Villa Clara fortalece vigilancia epidemiológica ante la COVID-19 y el reinicio del curso escolar

Aislamiento, pesquisas de calidad y responsabilidad ciudadana son aspectos que garantizarán el reinicio del curso escolar en tiempos de COVID-19.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara sobre la COVID-19.
El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara llamó a extremar las medidas higiénico-sanitarias para el reinicio del curso escolar. (Foto: Ajdiaz/CMHW)
Visto: 1749

Ante los nuevos casos de transmisión local en los municipios de Manicaragua y Camajuaní, el Consejo de Defensa Provincial (CDR) fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica, justo cuando faltan pocos días para el reinicio del curso escolar.  

Hoy la provincia acumula 251 casos de pacientes positivos por la COVID-19, y aunque Villa Clara no presenta los más altos índices de contagio en el territorio nacional, la enfermedad es una preocupación latiente.

«En el día de ayer, en Mataguá fueron realizados 47 PCR , y se aislaron 400 contactos pertenecientes a la propia zona, Ranchuelo, Santa Clara y Manicaragua. Los estudiantes de Medicina de este territorio deben incorporarse de inmediato a la pesquisa activa», indicó Yudí Rodríguez Hernández.

La presidenta del CDP insistió en la necesidad de habilitar más centros de aislamiento, con reforzamiento de los servicios médicos. Agregó que a partir del inicio del curso escolar se han definido nuevas capacidades que protejan los centros de educación.

Por su parte, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, hizo un llamado para que los municipios logren autonomía a la hora de aislar sus contactos.

«Existen lugares que pudieran fungir como espacios de aislamiento para ponerlos al servicio de la lucha contra la pandemia. Ello protegerá las capacidades escolares. No se trata de inversiones y recursos, sino de adaptar lo que tenemos a la lucha contra la COVID-19».

«Lo que no puede suceder es que dejemos de aislar por falta de capacidades», dijo el vicepresidente, y aseguró que en Manicaragua acaban de habilitar tres centros de aislamiento con una capacidad de 110 personas.

Aunque el 12 de septiembre debe concluir la cuarentena en Camajuaní, cuestión que aliviará la presión sobre la provincia, en el CDP las autoridades sanitarias insistieron en el reforzamiento de las pesquisas, el aislamiento y la hospitalización. En todas esas fases es de vital importancia el uso de herramientas como las encuestas para el control de focos.

Hasta la noche de este viernes 28 de agosto, en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero se encontraban hospitalizados 44 pacientes; de ellos, seis resultan positivos.

También, en el día de ayer, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en videoconferencia con autoridades de todo el país realizó un llamado a garantizar el curso escolar.

Con respecto a la distribución de productos básicos en tiempos de COVID, las autoridades continúan en la lucha contra coleros y acaparadores.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • sadiel

    Como ba a iniciar el curso escolar aqui en villa clara sabiendo que estan saliendo casos de cobit19 en la provincia eso es una medida que esta tomada locamente y si lo que quieren es que empiese la escuela mano a la obra pero despues no se quejen que van aver gran volumen de personas contajiadas

  • sadiel

    Aqui ah muchos estudiantes que viven con abuelos abuelas que estan enfermos de muchas enfermedades el señor francisco duran garcia no ba a poder descansar por los casos de cobit que van a salir todos los dias

  • Cesar

    Ayer se hizo la reunión en el círculo infantil “Alegres Pilluelos” y entre otras cosas la subdirectora mencionó que no tienen detergente, jabón, etc, por lo q en algunas ocasiones los padres tendrán q llevarse el forro de los catres para lavarlos en casa. No hay un solo padre q no esté dispuesto a hacerlo, incluso nos da mayor seguridad, pero cómo es posible q se diga esto, cuando el jueves en la tarde en el programa “La hora de todos” con Abel Falcón, el director provincial de Educación dijo q “existe todo el aseguramiento, dígase detergente, jabón, hipoclorito, etc.”?
    La última palabra del 2 párrafo de este artículo debe ser “latente” y no “latiente”; la 1ra significa q existe, q está presente, mientras la 2da significa q está carente, vacío. Gracias

    • Comunicador Dirección Provincial Educación

      En los círculos infantiles, como bien explicó el Director Provincial de Educación en el programa televisivo “La Hora de Todos”, están los productos de aseo asegurados. Específicamente, en el Círculo Infantil “Alegres Pilluelos” se comprobó que tienen en existencia 108 jabones de baño, los cuales se pueden utilizar para el lavado de las manos. Además por donación de la UNICEF en Villa Clara se recibió jabolina, detergente sólido y líquido, así como jabones para los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo familiar.
      Responsables del contenido de esta respuesta: Departamentos de Inspección, Aseguramiento Técnico Material (ATM), Primera Infancia y Primaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE) de Villa Clara. Para cualquier duda, pregunta o inquietud puede escribir al correo siguiente: mtperez@dpe.vc.rimed.cu Mercedes Torres Pérez, Jefa Dpto. Inspección.

  • YoandyCT85

    Las medidas a tomar deben ser estrictas porque el inicio del curso escolar es necesario pero no obligatorio y ha eso le sumamos q han surgido brotes q han salido prácticamente de la nada pensemos en nuestros pequeños por mi parte no quiero volver a pasar por lo q pase con mi hija a causa de negligencias en los protocolos de seguridad en el asilo de anciano #3 de esta ciudad.

  • Ariel VC

    .....ver después no vale, es preciso haber visto antes,en prever está todo el arte de salvar.....

  • Pool

    Quiero alertar sobre una tendencia negativa en cuanto al correcto uso del nasobuco.
    Muchas personas confeccionan unos nasobucos pequeños mal diseñados que, la mayoría de las veces dejan al descubierto la nariz, siendo esta donde mayor presencia viral puede haber.
    Ese nasobuco resulta más “cómodo” para las personas porque, -según ellos-, “los dejan respirar” al dejar la nariz descubierta, pero los hace vulnerable a infectarse con el Sars cov-2, y a la vez los hace más potenciales infectadores de las demás personas.
    Sugiero que sea exija a la población el uso de un nasobuco que cubra tanto la boca como la nariz.
    Y por último sugiero que las severas medidas anunciadas en la Habana para aquellos que violen las medidas de protección indicadas, se hagan extensivas al resto del territorio nacional. Solo así lograremos una correcta disciplina social y una adecuada conducta de la población ante la situación actual de pandemia en nuestro país.

  • Rosto

    El tiempo dirá quien tenía razón la premura o la pasiciencia, esperar un poco más pienso yo que es más saludable y aconsejable, pero como siempre y todo, no es decisión nuestra, que carguen con la culpa los agentes decisores, solo a nosotros nos queda pedirle a Dios que nos proteja, al final,id 2 hijos se han sacrificado no han ido a fiesta, ni playas solo cumplieron con el quédate en casa, y ahora corren con el riesgo de la enferdad en la escuela, por que de una cosa todavía están claro, el covid sigue caminando en toda cuba de firma silenciosa y asintomática.

  • Ranchuelero

    Hoy comenzaron las clases. Pero quiero hablar sobre un detalle.
    El hijo de mi sobrina está en la Escuela Primaria José Martí de Ranchuelo. Su grupo fue subdividido en 2 subgrupos y dan clases en diferentes locales .... PERO...
    En el subgrupo de mi sobrinito, los niños se siguen sentando 2 por mesa.
    ¿Existe distanciamiento social allí?
    POR SUPUESTO QUE NO.
    Mucho ojo con esto. Estamos a tiempo de evitar eventos de transmisión locales. Si no alcanzan las mesas, busquen otra solución que garantice la separación adecuada, pero están poniendo en peligro a esos niños.

    • Comunicador Dirección Provincial Educación

      En todos los centros se siguen revisando las medidas para evitar rebrote de la enfermedad, las aulas del SI José Martí en el municipio de Ranchuelo son amplias, pero dadas las exigencias actuales se han subdivididos los grupos. En la comunidad con ayuda del gobierno y el partido se han habilitado locales para nuevas aulas, no obstante continuamos revisando.
      Responsables del contenido de esta respuesta: Departamentos de Inspección, Aseguramiento Técnico Material (ATM), Primera Infancia y Primaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE) de Villa Clara. Para cualquier duda, pregunta o inquietud puede escribir al correo siguiente: mtperez@dpe.vc.rimed.cu Mercedes Torres Pérez, Jefa Dpto. Inspección.