Villa Clara sin casos positivos a la COVID-19, pero alerta

Aun cuando por más de 35 días la provincia no reporta personas enfermas con la virosis, la vigilancia en fronteras resulta clave para mantener en cero el índice de incidencia.

Consejo de Defensa de Villa Clara.
(Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 695

Villa Clara exhibe importantes resultados en el control de la COVID-19; sin embargo, no se puede descuidar la vigilancia en la frontera con territorios que actualmente presentan eventos de trasmisión.

Ante el peligro que representan las fisuras en el sistema de control de las fronteras del territorio,  este viernes 2 de octubre el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la videoconferencia sostenida con sus homólogos municipales, llamó a ser más exigentes con los viajeros y solo aceptar aquellos casos que por razones humanitarias o cuestiones de trabajo estén autorizados.

Por su parte, Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud, instó a no subestimar a las personas con infecciones respiratorias agudas (IRA) identificadas durante las pesquisas, y considerarlas como posibles sospechas de la virosis, hasta tener la certeza de que ninguna es portadora de la enfermedad.

Otro de los temas abordados por el CDP guardó relación con las acciones que se acometen contra acaparadores y revendedores, y contra quienes engañan a los consumidores en establecimientos comerciales.

También fueron analizadas las informalidades en la entrega de alimentos por parte de distintas formas productivas a través de Acopio, y la necesidad de continuar el diálogo, campesino a campesino, para comprometerlos con esa tarea y proceder a la contratación del 2021.

Se debatió de manera crítica los incumplimientos en la entrega de leche a la industria, a cargo del sector cooperativo y campesino, lo que denota falta de exigencia, y se instó a detener el decrecimiento y a un mayor control de la actividad, por lo que representa para el país ante el incremento del precio del alimento (en polvo) en el mercado mundial.

El CDP examinó, además, los excesos en el consumo de electricidad, al ubicarse Villa Clara entre las provincias que en septiembre no lograron enmarcarse el plan.

Sobre esta situación, Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), destacó que, a pesar de ello, el sector estatal cumplió con lo planificado en el noveno mes del año, y expresó que la causa principal del sobregiro lo constituyen las pérdidas eléctricas.

De ahí que para revertir este contexto, la Onure, de Conjunto con la Empresa Eléctrica, iniciará un grupo de acciones, entre ellas, la revisión del alumbrado público en el que existen brechas por donde se escapa la corriente, cuando apremia ahorrar.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.