inestabilidades en el municipio de Santa Clara. 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Ustedes verán como la tendencia se mantendrá al máximo control a partir del día 24 en que los artículos de 1ra necesidad de las Shopping se comiencen a vender de manera controlada a través de las bodegas.
    Se acabaron las colas y sus aglomeraciones. Así disminuye el caldo de cultivo para la expansión de la epidemia.
    Una medida muy importante.

  • Ale

    Una preguntita. Por que cerraron los locales particulares y no los del estado cuando la higiene no es mejor en estos últimos? Aquí hacen lo que les da la gana, así sin más. Medidas así no son tomadas con un pensamiento lógico. Quien toma estas medidas? Están mal, muy mal.

  • Rosto

    Realmente los funcionarios estatales pueden creer que la tesis del problema son los coleros y revendedores, no no quiero decir que es la escasez de productos , eso se sabe y se entiende, por la situación económica del país, ahora que me digan a mí o a algún ciudadano de a pie, como decimos claramente, aquellos que si tenemos que hacer colas para adquirir los productos de primera necesidad, muchos de esos productos están en manos de revendedores o acaparadores y que después se venden a precios exorbitantes es por los coleros es una falta de apreciación de la realidad, de qué forma una persona va a tener en su casa 500 paquetes de detergente o 30 cajas de cerveza, refrescos o malta, 400 o 500 jabones ect como hemos visto en estos días de el noticiero, dónde se muestra el accionar de el mínimo, esa cantidad solo puede ser extraída de las tiendas atraves de algún empleado desonesto y mañoso en complicidad con jefes de pisos y gerentes en muchos casos,.
    En ocaciones ha llegado el producto a las tiendas deciden esperar para de días por x o por y y ya el producto está en la calle comercializándose en el mercado negro, por Dios, y todavía no he visto que salga una sola vez, que entre los culpables está esa figura delictiva que es la que desvía desde un inicio, la gran mayoría de las mercancías.
    Ya es necesario que nos demos una respetadita y se empieza a escarmentar a esos que también son bandoleros por su proceder, y no estoy generalizando, pero de qué lis hay y bastante, los hay.
    Otro asunto es las javas de pollos confeccionadas en la tienda, son unos profesionales en el pesaje confeccionan 300 o 400 javas de pollos, todas de cuatro libras en cuestión de minutos, todas oiganlo bien todas de Cuatro libras por un valor cerrado de 100 pesos y ninguna prisa 4 libras, por que eso es imposible, nos están masacrando a los ojos de todos los funcionarios, de los inspectores de la DIES, de el partido de la administración, y nadie sale en defensa del pueblo, ahy que verlos como héroes y heroínas, y se están formando en billete, tan sucio y mal habido como el de los revendedores,

    • GÜINIA

      Todas esas casas almacenes existian desde antes de la pandemia solo se aprovacharon ahora para desmantelarlas , todo sale de administradores corruptos o almaceneros