Asegura Empresa Geominera del Centro programas priorizados

Las producciones de la Geominera permiten a otras entidades la sustitución de importaciones.

Innovador de la Empresa Geominera del Centro reconocido con la Condición 8 de Octubre.
Innovadores con un sobresaliente desempeño recibieron la condición 8 de Octubre otorgada por la ANIR. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 727

Como parte de la jornada de celebración por el Día del Trabajador Geólogo-Minero, celebrado el pasado 24 de octubre —ese día, en 1960, el Gobierno Revolucionario recuperó las empresas mineras que estaban en manos de los Estados Unidos—, el colectivo de la Empresa Geominera del Centro dedicó los resultados alcanzados en el año a Camilo Cienfuegos, en el aniversario 61 de su desaparición física, y al Comandante Ernesto Che Guevara.

Durante la ceremonia, efectuada en la sede de esa entidad en Santa Clara, se destacó el quehacer del contingente energético, integrado por mujeres y hombres de esa instancia, que apoyó la labor de los inspectores de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia, en aras de ahorrar electricidad, y también se reconoció la labor de los trabajadores con 20, 25 y 40 años de servicio ininterrumpido.

Acto de reconocimiento a los innovadores de la Empresa Geominera del Centro.
La Geominera del Centro resulta un ejemplo de lo que puede hacer la empresa estatal socialista en función del desarrollo económico del país. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

De igual forma, se entregó la condición 8 de Octubre, de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores), que se otorga a trabajadores y colectivos con un excelente desempeño en la búsqueda de soluciones a problemas de la económicos, sociales y de la defensa del país. En tanto, fueron reconocidas todas sus unidades empresariales de base.   

La Geominera del Centro sobresale por el crecimiento sostenido de la productividad y el incremento del salario promedio de los trabajadores, así como por un sistema de atención al hombre que eleva su calidad de vida laboral y personal.

Sobre los resultados obtenidos en lo que va de año, su director, Argelio Abad Vigoa, informó a Vanguardia que no renuncian a cerrar diciembre con el cumplimiento de los compromisos contraídos, a pesar de las limitaciones de recursos.

Expresó que hasta la fecha la empresa ha producido más de 11 000 toneladas de zeolita con destino a la industria de los fertilizantes y la agricultura, y entregó más de 17 000 toneladas de carbonato de calcio para la producción de pienso animal, y para otros usos en los sectores agrícola, avícola y porcino.

Con respecto a los materiales de la construcción, a pesar de las limitaciones con la electricidad y el cemento, la producción de áridos sobrepasa los 10 000 m³; mientras la cifra de bloques confeccionados alcanza los 64 000, entre otros renglones con destino a la venta a la población, a través de la red de tiendas de Comercio.

Reconocimiento a unidades de base de la Empresa Geominera del Centro.
Las unidades empresariales de base de la Geominera del Centro fueron reconocidas por su protagonismo en los resultados que exhibe la entidad, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera) 

Abad Vigoa precisó que entre las proyecciones para la nueva etapa de trabajo, se proponen la transformación paulatina, de una empresa geominera productora de minerales técnicos para la industria nacional, a una que incrementa sus renglones exportables, que, además del oro, incluirán la zeolita, la arena sílice y otros minerales, algunos de ellos transformados en productos de alto valor agregado.

La Empresa Geominera también prevé ejecutar un programa acelerado de trabajo de prospección geológica para garantizar la masa mineral en la planta de procesamiento de oro de Placetas, y potenciar, de conjunto con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad Central de Las Villas, la producción de tizas para la enseñanza. Este nuevo producto le ahorrará al país el dinero invertido en su compra en el exterior, con el uso de materia prima de procedencia nacional.

Por su parte, Zulima Varela Requesen, secretaria del Sindicato Provincial de Energía y Minas, reconoció al colectivo y lo convidó a continuar aportando a la economía cubana.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.