De Santiago a Villa Clara, sigue la ruta del Consejo de Ministros

En la ciudad de Santa Clara comenzó este jueves 22 de octubre el recorrido del presidente, Miguel Díaz-Canel, por la provincia de Villa Clara. Los itinerarios del Vicepresidente, el Primer Ministro, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras han abarcado los 13 municipios de este central territorio.

Encabeza presidente cubano visita gubernamental a Villa Clara

Presidente de la República de Cuba visita empresa agropecuaria Valle del Yabú.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició su visita a Villa Clara por el polo productivo agropecuario Valle del Yabú, de Santa Clara. (Foto: Tomada del Facebook del periodista Demetrio Villaurrutia)
Visto: 1843

Por tercera ocasión llegó este jueves el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia de Villa Clara, al frente de una visita del Consejo de Ministros. Después de siete meses de un enfrentamiento total contra la epidemia de la COVID-19, el Gobierno cubano retomó ese estilo de trabajo el pasado 15 de octubre por Santiago de Cuba, y lo continúa ahora en el central territorio.  

Luego de someterse a pruebas PCR para detectar el virus del SARS-CoV-2, una representación de las máximas autoridades del país recorrerá importantes sitios de los 13 municipios de la provincia para contactar, en el terreno, lo bien y lo mal que se ha hecho; pero sobre todo, ayudar a resolver problemas y destrabar nudos.

Al presidente Díaz-Canel lo acompañan en Villa Clara el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los seis vice primeros ministros y 15 titulares de varias carteras. Ellos estarán chequeando importantes programas como la producción de alimentos, la vivienda, la construcción, el turismo, la zafra, la salud, la energía, el comercio y la gastronomía, el abasto de agua, la educación y su vínculo con el desarrollo sostenible del país.  

Como es habitual se sucederá el encuentro con jóvenes universitarios para conocer el avance de los proyectos científicos presentados al Jefe de Estado en visitas anteriores; también, y es una novedad, con aquellos muchachos que participaron en el combate a la epidemia. Escuchar de primera mano sus experiencias será, quizás, de los momentos más enaltecedores del periplo del Consejo de Ministros por Villa Clara.

A esta provincia se llega con 111 indicaciones emitidas por la dirección del país en un recorrido realizado el 6 de julio del 2018; en las dos visitas gubernamentales (la del 29 y 30 de agosto del 2018; y la del 15 y 16 de mayo del 2019); así como en una videoconferencia con todos los gobernadores, realizada el pasado 11 de junio. En Villa Clara se han cumplido 97 y otras 14 están en proceso de concretarse.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visita empresa agropecuaria Valle del Yabú.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió información sobre las producciones de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, que abastece a l ciudad de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara. (Foto:.Tomada del Facebook del periodista Demetrio Villaurrutia)

Estas últimas están relacionadas, por ejemplo, con la rehabilitación del sistema de abasto de agua de Palmarito y la ampliación de la capacidad de bombeo hacia la ciudad de Santa Clara; revertir la ineficiencia en el cobro de las multas en la cabecera provincial; usar el adocreto en la solución de los viales; desarrollar las potencialidades locales para alcanzar la producción de 30 libras percápita de viandas y hortalizas; solucionar los problemas de calidad en las obras constructivas del hospital Cardiocentro de Santa Clara, así como el deterioro del hospital de Remedios; fortalecer la Empresa Pescavilla e incrementar las producciones de la Fábrica de Traviesas.

Con todas esas cuestiones en agenda arriba el Consejo de Ministros a Villa Clara, lugar conocido en el mundo por resguardar los restos del Comandante Che Guevara y sus compañeros de lucha. La cultura que en ella se transpira, la belleza de sus paisajes naturales y la solidaridad de su gente, la distinguen entre los cubanos.

La provincia tiene una superficie de 8411,81 km² (el 7,6% de todo el país). En ella habitan 790 191 personas y es, por tanto, la quinta más poblada de la nación, luego de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Según lo define la enciclopedia cubana EcuRed, Villa Clara es un territorio industrializado y cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica. Con el triunfo de la Revolución se vería favorecida también con el desarrollo de otras ramas como la biotecnológica, la maquinaria, las telecomunicaciones, la automotriz, entre otras.

Villa Clara es, además, un importante enclave científico del país con todo el saber que atesora la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

De tal manera, este jueves comienza la séptima visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a provincia durante el año 2020, las cuales iniciaron en enero y febrero por Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque.

A la llegada de la epidemia de la COVID-19 en marzo, ese sistema de trabajo se detuvo y no pudo retomarse hasta este octubre: primero en Santiago de Cuba y ahora en Villa Clara, con el fin de seguir fortaleciendo la interrelación del Gobierno central con los gobiernos de los territorios. Y en definitiva construir, entre todos, la nación.

En horas de tarde, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de Ciclos Minerva, en Santa Clara, recorrió importantes centros científicos y productivos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), entre ellos el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) para apreciar la estrategia de desarrollo económico de la provincia, a partir de la aplicación de los resultados científicos y el uso eficiente de las nuevas tecnologías. 

También, estuvo en la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono LC3, ubicada en la universidad villaclareña, vinculada con el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de esa institución. Este producto ecológico permite rebajar el contenido de clinker hasta un 50 %, y sustituirlo por una combinación de arcilla calcinada a la mitad de la temperatura que llevan otros tipos de cementos, y caliza que no lleva calcinación.

 En la propia Universidad visitó la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología, dedicada al encadenamiento entre las universidades del país, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo y de los servicios.

Díaz-Canel dialogó con los jóvenes universitarios que tuvieron una destacada labor en tiempos de la COVID-19. Junto a ellos varios ministros; Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz,  principales dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara, respectivamente, así como Alexis Pérez, secretario general de la UJC en la provincia.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    Bueno, ese sigue siendo el Miguel Díaz-Canel Bermúdez que conocí hace más de 30 años. Garantiza que lo que te dicen y prometen se cumpla.

  • luis manuel

    Yo pienso al igual que una gran parte de la poblacion de santa clara que la situacion alimentaria y gastronomica de esta provincia esta peor que nunca y no solo por la pandemia y el bloqueo ,que son causas objetivas, sino por otros problemas que estan golpeando constantemente la adquisicion de productos en las redes de comercio los cuales permanecen desabastecidos las 24 horas y sin embargo todos estos productos estan a la venta en las famosas candongas y demas portales de la ciudad con precios que en nada se parecen a los establecidos por el gobierno a principio de año . No hay forma de adquirir en ningun establecimiento de la ciudad un refresco de ningun tipo ni jugos ni pan ni queso ni cerveza y todo esto lo tienen los particulates a un precio que en nada se parecen a los establecidos . De donde sacan estos productos porque aqui no hay mercado mayorista y en estos momentos ni minoristas?

  • Andy Lay González Corcho.

    Que bien falta hace que esta visita se adentro de a lleno en Camajuaní, este municipio esta crítico en todo lo que e Recreación, cultura y sobretodo en la atención a la juventud. Hace falta realmente hacer encuestas, escuchar, entrevistar, explotar todas esas potencialidades que tenemos para saber porque un pueblo tan vivo, tan alegre, con tanto dinamismo ahora, tan solos es un pueblo oscuro, lleno de baches, lleno de criterios negativos sobre la dirección del partido y la AMPP.

  • Geny

    Bienvenido Presidente a la ciudad de Martha y El Che nosotros los villaclareños lo recibimos con orgullo y sabemos que esta visita es para solucionar los problemas que tenemos , analizar nuestras deficiencias y sobre todo buscar las soluciones, pero no desde afuera sino desde adentro tocando el problema con sus manos , como lo esta haciendo.Gracias por se Villa Clareño y ser parte de la FAMILIA CUBANA

  • Juan ...

    ¿Qué sucede?, desde que el Presidente llegó a Villa Clar. ¿No hay quién haga visibles los comentarios?. ¿Creen que poque hacerlos visibles ahora las evaluaciones de los que dirigeen serán mejores?, al contrario: serán cuestionados por ocultar la opinión de los que propiciamos a diario las noticias de Vila Clara y sus cuestionamientos. Hagan llegar a todos el sentir popular de la provincia, el presidente no se come a nadie y los que amenazan con comerse a alguién van a tener que pensarlo por muchos años.