Evalúan en Santa Clara afectaciones tras el paso de Eta

En un recorrido por diferentes consejos populares de la capital de la provincia de Villa Clara, se constató cómo la ciudad pasa a la normalidad tras alejarse la tormenta tropical Eta.

Visita a la escuela primaria Zeneido Costa Llerena, del consejo popular Sakenaf-Caracatey, de Santa Clara.
La escuela primaria Zeneido Costa Llerena se alistaba para la reanudación del curso escolar, el miércoles 11 de noviembre. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 571

El vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Osmany García López, recorrió distintos emplazamientos de la urbe santaclareña con el propósito de evaluar situaciones puntuales luego del paso de la tormenta tropical Eta.

Servicios de Salud garantizados en las zonas vulnerables de Santa Clara.
Se garantizaron los servicios de salud en las zonas más vulnerables. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«El Consejo de Defensa Municipal decidió llegar hasta algunos lugares del consejo popular Aeropuerto, y se visitaron los barrios El Nuevo Amanecer y La Guayaba», declaró García López.

En lo referido a la vivienda, hubo dos afectaciones parciales de techo; estas recibieron atención inmediata y las personas damnificadas fueron reubicadas en casa de familiares. Respecto a la electricidad no se identificaron grandes daños, sino averías de menor envergadura en algunos sectores de la ciudad.

«Otra de las prioridades fue la revisión del estado constructivo de los puentes, ya que en la localidad tenemos muchos ríos. Luego de la evaluación, las brigadas de desobstrucción realizaron su trabajo para que el agua pueda correr sin problemas, ya que se siguen esperando lluvias», añadió el Vicepresidente del Consejo de Defensa.

En el reparto José Martí visitó la unidad gastronómica La Gaviota, que continuó ofertando servicios de heladería y minirrestaurante durante todo el fin de semana. «En este momento estamos dando servicio para 64 asistenciados, 12 de ellos encamados, y les llevamos el servicio hasta su casa. Tenemos una oferta bastante variada y estable, y nos hemos mantenido vitales a pesar de la lluvia», declaró el administrador, Ragnol Rodríguez Ramos.

El recorrido culminó en la Zona de Defensa Sakenaf-Caracatey, donde se evidenció la cohesión de todas las organizaciones de masa con el propósito de minimizar los daños que pudiese ocasionar la tormenta tropical Eta».

En ese consejo popular se movilizaron circunscripciones susceptibles de daños de mayor alcance, y se tomaron todas las medidas correspondientes para salvar las vidas humanas y los recursos materiales.

Unidad gastronómica La Gaviota, de Santa Clara.
Ragnol Rodríguez Ramos, administrador de La Gaviota, aseguró la estabilidad de algunos alimentos que permiten garantizar la calidad de los servicios. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«Rápidamente, todos los representantes de las distintas organizaciones nos movilizamos hacia la circunscripción 86, porque en ella está enclavada la presa Alevines y en sus alrededores hay un grupo considerable de viviendas vulnerables. Se definió la evacuación de los habitantes de16 viviendas hacia casas de familiares que están ubicadas dentro del propio consejo popular. Activamos un punto para proteger los bienes materiales de estas personas. Ya estamos volviendo a la normalidad y preparando todo para reiniciar el proceso educativo», dijo a Vanguardia Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey.

Por su parte, la directora municipal de Comunales, Maricel Pino González, explicó: «De manera rápida convocamos a todos los directivos de Comunales en función de la preparación para el enfrentamiento. Se realizó la poda de árboles y la recogida de desechos, aplicamos nuestro sistema de trabajo para minimizar los daños, y nos encontramos preparados y dispuestos para lo que venga».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.