Consejo Provincial de Gobierno de Villa Clara evalúa marcha del territorio en la nueva normalidad

No retroceder en el control de la epidemia de la COVID-19 constituye una prioridad de la provincia, donde se deben impulsar los programas de autoabastecimiento y de la vivienda.

Primera secretaria del PCC y gobernador de Villa Clara encabezan reunión del Consejo de Gobierno de la provincia.
La primera secretaria del Partido en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador, Alberto López Díaz, durante la sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara. (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)
Visto: 569

El Consejo Provincial de Gobierno de Villa Clara analizó este martes 3 de noviembre temas vitales para el territorio, como la situación epidemiológica, el programa autoabastecimiento municipal, la construcción de viviendas y el enfrentamiento al delito.

El debate, que contó con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alberto López Díaz, gobernador, tuvo entre sus puntos centrales la situación higiénico-sanitaria en la nueva normalidad.

Consejo Provincial de Gobierno de Villa Clara.
A la sesión de trabajo asistieron los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, intendentes y primeros secretarios del PCC de los municipios, autoridades de la Contraloría, y de los sectores de Educación, Vivienda, Salud, Agricultura, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, y el Ministerio del Interior, entre otros. (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez) 

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, insistió en la vigilancia y búsqueda de posibles casos de COVID-19 ante el aumento de las infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas. «Debemos realizar una pesquisa de calidad, solo así podremos mantener el control y los resultados positivos que hasta la fecha exhibe la provincia»,  destacó.

En este sentido, la primera secretaria del PCC en Villa Clara, señaló la necesidad de retomar los puntos de control sanitario en las fronteras más vulnerables de la provincia. «No podemos retroceder con relación a la enfermedad. En la visita gubernamental esa fue la primera recomendación que hizo el presidente». El uso obligatorio del nasobuco constituyó elemento fundamental de debate. Se estableció que solo las personas que se encuentren realizando ejercicios físicos al aire libre pueden prescindir de esta prenda.

Gretza Sánchez hizo un llamado de atención, principalmente a los municipios Santa Clara y Placetas, debido al ascendente índice de contagio de dengue provocado por el mosquito Aedes aegyptis.

El tratamiento del programa de autoabastecimiento municipal y la implementación de la estrategia de soberanía alimentaria fueron puntos esenciales de la reunión. En Villa Clara, 228 cooperativas agropecuarias, 70 Unidades Empresariales de Base y 7 biofábricas para semillas se insertan en la producción de alimentos. Se prevé que en los próximos días se fomenten sistemas alimentarios locales en los municipios, tarea que conducirán los intendentes de cada territorio.

Reunión del Consejo Provincial de Gobierno de Villa Clara.
(Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)

El gobernador, Alberto López Díaz, aseveró que se trabaja actualmente para garantizar los alimentos del fin de año. «Tendremos la posibilidad de ofrecer a precios módicos aves, conejos, carne de cerdo, hortalizas, vegetales, entre otros productos», afirmó. Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández agregó que en relación a la producción de alimentos, todavía quedan deudas en la contratación con los campesinos, la entrega de leche, el cumplimiento de planes agrícolas y el registro del ganado. «Sobre estos puntos vamos a seguir trabajando. El campesino que reincida en el incumplimiento o los delitos será procesado y se le aplicarán las medidas pertinentes. No habrá impunidad».

En el análisis de hechos de corrupción se examinaron los tópicos del hurto y sacrificio de ganado mayor, robo con fuerza, el enfrentamiento a coleros y revendedores, la sustracción de productos de las industrias lácteas y cárnicas, para su empleo, principalmente, en centros de elaboración privados.

La evaluación de la implementación de la política de la vivienda concluyó que persisten estancamientos y chapucerías en las entregas de hogares del programa de subsidios. Se analizaron, además, delitos de corrupción en los patios municipales de ventas de materiales de la construcción, así como en trámites de la vivienda relacionados con la entrega de la condición de habitable a casas en mal estado constructivo.

El ahorro de energía eléctrica y el inicio del curso escolar 2020-2021 bajo el estrictas medidas sanitarias constituyeron asuntos de interés tratados por las autoridades municipales y provinciales de Villa Clara.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Javier

    Solo piensa en producir alimentos cuando hay crisis no hay trabajo constante por eso después están corriendo

  • Maria

    Estoy de acuerdo que la dirección del partido y el gobierno en la provincia analice un tema tan importante pero por favoor estamos asfixiado con los precios, ya todo ha subido y los salarios y pensiones son las mismas, los carretilleros ya son insostenibles pero tenemos que morir en sus manos porque venden frutas y verduras (una col 25 pesos, una libra de pepino 10 pesos etc, etc ) que el estado no las venden, los helados ya subieron, los ahumados también y así todo, donde están los inspectores, cambiaron la dirección de ellos y ya están iguales o peor no se ven ¿a quién le toca regular esto? porque no veo a nadie proyectarse. Villa Clara como siempre trabaja por crisis y cuando va a enfrentar el problema llego el sombrero cuando no hay cabeza. Se dice que se denuncie pero para que perder el tiempo..Ha tal vez estos inspectores se vean los domingos en los pilongo atacando a los infelices que están trancado en el gran cepo y que la mayoría son los que sudan la camisa.

  • Pool

    El artículo dice lo siguiente:
    ...”El uso obligatorio del nasobuco constituyó elemento fundamental de debate. Se estableció que solo las personas que se encuentren realizando ejercicios físicos al aire libre pueden prescindir de esta prenda.”...
    Yo sugiero que en la próxima reunión del Consejo Provincial de Gobierno de Villa Clara se defina quienes son los responsables de velar porque este uso del nasobuco se cumpla.
    Como resulta evidente que no existe adecuado control de las medidas, y la población hace caso omiso a las orientaciones dadas, es necesario crear de una vez y por todas un mecanismo para que las personas acaten estas medidas y las cumplan cabalmente.
    No se pasen más la pelota. Acaben de definir quienes deben actuar contra los infractores de las medidas que con su indisciplina nos ponen a todos en peligro.

  • Pancho1

    El nasobucos ya hay muchos indisciplinados en la calle sin ellos por eso aumentan las infecciones respiratorias y ninguna autoridad lo exige a esas personas sin contar que he visto uniformados del orden público sin ellos en la calle