Estadísticos villaclareños celebran su día

Cada 6 de septiembre en Cuba es celebrado el Día del Estadístico para agradecer a quienes, con su trabajo, contribuyen a la toma de decisiones del país.

Oficina de Estadísticas de Santa Clara.
Las oficinas municipales de estadística se integran de manera coherente en un marco metodológico común a la información estadística estatal de la República de Cuba. (Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 598

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), órgano rector que organiza y dirige el Sistema Nacional Estadístico en Cuba, celebra mañana, 6 de septiembre, el Día Internacional de la Estadística. Gracias a los datos que procesan los trabajadores de cada una de las estructuras de este órgano, pueden tomarse decisiones políticas, empresariales e institucionales.

«El trabajo de los estadísticos resulta clave en el análisis periódico del quehacer integral de cada localidad, y sustenta cardinales y necesarios estudios demográficos, económicos y sociales», asegura Eddy Machado Hernández, director de la ONEI Municipal de Santa Clara. 

Según Machado Hernández, la investigación estadística más completa e importante desarrollada por estos profesionales son los censos de población, pues establecen los fundamentos en el orden de las principales proyecciones económicas y sociales.

«Sin embargo, para muchas personas, erróneamente, la oficina de estadística solo se encarga de los censos y la realización de encuestas. Esto es solo una parte del trabajo en la oficina, el mayor peso lo tiene la información que periódicamente tributan todas las instituciones radicadas en el territorio».

Santa Clara cuenta con un gran volumen de centros informantes, comparable con el de provincias completas como Cienfuegos o Sancti Spíritus: 71 empresas, 11 unidades presupuestadas con tratamiento especial, 48 unidades presupuestadas, cinco cooperativas no agropecuarias y 36 entidades de subordinación nacional, cuya actividad económica resulta de interés para el territorio.

Trabajadora de la Oficina de Estadísticas de Santa Clara.
(Foto: Cortesía del entrevistado)

Este volumen se procesa en la oficina a través de los formularios establecidos para el Sistema Estadístico Nacional (SIEN) y el Sistema Estadístico Territorial (SET).

Eddy Machado Hernández considera que durante el último año el mayor impacto del Centro de Estadísticas de Santa Clara está en el orden tecnológico.

«Para la captación de la información se usaba mucho papel, todo era a través de formularios impresos, muy costosos para el país. Hoy prácticamente todo se está recibiendo en formato digital, con esta situación de la COVID-19 se han adoptado un grupo de medidas para propiciar el aislamiento físico».

Hoy día, las conexiones entre las entidades y el centro regulador de información son digitales. Esta vía de trabajo, unida al uso de aplicaciones, ha demostrado ser muy efectiva. También, aspiramos en breve a implementar un sistema en nube donde directamente los centros informantes tributen la información y esta sea inmediata».

Este año, como en el resto de los municipios de la provincia, a pesar de las restricciones que ha impuesto la COVID-19, no ha cesado sus prestaciones y servicios.

Como es habitual en Cuba, cada 6 de septiembre es celebrado el Día del Estadístico. La fecha se instituyó como homenaje a quienes desarrollaron el primer Censo de Población y Viviendas en el año 1970.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Mailin Díaz Oramas

    El colega tiene mucha razón en todo lo k expresó,en estos momentos nos hemos crecido aún más. ojalá todos se dieran cuenta de la importancia de nuestro trabajo.