A Trabajo y Seguridad Social corresponde transformar realidades

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, reconoció los resultados positivos de Villa Clara y orientó nuevas líneas de trabajo para contribuir a la estrategia de desarrollo económico-social.

Proveniente de una familia de trabajadores azucareros, la ministra tiene gran sentido de pertenencia con el campo.
Proveniente de una familia de trabajadores azucareros, la Ministra tiene gran sentido de pertenencia con el campo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1059

Como parte de la visita gubernamental a Villa Clara, la ministra Marta Elena Feitó Cabrera sostuvo un intercambio con profesionales de Trabajo, Seguridad Social e Inspección Estatal del Trabajo, para orientarlos respecto a la misión de la provincia ante la estrategia de desarrollo económico-social y otros temas de interés.

Abordó el esfuerzo conjunto de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Agricultura, Construcción y el grupo empresarial Azcuba, para generar nuevos puestos de trabajo en estos sectores estratégicos de la economía. Asimismo, recalcó la importancia de incorporar la dinámica de empleo a los análisis sobre el desarrollo socio-económico de los territorios.

La ministra sostuvo un encuentro con funcionarios y trabajadores de la dirección municipal de trabajo y seguridad social y representantes del sector agropecuario
La Ministra sostuvo un encuentro con funcionarios y trabajadores de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social y representantes del sector agropecuario. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

La Ministra también se refirió a la atención que se debe prestar a la ubicación laboral de los jóvenes, la satisfacción y permanencia en las entidades donde pasan el servicio social. En tal sentido, orientó estrechar vínculos con las universidades y colaborar con la formación vocacional de los estudiantes.

La superación sobre temáticas de trabajo social y prevención resulta otra prioridad para el ramo. Capacitar a los trabajadores de las áreas de recursos humanos, aprovechar el diplomado que ofrece la casa de altos estudios de la provincia y la maestría que pronto abrirá en la misma institución académica constituyen vías para romper esquemas y transformar realidades.

Ante el envejecimiento poblacional en Villa Clara, las dificultades de transporte generalizadas en el país y la necesidad de evitar el contagio de la COVID-19, Feitó Cabrera presentó el trabajo a distancia como una modalidad acertada para flexibilizar la contratación, vincular la vida familiar y profesional del trabajador, y evitar la jubilación de personas que pueden dar su aporte desde otro escenario.

Frente a las interrupciones laborales, la titular de Trabajo y Seguridad Social insistió en la necesidad de privilegiar la reubicación de los trabajadores. «La garantía salarial no es la vía. La mejor protección que se le puede dar a un ciudadano de cualquier país es el empleo, para  solventar sus necesidades como trabajador y garantizar los ingresos de su familia», sentenció.

Osmel Pérez Negrín, presidente de la asamblea municipal, Quemado de Güines, destacó los esfuerzos para potenciar la creación de nuevos empleos en los sectores estatal y no estatal.
Osmel Pérez Negrín, presidente de la Asamblea Municipal de Quemado de Güines, destacó los esfuerzos para potenciar la creación de nuevos empleos en los sectores estatal y no estatal. (Foto: Carolina Vilches Monzón).

Antes de la implementación de la reforma integral de salarios, pensiones y jubilaciones, uno de los procesos de la tarea ordenamiento, Marta Elena Feitó Cabrera dio indicaciones precisas para evitar fallas en el pago anticipado.

Garantizar la actualización de las nóminas, calcular el pago destinado a la asistencia social, distribuir de forma adecuada el dinero en las tesorerías, constatar la disponibilidad de efectivo en todas las unidades, actualizar las plantillas en los centros laborales e identificar los posibles núcleos vulnerables constituyen prioridades para los funcionarios de Trabajo y Seguridad Social e inspectores laborales.

«Independientemente del área que atiendan, ustedes tienen que estar preparados para responder preguntas, para orientar, para superar las interpretaciones descriptivas y analizar en profundidad todas las transformaciones», afirmó.

El destino de los alimentos que se producen en el módulo pecuario es el autoconsumo de los trabajadores y la venta a la comunidad.
El destino de los alimentos que se producen en el módulo pecuario es el autoconsumo de los trabajadores y la venta a la comunidad. (Foto: Carolina Vilches Monzón).

La Ministra reconoció los resultados de la provincia con el pago mediante la nómina electrónica a más de 86 000 pensionados. Recalcó que constituye una medida transitoria, pues la finalidad radica en extender el pago con tarjeta magnética, como garantía de facilidades para el comercio electrónico.

Asimismo, anunció que el Ministerio se ocupa de la flexibilización del trabajo por cuenta propia, para abrir el listado de actividades, siempre con apego a la legalidad. Este proceso desarrolla las fuerzas productivas, estimula la creatividad y potencia el encadenamiento productivo con el sector estatal.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pancho1

    Está bien que la ministra de trabajo y seguridad social se dé su vuelta por la provincia pero entre las flexibilización que van a tomar en el trabajo por cuenta propia deberían de empezar a otorgar nuevamente la actividad de productor vendedor de artículos varios pues ya lleva varios meses cerrada la misma y habemos muchas personas interesadas en la misma y no siempre es para vender en las candongas

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Amén. Gracias

  • Evelio

    Recuerdo que en la RECTIFICACION DE ERRORES se planteaba como algo fundamental el extricto cumplimiento de la jornada laboral y su aprovechamiento, creo que este punto no se ha cumplido ni se está cumpliendo, recuerdo un hecho de un compañero que fue a trabajar a una fábrica de produción continua en Inglaterra, el trabajo era agotador, y como buen cubano inventó una enfermedad intestinal(diarrea) y se escondía en el baño y se fumaba un cigarro dejando pasar el tiempo, lo hizo varias veces hasta que el jefe de taller lo llamó y le dió un cheque para que cobrara, asombrado le pregunta por qué si no era día de pago y el jefe le contesto: ud a ido al baño 7 veces y faltó a su puesto 45 minutos, el cubano le responde: es que estoy enfermo del estómago y el jefe le dijo: lo siento pero nosotros solo contratamos trabajadores sanos, espero que esta historia sirva de ejemplo para recordar que la jornada laboral es sagrada, y propongo que aquel inciso de la rectificación de errores sea activado.

  • Fernando

    Señor, hay comentarios, que ustedes no publican apesar de ser respetuoso y solamente critico. Ojo. con esto.