Alerta Villa Clara ante aumento de personas con infecciones respiratorias agudas

El Consejo de Defensa Provincial llamó a un mayor control en municipios fronterizos y calidad en la pesquisa, para evitar la aparición de casos asociados a la COVID-19.  

Punto de Control, Villa Clara
Ante el incremento de sospechosos en Corralillo se refuerzan las medidas de bioseguridad y vigilancia en las fronteras con provincias donde se reportan personas enfermas con la COVID-19. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3109

Ante el incremento de personas sospechosas de portar la COVID-19 en el municipio villaclareño de Corralillo, en estos momentos en estudio en centros de aislamiento, a la espera de los resultados del PCR en tiempo real, se refuerzan las medidas de bioseguridad y vigilancia en las fronteras con provincias donde se reportan personas enfermas con la epidemia.

Sobre el actual contexto, las autoridades de Salud insistieron en la videoconferencia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, en la necesidad de elevar la calidad de la pesquisa  para la detección oportuna de personas con infecciones respiratorias agudas (IRA), con tendencia al incremento.

Por su parte, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, llamó  a un mayor control de los villaclareños que laboran en Matanzas, y de otros que por las características de su trabajo, viajan a otros territorios, para evitar su movilidad, al convertirse en un alto riesgo para el territorio central, y a cumplir de manera estricta y con rigor todas las acciones preventivas en los puntos sanitarios para no dejar brechas.

En la videoconferencia de este martes, el Consejo de Defensa Provincial llamó a un mayor control de los villaclareños que laboran en Matanzas, y otros que, por las características de su trabajo, tienen que viajar a otros territorios, para evitar fisuras por donde penetre la epidemia. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Asimismo, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, exhortó a un mayor rigor y acatamiento de las medidas de bioseguridad en locales destinados al Sistema de Atención a la Familia (SAF), para evitar posibles contagios, e instó a mantener la vigilancia y el aislamiento oportuno de la cadena de contactos, para que la provincia mantenga en cero el índice de incidencia, como lo ha hecho en los últimos 26 días.

La dirigente indagó, además, por la solución a dificultades afrontadas con el servicio eléctrico en Santo Domingo, donde se procede al mantenimiento de circuitos afectados, así como por la situación con el abasto de agua a Sagua la Grande, a fin de resolver estas problemáticas que afectan a la población.

Rodríguez Hernández también precisó que se crearán comisiones de trabajo para revisar los sistemas de contratación de Acopio con productores de los13 municipios, con el propósito de  aportar más alimentos al pueblo, a través de su comercialización en placitas y mercados, tarea priorizada que se suma al combate permanente contra el nuevo coronavirus.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • frank

    Viva Cuba y su gente! Somos mayoría los que nos cuidamos y cuidamos a nuestros seres queridos.No dejemos que la indisciplina de pocos arruine el trabajo tenaz de todo un pueblo. Fuerza en las fronteras y no mas contagios a través de las mismas. Confiamos en nuestro sistema de salud y en todas las medidas que se han tomado, unos pocos inconsecuentes no tienen el derecho de arruinarlo todo. Fuerza cubanos, este es el Girón de ahora. Cuba Si -- Indisciplina No

    • Juan ...

      "Somos mayoría los que nos cuidamos y cuidamos a nuestros seres queridos"

      Eso es cierto pero todavía existe una minoría que propicia la existencia de colas que pueden evitarse. La lucha actual contra la pandemia debe tener en cuenta eliminar a los "oportunistas" que "mal dirigen" entidades claves para la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

  • El D@yo

    Pudiera aconsejar que a los guardabosques presten mas atención en estas áreas ya que se tienen personas cruzando fronteras provinciales por las mismas. Saludos a todos

  • Naranja

    Quisiera saber qué se va a hacer con los niños y jóvenes que en barrios como Sakenaf se aglomeran sin nasobuco y se llama a las autoridades durante semanas y se hace caso omiso

  • Pool

    Una pregunta:
    ¿El compañero sentado al final del local, justo en la luneta al lado del pasillo, es inmune al CORONAVIRUS?
    Ya van dos veces en menos de una semana que sale en una fotografía de una reunión donde se trata el enfrentamiento a la Covid19, con el nasobuco colgando hacia el pecho.
    Si queremos que las personas se protejan, e insistimos en el uso correcto del nasobuco, entonces:
    ¿Como vamos a permitir que personas que deben dar el ejemplo, hagan un mal uso del nasobuco en medio de una reunión precisamente para tratar el combate a la epidemia?
    Eso es inadmisible. Una foto dice más que mil palabras.
    El orden y la disciplina debe comenzar por casa. Y más cuando se está en un espacio cerrado, al parecer climatizado, y con una cantidad considerable de personas.

    • Juan ...

      Al que veo con la mascarilla de babero es al de la primera foto. Ni porque le digan que es para publicar en la prensa. Que vamos a esperar de la población si los que por su trabajo deben estar al día con las medidas y cumplirlas utilizan el nazobuco de culero.

    • cuidad naranja

      tienes toda la razón !! ya me había dado cuenta, lo que a veces uno dice.... comentar para que ???? pero muy bien por usted amigo !

    • CIUDAD NARANJA

      Juan... el comp de la primera foto lo tiene bien colocado ! lo que está mirando para abajo !!
      En la segunda foto si se observa al final, un Dr parece, pq esta de blanco en esta, y en otra foto q observé en otro reportaje , siempre sentado al final y con el nasobuco de babero.

    • Juan ...

      Es cierto lo que escribe. Cuando llegamos a viejos y no tenemos los medicamentos para la presión y la diabetes no vemos bien aunque la tecnología ayude.
      Mis disculpas por la broma con el señor que sí tenía el nasobuco bien puesto, ya logré ver al que lo tenía de babero.

  • GÜINÍA

    Aquí en güinia para donde yo vivo desde que los estudiantes de medicina comenzaron las clases, jamas an pesquisado y este pueblo tiene fronteras con fomento y Trinidad dos municipios de Sancti Spíritus

  • Gloria Muñoz del Toro

    Me parece vital para los productos del agro flexibilizar los permisos para que se habrán puntos en carreteras con producciones que se pierden en patios y parcelas de toda la provincia y jamás llegan a acopio por ser pequeños volúmenes respetando la ley con precios topados tazas impositivas estos puntos pueden ser operados por vecinos interesados de las diferentes comunidades rurales que se extienden a lo largo de las carreteras de la provincia donde cientos de tonelada de frutales plátanos aves huevos pavos ovinos y caprinos van a parar a mano de terceros a eso sumo jugos naturales dulces caseros cítricos hortalizas etc con una estructuración bien pensada sería un apoyo a la labor de acopio con las producciones de los miembros de las CCS pienso que está posibilidad traería un gran movimiento de patios y parcelas inmediato con el aumento de ofertas pues esas producciones jamás llegan a acopio donde los campesinos que tienen contratados sus productos a veces se sienten robados pues le pagan los productos como segunda y ven como ese mismo producto acopio lo comercializa de primera .

  • Milin

    Hoy tuve una clienta en mi peluquería, que al finalizar me dice que había llegado de Cárdenas, entonces?...............?