Quince años comprometidos con la salud del pueblo

Aniversario de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED).

Durante 24 horas, todos los días del año, EMCOMED mantiene su actividad de recepción, clasificación y distribución de suministros médicos y farmacéuticos. (Foto: Mónica Sardiña Molina)
Visto: 403

«Hemos afrontado las limitaciones del bloqueo económico, las insuficiencias nuestras y, ahora, los golpes de la COVID-19; pero tenemos la misión humanista de llegar a todos los rincones, hasta mitigar el dolor y salvar la vida del último paciente».

Así se refirió Luis Alberto Gómez Rodríguez, director de la UEB EMCOMED de Villa Clara, a los logros y desafíos de la entidad, que cumplió 15 años este 7 de octubre.

Según el grupo BioCubaFarma, la falta de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se debe, mayormente, a la no disponibilidad de materias primas, productos terminados y materiales. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos arriba a este aniversario con la instalación de nuevas tecnologías para el pesaje y conteo, la modernización del clima para la conservación de medicamentos de dos a ocho °C y la construcción civil de la red de agua contra incendios. El avance del proceso inversionista responde a la aspiración de mejorar la certificación de los sistemas de calidad.

«Con 123 faltas provinciales de medicamentos (55 en los centros asistenciales y 68 en la red de farmacias), la empresa asume el abastecimiento de suministros médicos y farmacéuticos a los más de 250 clientes de Villa Clara, con un ciclo de reaprovisionamiento de diez días. Asimismo, atiende la urgencia de tratamientos en salas de terapia intensiva en un período inferior a 24 horas, y prioriza la dispensarización de insumos para combatir el nuevo coronavirus», detalló el directivo.

Gómez Rodríguez señala, entre las fortalezas de la institución, la calificación profesional de sus 150 trabajadores, de los cuales el 40 % posee categoría científica.

En el matutino celebrado este 7 de octubre, la Dra. Moraima Claro Rodríguez, secretaria general del Sindicato de la Salud en la provincia, entregó un reconocimiento a la UEB EMCOMED de Villa Clara por sus 15 años. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Los orígenes de EMCOMED se remontan al 2001, con la creación de la red nacional de droguerías. Actualmente, se erige como organismo regulador de la cadena de suministros de medicamentos del país.

Además de trasladar las materias primas desde los puertos y aeropuertos hasta las industrias, distribuye los medicamentos, reactivos e insumos –producidos en el país o importados– entre hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares maternos y de ancianos, farmacias y otros centros de la red de Salud.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El pueblo en ocasiones desconoce las funciones de la distribuidora; pero hace falta que encontré colabore en que las farmacias tengan realmente los consultorios que están en su radio de acción porque nos parece que los consultorios no están bien ubicados en las farmacias; cuestión que los pacientes eminentemente viejos agradecería y además que los 3 surgidos que se hacen cada mes vengan con surgidos homogéneos y lo digo porque ahora en un envío envían el 80% y dejan el 20% para los otros 2 envíos y ezto firma cuello de botella en las farmacias por sus empleados y al pueblo por no ser uniforme en su composición.
    Planteó además que las farmacias pueden poner mensajeros a cuenta de su presupuesto o del 1 % del municipio que todo sería mucho mejor e incluso si lo tiene que pagar el cliente o paciente de acuerdo al surtido y mad ahora que Villa clara pasa a la fase moderada a partir del 12 de octubre.
    A lo mejor a esto no se le hace casi pero son experiencias de 7 meses con farmacias nuevas.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Que por favor las 3 distribuciones que se hagan a las FARMACIAS sean homogéneas y no como ahora que envían una con el 80_% de las medicinas y las otras dos sólo traen un 20% en dos distribuciones.
    Esto haría más funcional el servicio en las farmacias u evitarían el hacinamiento de las personas de 3ra edad en las colas.
    Hay que cambiar lo que pueda ser cambiado y desde hace años las farmacias tenian mensajeros; pues ponganlos e incluyase en su plan porque el salario de los farmaceuticos no puede ser por las utilidades dado que en la Constitución se aclara lo de la gratitud de la salud y el costo mas pequeño de los medicamentos. No se le puede coger miedo y háganlo que el que va a ganar es el pueblo.