Arrancaron los ejercicios de zafra

La provincia activará seis ingenios durante la temporada y está comprometida a incrementar la eficiencia agroindustrial, y satisfacer la producción de azúcar y los derivados.

Central José María Pérez de Camajuaní. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 867

Con el propósito de mostrar sistemas fiables en los cuales se asegure la eficiencia agroindustrial, comenzaron en Villa Clara los ejercicios de zafra, actividad que evalúa el 95 % de las acciones laborales que garantizarán el compromiso de fabricación de crudo y los aportes de derivados estimados en la contienda.

Por el ingenio José María Pérez (Camajuaní) se inició el proceso el pasado viernes, y de acuerdo con calendarios proseguirá el miércoles en Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), mientras el jueves lo hará Heriberto Duquesne (Remedios) y al siguiente día, Ifraín Alfonso (Ranchuelo), según información de especialistas del ramo.

El sábado están previstos los adiestramientos agrofabriles en Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), y más adelante tocará a Carlos Baliño (Santo Domingo),  industria que cierra la nómina de los seis ingenios de la provincia involucrados a partir de diciembre en una temporada signada por menor monto de materia prima que las precedentes.

Con esos ejercicios se crea un ambiente organizativo que permitirá, un mes antes de la arrancada, el establecimiento de compromisos colectivos para disminuir el alto tiempo perdido en cosecha y transporte de la caña, aspectos que incidieron, junto a la carencia de combustibles,  lubricantes y de indisciplinas en el corte mecanizado, en la presencia de reiterados incumplimientos de indicadores productivos.

En diciembre, luego de las acostumbras pruebas de arrancada que determinarán el estado óptimo de los seis sistemas agroindustriales que molerán caña, se prevé que la provincia durante la denominada zafra chica, elabore al cierre de mes unas 16 000 toneladas métricas de azúcar.

De acuerdo con pronósticos las fábricas recibirán más de un millón 600 000 toneladas de materia prima, válidas para entregar alrededor de 147 000 t de crudo en un período en que, además, los agroindustriales extremarán las medidas higiénico-sanitarias con el ánimo de evitar posibles propagaciones del nuevo coronavirus.

Durante la etapa, y no al margen de la zafra, los azucareros estarán inmersos en continuar las siembras de cultivos varios y aportes de la ganadería bovina, al tiempo que terminarán otros 29 módulos pecuarios para completar el  69.3 % de esas necesidades de fomento de animales  en las 101 unidades productores del sector.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.