Se revierte la estabilidad de las aguas en Villa Clara

Ante las lluvias intensas y los pronósticos de inundaciones en varias localidades de la provincia, se impone la preservación de vidas humanas y recursos materiales.

Presa Palmarito
Palmarito vertiendo desde las 4:00 a.m. Se encuentra al 109.75% del nivel del agua en la presa, según informó Liuben Achion Hurtado, director del complejo sur de la empresa de aprovechamiento hidráulico en Villa Clara. Abiertas las 4 compuertas y monitoreo constante al embalse. Familias cercanas a la presa evacuadas y protegidas sus pertenencias. (Foto: Tomada del perfil de facebook de la periodista Elizabeth Quintana Aparicio)
Visto: 1271

Fuertes precipitaciones, embalses vertiendo, ríos crecidos, localidades incomunicadas y pronósticos de persistencia caracterizan la situación meteorológica en Villa Clara este 10 de noviembre, como resultado de la influencia de áreas de nublados y lluvias asociados a la tormenta tropical Eta.

Aunque la zona montañosa de Manicaragua presenta una situación más crítica, las autoridades de los consejos de defensa provincial y municipales adoptan las medidas pertinentes en comunidades proclives al escurrimiento de agua y lodo, para preservar las vidas humanas y los bienes económicos.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos informan que los acumulados pluviales de varios territorios superan los 380 milímetros en las últimas 24 horas, situación que puede agravarse si persiste el deterioro de las condiciones del tiempo.

En rojo, las presas a plena capacidad que ya se encuentran aliviando. En verde, los embalses que aún no alcanzan niveles alarmantes. (Infografía: Mónica Sardiñas Molina)

Según José Cristóbal Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, nueve embalses se encuentran a plena capacidad. El vertimiento del líquido incide directamente sobre el cauce de los ríos, por lo que puede generar inundaciones en comunidades de Sagua la Grande, Santo Domingo, Ranchuelo, Encrucijada, Camajuaní y Placetas.

Asimismo, refiere que, aunque las presas de Hanabanilla, Palma Sola y Las Mercedes aún no alcanzan niveles de llenado alarmantes, mantienen un monitoreo permanente sobre sus parámetros hidrológicos.

Al cierre de esta nota, las aguas sobre la Autopista Nacional cerraron el tránsito por la vía de comunicación más importante del país.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aroldo

    FUERZA VILLA CLARA, USTEDES SALDRAN ADELANTE!!!!!!!!!!!