Laboratorio de Villa Clara sobrepasa las 1000 muestras analizadas en un día para diagnosticar la COVID-19

La cifra récord de muestras analizadas por el laboratorio de Villa Clara se logró el pasado jueves 3 de septiembre, en momentos en que Cuba incrementa el proceder para detectar nuevos casos de COVID-19.

Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.
El LBM de Villa Clara analiza, además, las muestras correspondientes a otras provincias centrales de Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 587

En un solo día el Laboratorio de Biología Molecular (LBM) de Villa Clara sobrepasó las 1000 muestras analizadas para detectar casos positivos de COVID-19 en las provincias centrales.

Ocurrió el pasado jueves 3 de septiembre, en momentos en que Cuba incrementa el proceder para abarcar la mayor cifra de pobladores a través de las pesquisas.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del LBM, ha declarado que han vivido etapas muy intensas de trabajo, plenas de tensiones, preocupaciones y sacrificios, dentro de un pequeño espacio en el que nueve personas definen diagnósticos por la vida.

Aun así no hay lamentos, porque resalta la satisfacción de que se hace algo por la humanidad y por su existencia. «Madrugadas, días y noches que vencíamos el cansancio porque se trata de hacer una obra humana», subraya María de Lourdes.

Para ellos el momento más difícil fue cuando diagnosticaron el primer cubano en el país portador del virus. «No lo podíamos creer, pero los resultados estaban claros. Ni imaginábamos que aquello de lo que tanto se hablaba, como algo lejano, llegaba a la ciudad y a nuestra Cuba. Había que alertar a las autoridades de Salud y a la comunidad científica, para que pudieran aplicar un tratamiento a fin de contrarrestar el nuevo coronavirus sin pérdida de tiempo».

Muchos desconocen que detrás de esas tres letras: PCR, hay episodios que implican meticulosidad exhaustiva, y hubo jornadas de unir un día y otro, a pesar de que el personal no venía preparado para mantenerse 24 horas en el centro.

Por la consagración al trabajo el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara recibió la Bandera Proeza Laboral y otros reconocimientos otorgados por el territorio.

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Casi siempre la ciencia y el sacrificio andan de la mano.
    Gracias a todo el equipo y mucha suerte.

  • Catalán

    Honor a quien honor merece.Ustedes están escribiendo una página en la historia de esta nación.Algún día cuando todo esto acabe hay que hacer un programa y develar esos rostros que están en el anonimato

  • comercial

    UNA PREGUNTA QUE TODOS LOS ESPIRITUANOS SE HACEN por que existian muestras pendientes de resultados en s. spiritus, sabemos la compleja situacion existente, el esfuerzo y la dedicacion de su trabajo, de ustedes con sus resultados diarios depende la tranquilidad y la alerta sistematica de la poblacion ante este virus , es necesario dentro de lo posible priorizar las muestras espirituanas y avileñas pues s. spiritus esta en el medio tanto de villa clara como de ciego y es imposible que ese virus no este circulando en s. spiritus, ya que por avion no llego, donde la poblacion y viajeros de ciego, villa clara son tan normales como otros en terminales, puntos de recogida, playas, hoteles, viviendas de familiares , ojo con jatibonico, taguasco, el maja , la sierpe, estos limites con ciego de avila y trinidad limite con villa clara en este caso manicaragua por el escambray asentamiento de bases productivas, poblacion que viaja a diario desde y hacia trinidad y desde y hacia hasta santa clara por problemas medicos y otros de diversa indole. SALUDOS Y SUERTE