Diputados de Villa Clara debaten proyectos de leyes

Las nuevas disposiciones jurídicas fortalecerán la institucionalidad del estado cubano en correspondencia a lo aprobado en la Constitución de la República.

Diputados de Villa Clara analizaron cuatro proyectos de Ley.
Este 20 de octubre los diputados de Villa Clara analizaron los cuatro proyectos de ley que serán sometidos a aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Tomada del perfi de Facebook de la periodista Minoska Cadalso Navarro)
Visto: 727

Mediante la modalidad de videoconferencia, atendiendo a la situación epidemiológica del país, los 30 diputados de Villa Clara debatieron cuatro proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, cuya convocatoria está prevista para el 28 de octubre.

Proyectos de ley analizados por los diputados de Villa Clara.
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Minoska Cadalso)

Coincidiendo este 20 de octubre con el Día de la Cultura Cubana, los parlamentarios de la provincia más central de Cuba, junto al resto de los diputados del país, sometieron a consideración los proyectos de leyes relacionados la Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del consejo de ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Los proyectos de ley fueron presentados a los diputados para su cabal conocimiento, y posteriormente los parlamentarias expusieron criterios y conceptos que permitirán una mejor instrumentación de cada uno de ellos.

Elba Rodríguez Amador, jefa del Grupo Jurídico del Consejo de Ministros, expuso los detalles del  proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, que reglamentará el funcionamiento del gobierno de la nación.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el proyecto de Ley de Servicio Exterior. Este tiene el objetivo de organizar y jerarquizar en un solo cuerpo legal el contenido estructural y de funcionamiento del estado en cuanto al servicio y la acción exterior. 

A juicio de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de los elegidos a los Órganos del Poder Popular actualiza la norma actual vigente desde el año 1999 e incluye las nuevas figuras gubernamentales recogidas por la carta magna.

Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.
Yudí Rodríguez, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y el diputado Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, estuvieron presentes en el debate. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Minoska Cadalso)

En tanto, el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones a seguir en caso de sustitución, renuncia o fallecimiento.  

Este último proyecto también se propone sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al presidente de la República y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacionales.

Para poder profundizar en cada uno de los cuatro proyectos de leyes se puede consultar el sitio www.parlamentocubano.gob.cu

En la sesión virtual en Villa Clara asistió la primera secretaria del Partido y miembro del Comité Central,  Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador Alberto López Díaz, diputado por el municipio de Santa Clara.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    Consulté el sitio "www.parlamentocubano.gob.cu" aunque el enlace te lleva a una redirección desde "https://l.facebook.com" hacia el sitio real. En mi comentario anterior, no hecho visible, dejé los enlaces que tiene www.parlamentocubano.gob.cu a los documentos que se discutieron, la dirección de correo para enviar sugerencias y hasta el número de teléfono y horarios de atención a este número telefónico también para las sugerencias.
    Ahora entro -nuevamente- en el sitio del Parlamento Cubano y localizo el artículo pero no veo esa información, como que no estoy seguro de que fuera ahí donde la leí seguí buscando en la página "http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documentos-legales/" y sólo encontré los enlaces a los documentos y las direcciones de correo.

    Por eso dejo mi pregunta: ¿ya terminó su discusión por parte de la población ó sólo es algo informativo y esos elementos de retroalimentación son sólo para los Diputados?

    • Juan ...

      Bueno, el 21/10/2020 logré ver un programa que trató el tema -perdonen mi alzheimer pero no me pregunten canal ni el nombre del programa porque lo ví mientras hacía otras cosas- y me dejó muchas interrogantes, además de la que dejé escrita por acá, porque los proyectos de leyes para la revocación de los elegidos sólo incluyen como propuestas válidas a los que "directamente" eligen un determinado cargo y por sorpresa me entero de que cuando los cargos "suben de nivel" sólo pueden revocarlos los que lo eligieron y como el pueblo elige "sólo a los delegados que lo representan" no tiene el derecho de revocar a esos que sus delegados eligieron y así hasta llegar a los niveles superiores.
      Por eso, por esta vía, propongo que se incluya el nivel de base -ciudadanos de cualquier lugar- para comenzar el proceso de revocación -a cualquier nivel- porque esto compromete aún más al gobernante con el pueblo.
      Espero que hayan entendido mi propuesta y que nadie quede ofendido, al contrario, que sea un incentivo para que los que gobiernan piensen constantemente en los que depositaron su confianza en ellos desde el rol de "Ciudadano" y tengan en cuenta que este "ciudadano" puede cuestionarlo aunque ocupe cargos del más alto nivel.
      El que escribe no va a proponer que se revoque al presidente actual porque desde hace mucho ha demostrado, con su hacer diario, que sobran razones para que siga al frente del país pero si considera de que cuando el pueblo considera que algo anda mal a "cualquier nivel" debe tener el derecho de realizar propuestas de revocación de mandatos para que los que son elegidos sientan "muy de cerca" el compromiso de dar lo mejor de sí en función del pueblo y no de los que lo eligieron.