No perder ni un minuto en la recuperación

El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara analizó este lunes los avances en la recuperación luego del paso de la tormenta tropical Eta. Se mantienen más de 7000 personas en zonas incomunicadas.

Yudí Rodríguez Hernández preside el Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.
En la reunión del CDP se analizaron los avances en la recuperación de viales, puentes y alcantarillas dañadas, sobre todo en el municipio Manicaragua. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1113

Distribución de productos para los damnicados por la tormenta tropical Eta en Villa Clara.
En las comunidades afectadas no ha faltado la ayuda y el apoyo de los consejos de defensa. (Foto: Rosendo Domínguez Jacomino)

Avanzar lo más rápido posible en la recuperación constituye la tarea fundamental en estos momentos en Villa Clara, como se planteó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) realizada por videoconferencia con todos los municipios, en la mañana de este lunes 16 de noviembre.

En el encuentro se analizó la situación de 22 puentes y viales dañados en Manicaragua, lo que mantiene a más de 7000 personas en zonas incomunicadas. No obstante, se trazó una estrategia para enviar a esas comunidades toda la asistencia necesaria a través de vías alternativas, como el uso de botes y arrias de mulos, entre otras iniciativas, hasta tanto se restablezcan los caminos.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, instó a no descansar hasta que cada una de las viviendas de los damnificados tenga restablecidos normalmente los servicios básicos de agua, electricidad, atención médica, etcétera. Asimismo, se repartirán 138 colchones y se orientó recoger todas las inquietudes y necesidades planteadas por los perjudicados para conocerlas puntualmente y trabajar en función de resolverlas.

Noel Cecilio Chinea Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, explicó que se han visitado las áreas con la asistencia de varias entidades, como las Tiendas Caribe, Comercio y Gastronomía, Empresa Productora de Alimentos (EPA) y la Cadena Cubana del Pan.

Noel Cecilio Chinea, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua.
Noel Cecilio Chinea Pérez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, explicó con mayor precisión el estado de las comunidades afectadas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Entre las comunidades con las vías de acceso más complicadas se encuentran: Cardoso, Ranchuelito, María Rodríguez, km 8 de Pico Blanco, Manantiales, Bermejo, Guanayara, Can Can, Turiño y Guamajal.

En toda la provincia se trabaja arduamente para recoger la mayor cantidad posible de productos agrícolas, de los que pudieran perderse más de 7500 toneladas por las intensas lluvias. Para el café se han realizado varias movilizaciones, lo cual ha posibilitado estar al día con el plan de recogida en este momento del punto de maduración del grano.

En cuanto a la situación higiénico-epidemiológica, Villa Clara amaneció sin casos positivos, aunque la presidenta del CDP ordenó que se mantengan funcionando los puntos de control sanitario.

Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.
En el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se observó la trayectoria del huracán Iota, el cual no representa peligro para Cuba. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

También se analizó la trayectoria del huracán Iota, con categoría 4, la cual hasta el momento no representa peligro para nuestro país, según los modelos de pronósticos.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Hasta este momento han aparecido muy pocos productos para la alimentación y lo que ofertan es papel aceite y otras minuciss.
    Hay desabastecimiento total en Sant a clara.

  • Pedro Diego Perez Morales

    El kiosco del rapido 8 de marzo en santa clara no tiene condiciones para Atender las bodegas de la curva y la esquina por su tamaño y escaso de frios.
    Los clientes plantean que esas 2 bodegas la incluyan en el PARAÍSO que tiene más opciones y además le llegan mas productos de frío que el paraíso si los conserva.

  • Ruperto

    En la feria el domingo en el Pilongo sólo había yuca.