Villa Clara continúa en fase de Alarma

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, informó que mañana continúan suspendidas las actividades docentes y laborales; solo se restablecerán los servicios vitales a la población. 

(Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 2028

Aunque las lluvias provocadas por el paso de Eta ya se alejan en dirección norte, la provincia continuará en fase de Alarma. Se prevé que territorios cercanos a Matanzas, fundamentalmente Corralillo, Sagua y Santo Domingo, sigan sufriendo afectaciones.

Trascendió en el Consejo de Defensa Provincial la situación en la que se encuentra la provincia. En este momento los embalses se encuentran al 87,1%. Se informó que en el caso de Palmarito ya han comenzado a descender los niveles de agua, mientras Alacranes se encuentra al 100% y se espera un vertimiento de alrededor de 500 m3.

En la provincia hay un total de 25 012 personas protegidas principalmente de los municipios Manicaragua, Placetas y Santa Clara. Estos han sido evacuados en diversos centros aunque la mayor cantidad de personas se encuentra en casas solidarias.

«Se mantienen todas las medidas de alarma y eso implica que todos los servicios están paralizados. Se va a producir solo en aquellos renglones que son imprescindibles siempre y cuando las condiciones no supongan peligro para la vida. La leche de los niños no puede faltar y el pan tampoco».

Una de las mayores preocupaciones llega en la Agricultura pues varios municipios reportan daños y pérdidas de cultivos, tal es el caso de Placetas, Camajuaní, Caibarién y Cifuentes, con la siembra de yuca, frijoles y tomate principalmente.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), subrayó la necesidad de evaluar los daños en su totalidad por lo que se organizarán visitas a los poblados más castigados.

«Los estragos mayores se encuentran en carreteras y caminos, en las comunidades rurales. No se trata solo de la parte alta de las regiones montañosas hay otros lugares donde se han producido crecidas de cañadas y ríos afectando la estructura de caminos y puentes. Se hará una evaluación del estado de los caminos cañeros y agrícolas», añadió.

«Hay que hacer revisión técnica de muchos puentes. Tenemos accesos complicados, Manicaragua es uno de los casos con el puente Clemente. Por eso es importante que la población escuche bien todas las informaciones que se difunden en nuestros medios, y se mantengan en lugares seguros hasta que se hagan las evaluaciones correspondientes».

Mientras Eta sigue rondando y las lluvias castigan a una parte del país, el llamado de las autoridades va hacia la población: «Hay que mantener la calma y la disciplina. Ser consecuentes con el momento y acopiar todo lo que se pueda en materia de producción de alimentos. Estar pendientes a lo que viene para comenzar entonces una intensa jornada de recuperación», concluyó Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo del Defensa Provincial.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Adrián

    Que alimento se puede acopiar si a güinia de Miranda desde que comenzó ETA no viene nada ni croquetas venden sólo el pan

  • Rafael

    Hola de modo de conocimiento a mi persona las indicaciones del consejo de defensa provincial es para todos los municipios xq en Caibarien en la empresa at comercial centro y para ser mas concreto en la lavandería tienen a los trabajadores trabajando en el centro como si todo estuviera normal violando violando todo lo dispuesto x la defensa civil eso es lo que creo

  • Cesar

    ¿Por qué si desde el amanecer de este 11 de noviembre el sol está “trabajando” todavía la provincia se encuentra en fase de alarma???? Hay mucha necesidad de hacer varias gestiones y ya no hay razón para seguir en esta fase, deberíamos haber pasado a la recuperativa y como bien dice su nombre, comenzar a recuperarnos de los daños. Hoy he ido a 4 establecimientos diferentes (todos necesarios) y aún con los trabajadores dentro, sentados en sus puestos de trabajo, con la tranquilidad más grande del mundo te dicen: “no estamos trabajando porque todavía estamos en fase de alarma!” Por favorrrrr, tendrá esto q ver también con el bloqueo?????? Así no vamos a avanzar, de veras q no.

  • Angel Luis Trimiño Carrazana

    Hola buenas tardes quisiera saber si aún continuamos en la fase de alarma y si la transportación privada así como la estatal ya ha sido restablecida