Visita a Cifuentes en su aniversario

El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda recorrió instituciones de Salud, Educación y Cultura de Cifuentes, municipio villaclareño que este 22 de octubre celebra sus 203 años de fundado.

Analizan medidas para etapa de nueva normalidad en Villa Clara

Compartir

Vice primer ministro de Cuba Roberto Morales Ojeda conversa con paciente en el policlínico universitario Juan Bruno Zayas, de Cifuentes, Villa Clara.
El vice primer ministro de Cuba Roberto Morales Ojeda dialogó con pacientes en el policlínico universitario Juan Bruno Zayas, de Cifuentes, Villa Clara. (Foto: Andy SAndy Rodríguez Sánchez)
Andy Rodrí­guez Sánchez
1410
22 Octubre 2020

Como parte de la visita gubernamental, el vice primer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda y el ministro de Salud Pública, Dr. José íngel Portal Miranda, llegaron hasta Cifuentes, justo en el aniversario 203 de su fundación, dí­a en que se celebrara la primera misa en la antigua iglesia del poblado.

En un año donde el ambiente festivo se ha controlado producto del impacto de la COVID-19, los dirigentes visitaron el policlí­nico universitario Juan Bruno Zayas, la ESBU Antonio Guiteras y varias instalaciones de la Cultura.

El vice primer ministro de Cuba Roberto Morales Ojeda visita el policlí­nico universitario Juan Bruno Zayas, de Cifuentes, Villa Clara.
El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda recorre áreas del policlí­nico universitario Juan Bruno Zayas. (Foto: Andy Rodrí­guez Sánchez)

En la institución de Salud, Morales Ojeda y Portal Miranda compartieron con directivos, personal de salud y pacientes del centro. Allí­ conocieron de la estabilidad laboral del policlí­nico, que cuenta con personal de experiencia y mantiene la máxima de acoger a todos los graduados del municipio en las diferentes especialidades relacionadas con el sector.

La visita sirvió para debatir la situación de Cifuentes como municipio más envejecido de la provincia, que además tuvo una alta tasa de mortalidad infantil en el último año.

La sala de emergencias del centro ganó los elogios de los visitantes. Esta cuenta con equipos y personal capacitado para estabilizar pacientes y remitirlos hacia los hospitales; aunque según el criterio de sus trabajadores, en ocasiones la golpea la falta de medicamentos como los antibióticos. «Aquí­ muchas veces se define si se salva la vida de un paciente. Me alegra mucho conocer el trabajo que realizan », destacó Morales Ojeda.

Otra de las salas visitadas fue la de Estomatologí­a. Allí­ se conoció que el municipio cuenta con 18 conjuntos dentales, en los que laboran 44 estomatólogos. El desgaste de dichos conjuntos resultó la acotación principal a los dirigentes; aunque se conoció que muchas veces su mantenimiento o reparación tiene lugar en el propio territorio.

En la sala de cuidados maternos, los doctores Morales Ojeda y Portal Miranda, junto a la Directora Provincial de Salud, intercambiaron con embarazadas ingresadas en la institución para recibir cuidados especí­ficos.

Las condiciones para el personal de salud también fue revisado en el recorrido. Así­, se pudo conocer del buen estado del cuarto para médicos, en el cual descansan los galenos en sus guardias. El personal del comedor y la cocina de la institución también recibieron la visita de los dirigentes.

«Hemos realizado grandes inversiones, pero no debemos descuidar el mantenimiento constructivo. A la vez debemos cuidar el mobiliario y las instalaciones sanitarias. Hay cosas que podemos resolver con algunas instituciones del propio municipio y la provincia », destacó Morales Ojeda antes de continuar hacia la ESBU Antonio Guiteras.

El vice primer ministro de Cuba Roberto Morales Ojeda durante la visita a la ESBU Antonio Guiteras, de Cifuentes, Villa Clara.
Momento de la visita a la ESBU Antonio Guiteras, de Cifuentes. (Foto: Andy SAndy Rodrí­guez Sánchez)

En el centro educacional, conocieron de los preparativos para el nuevo curso escolar, que iniciará en el próximo mes de noviembre. La secundaria, con 306 estudiantes de matrí­cula, distribuirá en 18 grupos a sus alumnos para lograr las medidas de distanciamiento social requeridas en esta nueva normalidad.

Los directivos pudieron conocer de la iniciativa que sigue el centro de vincularse a la producción de alimentos, a pesar de encontrarse en el centro del municipio. En sus áreas se cosechan plátanos, boniato y maí­z. «Ha permitido abastecer a la escuela y otros centros como el cí­rculo infantil », reconoció el director municipal de Educación, Juan Lorenzo Peña Herrera.

Con el directivo, Morales Ojeda corroboró los excelentes resultados de los estudiantes cifuentenses en los exámenes de ingreso a la educación superior y la incorporación de un importante número de alumnos a escuelas pedagógicas.

Luego, el Vice Primer Ministro continuó su trayecto en el municipio por instalaciones de la Cultura. Allí­, conoció que varias de ellas pasan por un momento de reparación, por lo que han variado momentáneamente sus sedes.

Morales Ojeda visitó la Galerí­a de Arte Contemporáneo, la biblioteca Alejo Carpentier y la casa de la cultura Celia Sánchez Manduley, donde intercambió con directivos, trabajadores, escritores y artesanos vinculados a estos centros.

Luego de su recorrido por el casco histórico, el doctor Morales Ojeda reconoció que cada acción debe responder al programa de recuperación de la memoria histórica, desarrollado en todo el paí­s.

Además, intercambió criterios con Naivys Carrazana Bucarano, directora municipal de Cultura, sobre los instructores de arte. «No podemos darnos el lujo de perder ese potencial. Tenemos que tratar de regresar nuestra fuerza calificada, ya que se han resuelto las diferencias de salario entre Educación y Cultura, uno de los motivos que llevaban a la migración de nuestros instructores hacia otros puestos de trabajo », aclaró.

El Vice Primer Ministro concluyó su recorrido matinal de vuelta en Santa Clara, en la Casa de niños sin amparo familiar del reparto Escambray. La instalación es uno de los seis hogares de la provincia y el encargado de atender a los niños de cero a seis años.

En este momento, la casa cuenta con un personal de 14 empleados que atienden a ocho niños; de ellos, un lactante de cuatro meses, que recibe de forma periódica las atenciones del médico de la familia. Con un agradecimiento por tan sensible labor a cada uno de los que laboran allí­, Morales Ojeda concluyó su recorrido de la mañana de este jueves.

Comentar