Los genios hablan poco

A su corta edad, el joven zulueteño Humberto Yusta Gómez ha demostrado ser un genio de la informática. 

(Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 2998

Quienes conocen a Humbertico desde hace años como lo conozco yo saben que lo de genio le viene de serie. De pequeño, cuando me tocaba ir a su casa a los círculos de estudio (bendita coincidencia aquella de compartir aula con su hermana), nos sentábamos a estudiar y echábamos una que otra risa cuando alguien del grupo le decía:

A nivel competitivo su mayor interés es participar en ICPC una vez se incorpore a la Educación Superior. (Foto: Cortesía del entrevistado)

—Humbe, ven a ayudarnos con las ecuaciones.

Si en aquel momento supiésemos que su don para las matemáticas era un asunto de seriedad, todos los que compartíamos las tardes en su casa lo hubiésemos tratado con el respeto que ahora nos impone.

A través de los años, su hermana me iba informando sobre los logros de Humbertico, y cuando nos dimos cuenta, aquello de ir ganando concursos escolares se había salido de control y el sufijo tico me empezaba a estorbar dentro de su nombre. Humberto Yusta Gómez hoy es ganador del Concurso Nacional de Informática y a sus 18 años ya tiene una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, donde compitió con jóvenes de más de 85 países.

Desde el Centro Mixto ESBU-IPU Obdulio Morales Torres, en Zulueta, me llega el aviso de que Humbertico se gradúa y que, junto a su título de Bachiller, sus profesores harán un pequeño homenaje al genio de la computación. Aprovecho la oportunidad para conversar con él, y entre los halagos de sus compañeros y profesores me dice: «Siempre me gustaron las ciencias, y mis profesores y mi familia se encargaron de que me desarrollara con mayor ahínco en ellas. Me preparé mucho desde la primaria para todo lo que tenía que ver con la participación en los concursos, pero realmente fue en 10.° grado donde decidí que quería dedicar mi vida a las Ciencias de la Computación. Aunque mi papá se desarrolla en el campo de la electrónica, nunca me gustó mucho ese mundo. Cuando choqué con la programación vi mi camino con claridad».

El día de su graduación, Humberto Yusta Gómez recibió un reconocimiento de parte de todos los profesores que han contribuido en su educación desde pequeño. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Al principio no me adapté bien al IPVCE y regresé al preuniversitario de aquí de Zulueta. Un día el profe Frank (Francisco Hernández González, profesor del Centro de Entrenamiento Provincial del IPVCE Ernesto Guevara) pasó preguntando si a alguien le interesaba la programación, y uno de mis antiguos compañeros le habló de mí. Inmediatamente se puso en contacto conmigo y desde entonces estuve yendo dos veces por semana al Centro de Entrenamiento».

Su madre me había dicho que también en 10.° grado Humberto ganó la Copa de Conocimientos. «Para mí fue una sorpresa ser escogido, éramos muchos estudiantes en el Centro de Entrenamiento y yo acababa de llegar, por eso agradezco mucho la confianza que mi entrenador tuvo en mí desde el primer momento».

Su madre atesora los reconocimientos que el joven zulueteño ha obtenido y asegura que hay espacio para más. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Humbertico ha creado su propia rutina de estudio, y aunque me ha contado que las competiciones suelen ser bastante duras, cada vez le cuesta menos. «Empiezan sobre las 5:00 a.m. y su extensión depende del tipo de evento; por ejemplo, la Olimpiada Internacional se desarrolla en dos días».

Humberto Yusta durante la Olimpiada Internacional de Informática celebrada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«En mis tres años de preuniversitario participé en la Competencia Iberoamericana de Informática, que se hace durante la preselección nacional, aunque este año no fue así debido a la COVID-19. Fue la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la que nos facilitó todas las condiciones para que pudiéramos representar al país. En 10.o obtuvo plata, en 11.o bronce y en 12 oro».

Su madre interrumpe un momento y me dice: «Desde la primaria iba a los festivales de cálculo mental y ganaba, eso fue en segundo y cuarto grado, y ya después ganó el Concurso Nacional de Matemática» —me pone esa cara de pena propia de quien no conoce de egos, pero Cristina lo presume como la madre orgullosa que es.

«Estando en 12 tuve la posibilidad de asistir como invitado a la competencia regional de ICPC (International Collegiate Programming Contest) en Santiago de Cuba. Aunque se trata de un evento que corresponde a la educación superior, fue una experiencia maravillosa que sembró un precedente de lo que puede significar para él la universidad».

Le pregunto por sus metas y él, intentando elaborar una oración que resuma lo que puede ser su futuro, responde: «Estudiaré Ciencias de la Computación en la UCLV, ese es mi mayor reto ahora mismo, estar a la altura del resto de mis compañeros y profesores. No pienso mucho en las competencias que vendrán, sino en seguir preparándome».

Debo confesar que me ha costado un poco sacarle las palabras, pero he asumido el precepto de Schopenhauer que «un genio es alguien cuyo intelecto predomina sobre la voluntad mucho más que en una persona normal», y he entendido, casi a la fuerza, que los genios hablan poco.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julito

    Felicidades Campeón, Zulueta también es Informática cuna del buen Fútbol y Cultura, un pequeño y pintoresco pueblo de la geografía Remediana que brilla con luz propia.

  • Meow

    Coge la UCI que vas a coger más potencial

  • Maria de los Angeles

    Me emociona leer sobre tanto talento!!! Felicidades!!

  • Hector Martin

    Muchas FELICIDADES a Humberto y le deseo muchos éxitos y grandes resultados.

  • guadarramas

    La genialidad se adquiere pero se desarrolla con inteligencia, sigue Humberto, tienes a la Facultad de Matemática Física Computación de la Universidad Central de Las Villas, cuna de los más prestigiosos informáticos de Cuba, Felicitaciones y que siga cosechando éxitos.

  • RBA

    Muchas felicidades para él, cuanto de cierto eran las palabras de su hermana muy inteligente también cuando decía :“Lo de mi hermano es otro nivel " a pesar de ser tan inteligente los 2 .Muchos éxitos en su ya exitoso camino por el mundo de la programación .Y muchas gracias a ti Dayana , que bueno verte por acá ya como una profesional , te sigo ehh!!.Saludos

  • Angel De Depestre Lugo

    Felicidades para ese CAMPEON. Orgullo de su familia y Zulueta Todos los Zulueteños te queremos y respetamos tanto los que estamos fuera como los de adentro Bendiciones

  • Angel De Depestre Lugo

    Felicidades CAMPEON todos los Zulueteños te queremos y respetamos estemos fuera o dentro del país eres orgullo para tu familia y el país en general Bendiciones

  • Armando de Jesús

    !Hoo¡ que maravilloso talento tienes campeón,esa inteligencia te la dió Dios,todo lo bueno proviene de Dios, te felicito por todos esos logros,siguete esforzando pues el que se esfuerza logra todo lo que se propone,te bendigo y espero que Dios pueda tocar tu corazon.

  • RJValido

    Aunque no soy de Villa Clara soy fiel lector de Vanguardia. Felicitaciones a Humberto , se nota que es un estudiante expléndido. Su historia me llegó a fondo pues soy de esas personas que al igual que él luchan sin descanso hasta conseguir lo que se proponen . Éxitos para él y que Dios lo bendiga para que llegue a la cúspide.

    Gracias a Vanguardia por ser un excelente medio de prensa y por brindar tanta calidad a sus lectores.