COOPSEC: seis años con las cuentas claras

Este 24 de octubre, la Cooperativa No Agropecuaria Contadores «Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas» (COOPSEC) arriba a su sexto aniversario. Vanguardia propone un acercamiento a su modelo de gestión no estatal.

(Foto: Mónica Sardiña Molina)
Visto: 2195

Fue en el VI Congreso del Partido, en abril de 2011, cuando a Luis Berrío Fleites «se le encendió el bombillo». Entre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Marino Murillo Jorge anunciaba la posibilidad de expandir las cooperativas a otros sectores de la economía.

«Se crearán las cooperativas de primer grado como una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, las que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a la sociedad y asumen todos sus gastos con sus ingresos». (Lineamiento 25)

Claudina Pereira López peinaba canas cuando se incorporó a la CNA, pero no se arrepiente. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

A su regreso a la ciudad de Santa Clara, convocó a otros seis profesionales con vasta experiencia en actividades de Economía y Finanzas, para que lo acompañaran en la aventura; y el 24 de octubre de 2014 nació la Cooperativa No Agropecuaria Contadores «Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas» (COOPSEC).

Claudina Pereira López siguió a Berrío en la idea y no se arrepiente. La Secretaria General de la asamblea de la cooperativa agradece el humanismo y la cooperación entre los asociados. Asegura que el trabajo dinámico, tanto en la prestación de servicios a los clientes como en el funcionamiento interno, los retribuyó con el respeto y la consideración de otros actores económicos.

«Sumarme a este proyecto fue una sabia decisión, porque a nosotros los viejos nos permitió salir del sillón e incorporarnos a la sociedad para brindar nuestra experiencia», afirma satisfecha.

En nombre de los 23 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo que se incorporaron al gremio, Kaila López Obregón, secretaria ejecutiva de la cooperativa no agropecuaria (CNA), agradece la iniciativa emprendida por el presidente y el apoyo de todos los socios. «Este proyecto nos ha motivado, nos ha inspirado a superarnos para ser más útiles cada día. Mi expectativa es seguir en la cooperativa, continuar estudiando, llegar a ser licenciada o máster, quizás».

El respeto mutuo y la colaboración estrechan lazos entre los socios jóvenes y los más experimentados. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Contribución económica

Entre las actividades de celebración del sexto aniversario, Dámaris Rigó Concepción, vicepresidenta y responsable de Recursos Humanos de la CNA, leyó a los socios un informe que expone los principales resultados alcanzados desde 2014, con apego a los principios del cooperativismo.

(Infografía: Mónica Sardiña Molina)

Como principal reto del gremio, la contribución al desarrollo planificado de la economía se evidencia en la prestación de servicios a 51 clientes que no registraban los hechos económicos, sin entregar información financiera por ausencia de registro contable.

Igualmente, contribuyeron con la depuración de saldos en cuentas contables, control de expedientes de faltantes y sobrantes en 41 entidades. En 16 instituciones gestionaron cuentas por cobrar, con valores de 12 millones de pesos; de ellas cobrados 9 300 000 000. Identificaron hechos de corrupción y los presentaron a los órganos pertinentes.

Berrío Fleites enfatiza que además de apoyar con la depuración de cuentas, la contabilidad constructiva, el inventario de activos corrientes y fijos, y la interpretación de las normas jurídicas, los cooperativistas ofrecen capacitación a los clientes para que, una vez cerrado el contrato, mantengan la claridad de los registros financieros. «Esto vale mucho más que el monto que cobramos por nuestro servicio», asegura.

Desde la constitución se han prestado servicios a 122 clientes: 44 de unidades presupuestadas y 78 del sector empresarial, en las provincias de Villa Clara, La Habana, Camagüey, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Con 32 de los clientes actuales (más de la mitad), las relaciones de negocio datan de tres y cinco años. Los de mayor antigüedad son: la UEB Ferrocarriles Villa Clara, la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria en Villa Clara, y la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Caibarién.

Bienestar de los socios y sus familiares

En seis años, a los siete profesionales fundadores se incorporaron más de un centenar de personas. La cifra de 119 cooperativistas se sustenta sobre los principios de voluntariedad, cooperación y ayuda mutua; decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios, disciplina cooperativista, y educación y formación.

Socios fundadores. (Foto: cortesía de COOPSEC)

La recuperación y el fortalecimiento de los valores humanos resulta una máxima para la junta directiva, que se preocupa tanto por el bienestar de los socios como de sus familiares. «Independientemente del estímulo económico, aspiramos a que las personas se sientan comprometidas con el trabajo y perciban el reconocimiento de sus aportes. También estimulamos a las familias, porque los contadores no tenemos fines de semana ni días feriados; y es la familia quien sufre las llegadas tarde, las ausencias, la distancia», explica el Presidente.

El bienestar de los socios y sus familiares se expresa en un anticipo promedio mensual por encima de los 3000 pesos, en correspondencia con el trabajo aportado. Waldo Pérez García, responsable de la actividad comercial en la CNA, refiere que a partir de los fondos y reservas creados para actividades socio-culturales, programan excursiones a centros históricos y recreativos de todo el país, con acompañante y una estancia promedio de dos días.

La relación con otras cooperativas de Villa Clara y del país constituye una máxima para los socios de COOPSEC. (Foto: cortesía de COOPSEC)

Responsabilidad social

Además de que la contribución al desarrollo local supera los 604 500 pesos, los integrantes de COOPSEC revierten su genuina responsabilidad social sobre la comunidad. Han destinado fondos para la recuperación y el mantenimiento del consultorio médico cercano al domicilio legal de la cooperativa, brindan atención sistemática al hogar materno vecino y apoyan los procesos eleccionarios de la circunscripción.

También extienden una mano solidaria a los damnificados por desastres naturales. Tras el huracán Irma enviaron a Caibarién un donativo de ropa y alimentos, valorado en 25 000 pesos. Luego del tornado que azotó la capital en enero de 2019, apoyaron el control y la fiscalización de los materiales asignados para la recuperación en el municipio Diez de Octubre, y depositaron 66 955 pesos en la cuenta habilitada para las donaciones.

Durante el estricto aislamiento social para enfrentar la COVID-19, siete asociados asumieron la mensajería de medicamentos en varios consejos populares y contribuyeron con la entrega semanal de meriendas al personal de dos consultorios médicos.

Asimismo, realizaron donativos de ropa de cama y zapatos al hogar de ancianos n.° 4, sito en la calle Independencia, y al Hospital Psiquiátrico de Santa Clara.

Sin descuidar la actividad económica, el encargo social y el funcionamiento político y gremial de la cooperativa, varios de sus profesionales imparten docencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la Universidad de Camagüey y en otros centros de superación. Asimismo, mantienen una prolífera actividad científica, con resultados satisfactorios en eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Los cooperativistas mantienen su quehacer gremial y político. (Foto: cortesía de COOPSEC)

El joven Daniel Sarduy Valido constituye un ejemplo de la colaboración con la casa de altos estudios del territorio. «Soy estudiante de cuarto año de la carrera de Contabilidad. Tuve contacto con la cooperativa, me sumé al proyecto estudiantil y me ha ido muy bien, porque he puesto en práctica todo el conocimiento que me impartieron en la Universidad. He crecido profesional y personalmente, y aspiro a trabajar aquí después de graduado».

No obstante los avances económicos y el impacto social de la CNA, Luis Berrío Fleites y Dámaris Rigó Concepción exponen como un obstáculo el hecho de que varios actores de la economía se niegan a reconocer el modelo de gestión no estatal: en lugar de apreciar la complementariedad que puede establecer con el Estado lo ven como un enemigo.

A los miembros de la cooperativa se les ha dificultado el abastecimiento de medios necesarios para el trabajo y el acceso a servicios estatales como instalaciones recreativas. Igualmente, las desigualdades legales en cuanto a la seguridad social y la incertidumbre sobre la territorialidad de los servicios frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, y los colocan en desventaja con respecto a otros actores económicos.

Seis años después de la creación de COOPSEC, sus socios se dicen dispuestos a apoyar la nueva estrategia de desarrollo económico-social, principalmente, la tarea ordenamiento. Ratifican la intención del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de «integrar a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno económico y social».

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • REY

    Realmente no entiendo lo que sucede en nuestro país, soy economista desde hace más 40 años. Como es posible que en las empresas se les puede pagar a los aparatos contables salarios entre 400 y 1000 pesos mensuales y en una cooperativa Privada se le paguen ciento de miles de pesos a los socios para que hagan el mismo trabajo, en las empresas estatales. Como es posible que las empresas estatales paguen miles y miles de pesos para que otra entidad para que le haga su contabilidad. Miren tendría que volver a pasar por la universidad a ver si logro entender como esto es posible.

    • EVELIO

      Tiene usted mucha razón, entonces creo que si este tipo de cooperativas son tan eficientes sería más útil para las empresas, para el estado y para los economistas radicar todos los aparatos económicos de las empresas y crear cooperativas como éstas para ver si acabamos con la malversación y todo tipo de delitos que lastran la economía del país, anímese y cree ud su propia cooperativa así ganará más y quizás ganemos todos.¡ABAJO LA MALVERSACION Y EL DELITO ECONOMICO! recuerde lo primero es dar el primer paso y si no triúnfa no se preocupe, siempre habrá trabajo para un buen economista con 40 años de experiencia.

    • REY

      Evelio lo más seguro es usted tenga toda la razón. Y que yo este enchapado a la antigua, confiando en el socialismo como sistema y pensando que la empresa estatal socialista debe ser el eslabón fundamental de la economía. Trabaje más de 18 años en un hotel cuyos ingresos sobrepasaban los 12 millones de dólares para el país, con más de 300 trabajadores y el monto anual del gasto de salario era de menos de 2 millones. Trabajando 240 horas semanales mi salario nunca fue superior a los 650.00 pesos. Como es posible que alguien realizándole trabajos económicos a las empresas pueda pagar 14 millones a sus socios. Algo anda muy mal en mi país, considerando que en todas esas empresas que solicitaron el servicio y pagaron altas sumas; tienen dirigentes y funcionarios que cobraron un salario por haber hecho ese trabajo y estoy seguro que se mantienen es sus cargo. De corrupción y delito está lleno nuestro sistema,
      En mi criterio personal, lo que sucede en la actualidad , es que se realizan trabajos mayoritariamente con brigadas de TCP a los cuales se les pagan cifras millonarias del bolsillo de Liborio, en cosas que no son de primera necesidad y es donde está la búsqueda como diría (Ruperto) de muchos funcionarios públicos inescrupulosos. Ya nadie contrata a una empresa constructora estatal. Si los trabajadores de comunales echan tierra y plantan un bello césped esto no le es negocio a nadie. Tiene que contratar a los privados
      En años que he visto la contratación de privados por parte de empresas estatales casi siempre la mayor parte de los recursos los ponen las empresas, eso ocurre sistemáticamente en los Hoteles. Y al final cobran cifras significativas de CUC. Por ejemplo una brigada de un dueño y cinco albañiles, el dueño cobra 20 000 CUC a la Empresa, le paga 300 a cada trabajador, compensa con 2000 al que lo contrató (Soborno) y el sin trabajar se gana 16000 cuc mensuales. Si se auditan los últimos cinco años podrán ver que esto es algo que se repite. Para no hablar de la utilización del 1% de la contribución de las provincias donde se han pagado en todo el país cifras Millonarias a particulares para reparar, restaurar, modificar construcciones y sobre todo para la compra de masetas, rejas, bancos y lámparas de iluminación de parques y muchas plantas ornamentales que en su mayor parte se secan en menos de un año.
      Que estas cooperativas son útiles y realizan trabajos eficientes y de calidad, pero que las relaciones con el estado deben estar muy bien fiscalizadas, si no el bichito de la corrupción corromperá el sistema. COMO DECIA RAUL. Si alguien puede destruir nuestra revolución no es el imperialismo, seremos nosotros mismos si permitimos la corrupción

    • EVELIO

      REY, tiene ud toda la razón y una claridad óptima sobre el tema tratado, estoy de acuerdo en todo con su comentario. Saludos.

  • Yakiel Rodríguez Alfonso

    Soy profesor de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el municipio de Jaguey Grande, Matanzas. Es muy interesante la labor que desempeña esta cooperativa no agropecuaria epecializada en temas de gestión contable. Me gustaria saber las tarifas de los servicios que prestan y la descripción de los mismos. Me gustaria compartir las experiencias de esta cooperativa para vincularla con la docencia, si es posible mediante correo electrónico.
    Muchas Gracias

  • CNA Los Jimenez, Placetas

    Braaaaaavooo cooperativistas, son orgullo para el resto de las formas de gestión no estatal, nos honra caminar a su lado y seguir defendiendo el si x COOPERATIVISMO NO ESTATAL, si contamos, porque siempre con hechos se demuestra que pensamos como país, F E L I CI D A D E S COOPSEC, un abrazo y reconocimiento muy merecido.

  • CNA Los Jimenez, Placetas

    BRAAAAAAVOOOOO, cooperativistas, es un orgullo caminar por estos senderos junto a ustedes, son dignos ejemplos de que el COOPERATIVISMO NO ESTATAL SI CUENTA, porque pensamos como país y acostumbramos a demostrar con hechos que nunca estamos en la cera del frente, siempre en primera fila, FELICIDADES, y merecidos reconocimientos, un abrazo de corazón, sus hermanos, CNA Los Jiménez, Placetas.

  • Héctor Martín

    Hasta el presente donde ha existido ineficiencia estatal surge eficiencia privada y en otros casos oportunismo, e ilegalidad. Existe un libro titulado "50 cosas que hay que saber de economía " en el mismo se habla de " La mano invisible " Refiriéndose al interés personal. ( no la codicia ) como beneficio a la sociedad. Esta cooperativa no agropecuaria es algo de ese ejemplo. Un grupo de personas con conocimientos, eficiencia y además ganas y necesidad de trabajar y recoger beneficios, cada uno tiene sus intereses que han unido y se han hecho fuertes.
    FELICITACIONES pues además tienen los Valores Humanos como máxima de la junta directiva.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No puedo conocer a todos los más de 100 miembros, pero conozco muy bien a su presidente LUIS BERRIO hombre de claridad tecnica y MUY revolucionaria al desarrollo del proyecto ORDENAMIENTO del pais y estuve viendo que hay un grupo grande de socios que no tengo idea de su procedencia y quería aconsejar a BERRIO que valore bien las personas que se busquen de socios y ademas que revise las tarifas que tienen que me parecen altas.
    Al calor de la visitas del presidente donde plantea que los cuadros tienen que estar muy capacitados; no se si tendrán condiciones pero pueden programar con los organismos competentes la evaluación de las personas que ocupan cargos que dominan el universo de los problemas económicos para proyectar un curso de rehabilitación economica; al tiempo que deben ofertar sus servicios a las CNA y a los trabajadores por cuenta propia porque ya el.noticiero no da abasto para hablar de tráfico y robos en los TPC.
    Recomendarle que sigan cooperando con el gobierno y ver si algún joven que ha entrado puede ser contador o económico de las empresas con mas dificultades y que dispenden si afecto a algun compañero con mi comentsrio.

    • Luis Berrio Fleites Presidente .

      Queremos reflexionar en relacion al modelo de gestion cooperativo, el cual esta incluido en el sector no estatal , pero no es privado, creemos en el y lo defendemos por lo social y se sustenta en sus peincipios muy bien identificado con nuestro sistema, soy contador de 58 años de experiencia, amante de la profesion y muy comprometido y agrdecido, imparto docencia, por mas de 30 años en las aulas y capacitacion y educacion por un cincuentensario de años directo en el puesto de trabajo con satisfaccion y medicion de impacto, la profesion esta muy deteriorada y demotivada, por el tratamiento que ha tenido durante muchos años. En relacion a precio y tarifa, contamos con ficha de precio elaborada por los dos metodos de gastos y correlacion, con categorizacion de los clientes en Alta, Medio y Bajo.. La formacion de los socios que la integran han logrado el fortelecimiento de los valores eticos y morales, en lo economico, politico y social. Los casos que se divulgan diariamente en la television son bochornosos y exigen del accionar de nosotros los profesionales de esta ciencia que el Presidente de la Republiuca expreso que estamos en todos los lugares, pues reto es mayor.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Luis lei todos tus argumentos y tu.no.tienes ninguna culpa en que haya mas auditores que contadores; claro es un problema del gobierno en que los directores y contadores sean realmente las personas idóneas para que los auditores puedan ejecutar bien su trabajo y pienso que LA ANEC pudiera ayudar en evaluar a estos dos titanes de las empresas y buscar.los idóneos o ayudar a evaluar los que hay porque ya no es posible auditar para coger petsonas y enjuiciar al igual que vi los millones de pesos perdidos en los mercados de Habana.
    Aunque no se quiera este pais.no puede seguir con personas inapropiadas en los cargos de contador económico y director.
    Tu has sido de todo y sabes lo que te digo porque además hemos.conversado sobre el tema en los tiempos de los tiempos y tu sabes que donde haya un buen director y contador esas cosas no pasan.
    Hay que ayudar al gobierno a resolver este problema.
    Ayer lei que están preparando unos auditores internos en la provincia. Creo que es bueno pero es mejor preparar contadores que auditen y no auditores que revise la contabilidad sin certificar.
    Te pido desde tus cargos en anec a ayudar al gobierno a localizar contadores buenos aunque los directores sean un remedial.

    • Rey

      Los contadores buenos existen. Y todavía quedan en muchas de nuestras empresas, se mantienen trabajado con vergüenza y dignidad a pesar de que su salario es 30 o 40 veces menos al que ganan los que trabajan en una CNA Y 50 VECES MENOS quev el ingreso de un TCP. Así no puede seguir el sentir estatal. Y ser como está en la Constitución el eslabón fundamental de la economía