Impulsar la alimentación, prioridad de la CTC en Villa Clara

El Pleno del Comité Provincial de la CTC en Villa Clara debatió tópicos relacionados con la industria, la vivienda y la alimentación.

Isdalys Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, expresó que el tema del salario ha recibido toda la atención por parte de las autoridades de la organización a nivel nacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 595

La producción de alimentos, el incumplimiento del Programa de la Vivienda y las problemáticas que hoy enfrentan las industrias villaclareñas resultaron los tópicos fundamentales debatidos, el pasado miércoles, en el pleno del Comité Provincial de la CTC.

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, expresó la necesidad de lograr una integración del sector productivo del territorio con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el sector turístico, en aras de sustituir importaciones e incrementar los planes de exportación.

El aprovechamiento de la jornada laboral resultó punto clave del debate, así como la capacitación del personal sobre la Tarea Ordenamiento y el seguimiento a las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista en el país.

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, expresó la necesidad de lograr una integración del sector productivo del territorio con la Zona Especial de Desarrollo Mariel. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Isdalys Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, expresó que el tema salario ha recibido toda la atención por parte de las autoridades de la organización a nivel nacional, aunque todavía persisten insatisfacciones, que deben solucionarse con la próxima reforma salarial.

El teletrabajo y el trabajo a distancia constituyeron tópicos esenciales del intercambio. «Se requiere la inscripción de los puestos laborales que se establecerán con estas modalidades. Se analizan las vías legales para agregar un suplemento al contrato de trabajo, donde se evalúen las condiciones en que se desarrollan estas actividades», agregó Isdalys Rodríguez.

En este sentido, Raiza Puerto, directora de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara, precisó que resulta primordial una mejor planificación de la fuerza laboral y la interrelación entre sectores, pues existen centros con trabajadores disponibles.

Raiza Puerto, directora de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En cuanto a la producción de alimentos, Orelvis Bormey, invitado especial al pleno en representación del sector no estatal, expresó que «se deben estabilizar las materias primas en el mercado mayorista para la elaboración de alimentos, solo así podremos contraer compromisos internacionales».

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruy

    Buenas noches . Producir alimentos ,ya es historia , eso no es ahora ,fue es y será . Llevan años en lo mismo , las tierras pérdidas , los productores son terratenientes con trabajadores asalariados q son los q trabajan , Loque hace que los precios sean altísimo, porque el estado es el que tiene que rectorear esa tarea. Los salarios no alcanzan ni alcanzarán porque no se controlan los precios , hay que poner un grupo de personas que Belén por eso

    • Ramon

      Da risa las soluciones que proponen aquí, todo lo quieren resolver con medidas coercitivas y poner un grupo de personas que vigilen, controlen, repriman y delaten, ese grupo de personas que los pongan a producir, no a vigilar los precios, los precios solo existe una forma de controlarlos, aumentar la producción, si los dueños de la tierra ponen obreros asalariados, mucho mejor, eso redunda en un aumento de la producción, si el gobierno quiere controlar los precios, nadie está en mayor disposición de hacerlo, que ponga a producir la tierra que posee que es más del 70 por ciento, que use todos los recursos que tiene, agua fertilizantes, materiales y que compita con los campesinos, a más producción, menores precios y menos hambre, no les parece?

  • Juan

    Esto me parece un poco raro, la CTC que según tengo entendido sigue siendo un sindicato, y la función de un sindicato es velar por el bienestar y los derechos de los trabajadores, y que sea la CTC la que esté pendiente de aumentar la producción de alimentos, esto suena raro, eso es función del gobierno a falta de un sector privado fuerte en un país, es el gobierno el responsable de proporcionar todo lo necesario al pueblo, y mucho más fácil lo tiene cuando no tiene que preocuparse por aumentar la plusvalía, puesto que no tiene como objetivo acumular riquezas, solo cubrir el valor de los gastos.

    • Juan ...

      Juan, sin los ... punticos, lo veo un poco traumatizado con los conceptos. Ojalá usted no sea de la generación que recibió "Idioma Ruso" en secundaria y Preuniversitario, aunque le confieso que las mejores traducciones de cualquier idioma al español las he leído de editoras rusas -MIR- (ya no recuerdo cómo se escribe).
      El que escribe está de acuerdo al 100% con usted porque el Sindicato que defiende a la Administración no debe llamarse Sindicato y si no conviene que hagan como en el BFI que no existe (o no existió por mucho tiempo).
      Lamento sumarme a lis criterios que afirman que el Sindicato sólo existe para recoger las finanzas y para estar en "resonancia" con la administración pero reto a que tire la primera piedra quien demuestre lo contrario.

  • Ruy

    No le de tanta risa , si hay que controlar , y no se necesita un regimiento para eso . No tiene que ser un particular que emplee obreros , que lo haga el estado, los particulares desde que siembran la mata ya están pensando cuánto van a cobrar , y mientras más caro mejor . En mi pueblo no hay comida y la que venden es carísima están explotando al pueblo y si parecen terratenientes con tractores , motores , carros ya nada les parece suficiente. Yo soy médico y no puedo cobrar nada que no sea mi salario , pero tengo años viendo lo que pasa y siendo víctima ,productividad no es sinónimo de bajos precios . Saludos

    • Ramon

      Roy cuanto lamento que usted que dedicó tanto tiempo a estudiar este en esa situación, la misma que la mía, somos colegas, peros sabes que? En todos los países existen médicos y en todos los países existen campesinos, y la culpa de nuestra situación no la tienen precisamente los campesinos, ellos no gobiernan ni son los que dictan las leyes, pero si sigue creyendo que son los culpables de todos sus males y que la vida de ellos es más fácil, la solución está a su alcance, suelte el estetoscopio y coja una guataca, la mayoría de los que ahora tienen tractores estuvieron muchos años alzando guataca y haciendo producir la tierra para tener lo que tienen, sigo pensando que la solución está en que el gobierno produzca más, o entregue el 100 por ciento de la tierra que no sea capaz de hacer producir y se resolverá el problema, no se si ha tenido la oportunidad de salir, como médico supongo que si, donde ha visto usted otro sitio donde los precios de los productos estén tan alejados de los salarios que percibe la población?

    • Ruy

      Buenas noches , tiene razón colega y es a lo q me refiero , el estado tiene el poder para cambiar eso y producir . Yo tengo casi un patio de referencia en mi pedacito , sé que la guataca es dura ,, todos tenemos derecho a la alimentación. Si es médico sabe lo mal que la pasamos, también cumplí misión y puedo comparar pero no hay que ir lejos para darse cuenta que volvimos al principio unos pocos eran dueños y explotaban al campesino que la trabajaba ahora es igual

  • Pool

    Cuánto me gustaría que en alguno de estos plenos de la CTC se hable más de ATENCIÓN AL HOMBRE, del MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, y cosas así.
    Algo que en realidad me haga pensar que es un pleno de la CTC y no una reunión con las administraciones de empresas.

    • Juan ...

      Pool, necesito que confirme mis interrogantes sobre cómo es el proceso para ser dirigente de la CTC a nivel municipal, provincial y nacional, sin importar el cargo, porque "San Google" no me supo dar respuesta y en la sección sindical a la que pertenezco no creo que me respondan aunque sepan la respuesta.

  • Juan ...

    "lograr una integración del sector productivo del territorio con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el sector turístico, en aras de sustituir importaciones e incrementar los planes de exportación"

    ?Dónde quedan los "compromisos" con las producciones para el turismo y los habitantes de la capital que son los que tienen prioridad porque los que se hacen con los villaclareños no se cumplen o se cumplen cuando sobra algo que no es de la mejor calidad?

    • Ernesto

      Juan, que los capitalinos tenemos prioridad en que?, cuando pueda venga para La Habana y recorra los Agromercados para ver que encuentra, por favor deje la prioridad en turismo y exportación, saludos.

    • Juan

      Ernesto exportación dices? Y es que Cuba exporta productos que no sean tabaco y ron?, perdonen mi ignorancia, no lo pregunto con ironía es que pensé que por el bloqueo no se podía, como todos nuestros males lo justificamos con el bloqueo (que si existe, como el virus), pero que no es el único culpable de nuestros males, si en 60 años, no hemos podido hacernos totalmente independiente de un país tan belicoso y nos sigue haciendo daño que no nos quiera vender a crédito o prestar dinero, (porque si pagamos cash, si nos venden) entonces cual es la esperanza que tenemos para salir de esta crisis, déjame darte una mala noticia, el mundo económicamente va a ir a peor, el capitalismo va de crisis en crisis, y los multimillonarios como Bill Gates, Soros etc, las soluciones que plantean no son alagueñas, va desde disminuir la población con guerras, pandemias, abortos masivos de los pobres, eutanasia para los enfermos crónicos que no tienen dinero y sobre todo cuidar el ambiente con menos industrias, pero precisamente esa disminución es en los países más atrasados, no afecta o lo hace poco a Estados Unidos, China y Europa, pues eso es lo que viene a partir del 2021, y lo peor es que precisamente ese es el nuevo ordenamiento global que tanto hemos pedido, pensándonosla mejoraría. Saludos

    • Juan ...

      Ernesto, estuve en "la capital" durante el período que les tocó la "gozadera" por el día y el aislamiento durante la noche. Tuve la oportunidad de observar " todo" lo que sucedía en la capital de todos los cubanos (los que han logrado la residencia con el $$$$$$.$$ y los que han nacido ahí) y permitame informarle que algo como la calabaza (con la peor calidad) la ví llegar al mercado cercano a donde hice estancia ese mes y tanto. Adivine, el camión cargado de calabaza recogió su dinerito y el mercado siguió sin calabazas porque no dejó ninguna.
      Si usted es Habanero debe tener constancia de que los productos que otras provincias destinan para ustedes se convierten en fuentes de riquezas de unos pocos que controlan estos productos que supuestamente deben consumirse por la población de la capital, que de hecho sucede pero a precios de la mafia que domina nuestra capital -que incluye a ciudadanos y dirigentes que no tienen nada que ver con los principios que trata de rescatar nuestro Presidente.
      Después de ilustrarle mis experiencias creo que coincidimos en algo: lo que las provincias aportan a la capital se convierte en fuente de riquezas de unos cuantos que abusan de los necesitados.

    • Juan ...

      Bueno , Juan sin los tres punticos, nuevamente coincido con usted. Me alegro de tener "la reserva" que todo dirigente desea.
      Es una broma, gracias por adelantarse.

    • Ernesto

      Juan, ya estamos de acuerdo de que en La Habana como en el resto del país no todo es color de rosa, en cuanto a la exportación si exportamos además de tabaco y ron, productos agrícolas de 1ra calidad no de los que nos venden los carretilleros, productos del mar, entre otros, muchas veces en el noticiero se da fe de ello, de hecho antes se nos abastecía con excelentes producciones de la Empresa avileña Ceballos, después que se hizo un llamado para que dicha empresa despegara con ofertas para el mercado externo, se desaparecieron sus conservas y la pasta de tomate de los anaqueles y en estos momentos tenemos que ir resolviendo con las minindustrias cuya calidad está muy lejos de ser la misma, así que ya ve y este es solo un ejemplo, saludos.

    • Ernesto

      La primera parte de mi anterior comentario era para el Juan de los 3 punticos y el resto para Juan a secas, disculpen es que me confundí con los Juanes, saludos.