La producción de alimentos: una prioridad en Santa Clara

Producir los alimentos que necesita el pueblo para su consumo es una de las tareas más urgentes del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara.

Labores en el organopónico Las Marianas, de Santa Clara.
La producción de alimentos en Santa Clara es una prioridad para la provincia de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 527

La producción de alimentos deviene una de las prioridades para el Gobierno de Santa Clara, por la sensibilidad que atañe.

Por ello, el delegado de la Agricultura en la capital de Villa Clara, Dimitri Alfonso Pino, rindió cuentas del comportamiento de este renglón ante el Consejo de Defensa Provincial y el Municipal.

Entre las principales deficiencias que se detectaron destaca la insuficiente entrega de leche, al 72 % del plan total, principalmente debido al desvío del producto, la intensa sequía y enfermedades del ganado.

Otro de los puntos más retrasados resulta el de la siembra acumulada, al 73 % de lo previsto, y la producción de miel de abeja al 68 %, de un plan de 22.03 t. En este último apartado la producción de cera sí se encuentra ligeramente en mejores términos, para un 83 %, y la de propóleo a un 93.6 % de los 41.63 kg previstos.

La entrega de carne se encuentra al 93 % de las 689.9 toneladas previstas, la de cerdo alcanza el 126 % y el frijol se encuentra al 93.6 %.

Respecto a los módulos pecuarios, medulares en el apoyo alimenticio de los cooperativistas y la comunidad, se trabaja en la construcción de otros cuatro.

De las 388 solicitudes de tierra, se han aprobado hasta el momento 206, y 99 se encuentran en término de aprobación. De estas, 90 son para cultivos varios, 32 frutales, 57 de ganado mayor, 23 de menor y  4 para tabaco.

El autoabastecimiento municipal, uno de los renglones más importantes y sensibles, se encuentra en franca desventaja pues de las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y vegetales necesarios, en el mes de agosto solo se entregaron 12.2 lb.

Durante la reunión se debatió fuertemente la razón de los incumplimientos y se establecieron las nuevas líneas a seguir para optimizar las diferentes producciones de cara a la situación actual.  

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Sin gente no hay campo y mucho menos agricultura. Hay que salir de la matriz de la escasez que da mayores beneficios pero menos alimentos.
    Cuando se gestione adecuadamente el capital humano necesario para trabajar en el Valle, que implica buscar barrio a barrio, calle a calle, asegurar transporte para personas (omnibus como los militares o las grandes empresas que conocemos), salarios adecuados y preparación profesional donde haga falta, entonces podremos soñar con los alimentos. Algunos aún no saben que es el hombre quien crea las riquezas, dígase alimentos en este caso.
    Debe haber quedado alguna tierrita de los 32 millones para invertir allí según artículo noticioso de hace unos meses.
    Dan pena los argumentos a tantos meses de mostrarse las citadas causas.

  • Pedro Diego Perez Normales

    Hay quevivir cerca de una plaza porque las viandas en la loma de belen hace mucho rato que no viene a la placita y entra algún platano

  • Yo

    Decepcionante esa notícia a estas alturas. creo que esto es un ejemplo claro de una malísima planificación en todo sentido desde lo económico hasta lo político porque pese a el bloqueo y todo lo que quieran decirme no entiendo como no son capaces de producir metas tan pequeñas de productos porque lo que estaba planificado era solo para sobrevivir no era para abundancia .valla que podemos dar una clase al mundo o al que sea de como no se deven hacer las cosas perfectamente .

  • Pedro Diego Perez Morales

    Lo mas importante de villaclara son los organoponicos que le daban comida libre de complicación y hoy no se ve a nadie vendiendo ni habichuelas.
    La agricultura urbana se constituye con un 90% de organoponicos y no se ven.
    Arremeten con el gobierno y minagri que los lugares están prrservados.

  • Yo

    Bueno no se cual sera la solución pero lo que si es real es que no ahi comida ni una hoja de lechugas ni nada y si los organoponicos seran muy efectivos yo no se pero eso tampoco funciona aca .la verdad sin ser negativo pero creo que ya el desinterés popular por trabajar la agricultura en nuestro pais murio y su propia muerte la trajo miles de leyes y medidas tomadas desde que el ganadero no puede vender su leche y sus carnes hasta todo lo demas que sabemos ya .en otros paises los ganaderos por poner un ejemplo estan animados a criar mas animales como la vaca porque mientras mas tienen mas venden leche y carnet pero aca realmente que incentivo tienen seamos sinceros .la economia aca cayó en punto que sin ser negativo pero creo toco fondo totalmente y esto ya nadie ni trajendo especialistas de china lo sacan de donde esta si no ahi un cambió total en la forma de pensar y dejar que la oferta y demanda evolucionen por peso propio porque asi funciona desde que el mundo es mundo ..mientras mas producion ahi de un producto menor es su precio y la cuestion no es sembrar para medio vivir es sembrar y trabajar para vivir bien como merece este pueblo que historica mente a sido en todas sus epocas de gente trabajadora veamos si es asi que es raro ver un cubano sin trabajo en un pais extranjero porque nosotros si trabajamos pero por cultura si no vemos el dinero somos los mas vagos del mundo ..que es lo que esta pasando en nuestra cuba.

  • Madre

    1- DONDE ESTÁ VISIBLE LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA. Dígase plazas vacantes y salario en la provincia. Estoy de acuerdo con PAPIRRIKI .

    2- `La entrega de carne se encuentra al 93 % de las 689.9 toneladas previstas, la de cerdo alcanza el 126 % y el frijol se encuentra al 93.6 %.` !!!!!!!!! Nada más decir que el plan esta MAAAAAL

  • Pedro Diego Perez Morales

    Tengo la impresión que se esta acabando la comida que cuba tiene que tener para abastecer someramente al país y hay una publicación mediara y constante con el resurgimiento de los organoponicos; la agricultura urbana y suburbana y los patios y parece que podrá ofertarse para noviembre un poquito mas; pero hay que hacer algún avance de las siembras de ciclo corto como boniato; tu va temprana de sergito; algún producto de agua y alguna fruta bomba para aliviar la situación actual porque hay que aliviar la escasez lógica de la pandemia y el bloqueo.
    Quizás se pueda ofertar algo de frutas selectas y no importa el precio porque hay inflación con muy poco trabajo a un porciento alto quizas de 1.70.
    La propaganda por tv ya.las personas no la entienden y el dia 1 empezó campaña de frío y deberá existir al menos 5 hortalizas para de aquí a un mes.
    Estoy al tanto; pero hay que evitar que la gente que hacen anuncios no se extiendan tanto y vayan al grano de las ofertas que bien pudieran ser industrializados que por tv son muchos.
    Suspenden mi aclaración pero es lo que veo y conozco el monstruo de la agricultura que no se ven ni cocos en las placitas.