Luis Orlando León Carpio
Luis Orlando León Carpio
@leon_luiso
1899
18 Noviembre 2014

«Retos y perspectivas en la sociedad cubana » no es un tí­tulo cualquiera para el II Taller Nacional de Ciencias Sociales, abierto hoy en el Colegio de Formación Básica de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), en Santa Clara, y privilegiado por la participación de importantes investigadores como los doctores Gina Rey, estudiosa del urbanismo, Mayra Espinosa, destacada por sus estudios de desigualdad social, y Rafael Hernández, sociólogo, politólogo y director de la revista Temas.

evento-de-sociologia-yvgEl II Taller Nacional de Ciencias Sociales, desarrollado en el Colegio de Formación Básica de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), cuenta con la participación de importantes investigadores como los doctores Gina Rey, estudiosa del urbanismo, Mayra Espinosa, destacada por sus estudios de desigualdad social, y Rafael Hernández, sociólogo, politólogo y director de la revista Temas. (Foto: Yariel Valdés)

A juicio de los organizadores del evento, el objetivo no es hacer solo un foro para exponer resultados investigativos, sino crear un espacio que propicie el debate cientí­fico abierto, en aras de proponer mecanismos y soluciones desde una perspectiva más flexible y crí­tica de la sociedad cubana actual.

Bajo esta óptica, entonces, fueron previstas 6 comisiones que engloban diferentes aristas de los fenómenos estudiados por los cientistas sociales cubanos, pensados a partir de la propia realidad. La comisión Concepciones prácticas del desarrollo, por ejemplo, aborda temas relacionados con el turismo, la educación ambiental, el cooperativismo y el desarrollo local.

rafael-hernandez-yvgEl Dr. Rafael Hernández, en la conferencia Ciencia social y esfera pública, dijo que nunca antes la polí­tica habí­a reconocido el papel de las Ciencias Sociales en el desarrollo ni la habí­a tomado en cuenta para la toma de decisiones.

Destacan además las ponencias presentadas sobre temas de interés como la violencia escolar, los procesos de inmigración y emigración, el envejecimiento poblacional, y las relacionadas con estudios rurales y agrarios.

El Dr. Rafael Hernández, en la conferencia Ciencias Sociales y esfera pública, 7 tesis y algunos problemas, dejó claro el papel al que han sido relegadas las Ciencias Sociales en la historia de las naciones, y cómo se ha visto un mayor entendimiento de estas en la actualización del modelo económico cubano para enfrentar las nuevas polí­ticas gubernamentales de la actualidad.

Como parte de las actividades colaterales de este taller, los dí­as 19 y 20 de noviembre serán presentadas respectivamente, la edición 79 de Temas, prestigiosa revista cientí­fica de problemáticas sociales dirigida por el propio Hernández, y posteriormente la de corte humaní­stico Islas, de la editorial Samuel Feijoo de la UCLV.

Comentar