Positivos resultados en la alimentación animal

El despliegue de los ganaderos villaclareños del sector azucarero tiende a consolidarse con entregas de leche y carne a las industrias del territorio. La producción de plantas proteicas y otros forrajes verdes está en el centro de esos avances.

Ganado
El empleo de forraje fresco, y de plantas proteicas, figura entre las garantías alimentarias que refuerzan los ganaderos del sector azucarero. (Foto Carlos Rodríguez Torres).
Visto: 541

Las instalaciones ganaderas del sector azucarero en Villa Clara concluyeron septiembre con la entrega de 1 163 200 litros de leche a las pasteurizadoras del territorio, cifra que representa un 64.1% del volumen obtenido en las 91 vaquerías de las unidades cañeras.

Ese aporte, al margen de la alimentación de los trabajadores del ramo, también se inscribe en los suministros del lácteo de las 22 instalaciones pertenecientes al Programa Sierra Maestra diseñado para el empleo de forrajes, entre los que destacan king grass y derivados de la caña, así como plantas proteicas de alto contenido nutritivo que sustituyen el pienso seco de importación.

Desde 2016 surgió el desarrollo de una ganadería fundamentada en la explotación intensiva con producciones de leche y carne en áreas agropecuarias ubicadas en los ingenios Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Quintín Bandera (Corralillo), George Washington y Carlos Baliño (Santo Domingo), así como Héctor Rodríguez (Sagua la Grande) y Heriberto Duquesne, en Remedios, en lo fundamental.

En otras entidades agroindustriales también se fomenta la crianza de ganado bovino y abundan vaquerías, centros de desarrollo genético y cebaderos de toros que exhiben sostenidos resultados en la producción.

Producción lechera
La producción lechera con destino a la industria, así como la parte que destinan al reforzamiento de alimentos a los trabajadores, tenderá a incrementarse, a pesar de la adversa época de seca que se avecina. (Foto Carlos Rodríguez Torres)

No obstante, en lo que va de año todos los esfuerzos se concentraron en el manejo técnico del rebaño y el mejoramiento genético de la masa y las fuentes de abasto de agua, el incremento de la natalidad sin reportes de muertes en terneros, así como las entregas de leche y animales para el sacrificio en los mataderos villaclareños.

Las razones están dadas por las carencias de alambre destinado a cuartones y del techo requerido por las lecherías. A pesar de las limitaciones objetivas en las 26 unidades (22 vaquerías y 4 ceba de toros) contempladas en el Programa Sierra Maestra, los ritmos productivos se incrementan. En los sostenimientos está la siembra de variedades de king grass y de plantas proteicas para cubrir el año con 276  hectáreas requeridas para los parámetros forrajeros de explotación ganadera.

En la actualidad están sembradas 218 hectáreas, y al concluir el actual mes plantarán otras 58, y en el año entrante otras 120 con lo cual sellarán las necesidades de alimentación de la masa animal a partir del uso continuado de variedades de king grass, caña molida, tithonia, morera y moringa, y otros forrajes frescos que permitirán a las hembras en ordeño lograr más de 4.5 litros/vaca y los machos convertir con rapidez los pesos idóneos a ventas a la industria.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El gobierno debe tener en cuenta que hay personas que tienen animales para leche y no tienen tierra; debe facilitarsele un trocito de tierra en un lugar cercano porque casi siempre ese animal es imprescindibles en algunas familias o entregarle un pedacito de tierra que estoy seguro que no le faltará comida; ni leche a sus dueños que siempre son de la tercera edad.

  • CIUDAD NARANJA

    Aumenta la producción de leche , al igual q otras producciones pero el pueblo no siente esa mejoría !!! donde esta el queso amarillo o blanco que se produce ??? todo va a parar a las manos de los revendedores !!! quiero aquí resaltar la pasteurisadora de Placetas !!! en ese municipio cada rato hay queso amarillo en las bodegas a 20 peso la libra, pero acá en Santa Clara solo se ve en el mostrador de los revendedores.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Oi por la radio que aún no se aprecia la inscripción del ganado del campesino en el cencop.
    Esto facilita que los propietarios hagan muchas nada mas de hasta compra venta entre ellos y de la matanza de animales para lucrar.
    Fui economico de ganadería y aún estando arriba de ellos en los contéis las diferencias eran notables.
    Esta tarea tiene que ser prioridad por los decisores que tienen que ver con ello.