Cumple la Inpud plan de ventas

El arribo a la meta prevista se conoció durante la visita realizada a la fábrica por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara.  

Primera secretaria del PCC en Villa Clara dialoga con trabajadores de la Inpud 1.o de Mayo.
En su recorrido por la Unidad Empresarial de Base Bancalux, de la Inpud, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, compartió con los trabajadores de la línea de ventiladores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1693

A pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) 1.º de Mayo, de Santa Clara, cumplió este jueves 19 de noviembre el plan de ventas previsto para el 2020 —cuya cifra reajustada superó los 15 000 000 de pesos—, con indicadores económicos positivos que auguran un buen cierre de año.

La noticia fue dada a conocer por su directora, Marisel Moreno Lago, durante el encuentro sostenido por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, con autoridades de esa entidad para constatar los avances de la fábrica insignia de Santa Clara.

Planta Mecánica.
Planta Mecánica se encuentra a punto de concluir la reconversión tecnológica, para echar a andar la nueva maquinaria en el primer trimestre del año entrante. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Moreno Lago dijo que los resultados obtenidos obedecen a la aplicación de innovaciones por parte de técnicos y trabajadores, y a la introducción de producciones alternativas, con el empleo de materias primas procedentes de inventarios ociosos y de lento movimiento.

Precisó que el incremento de las ventas se debe, además, a la incursión de la Inpud en el comercio electrónico en moneda libremente convertible (MLC), con artículos de alta demanda, como ventiladores y ollas multipropósito, y destacó que el dinero obtenido por esa vía ha propiciado la apertura de cartas de crédito que evitarán interrupciones del proceso productivo el año venidero, y garantizarán el polipropileno destinado a los accesorios elaborados aquí para cocinas, refrigeradores y ventiladores.

En su visita a la Inpud, la primera secretaria del Partido en Villa Clara constató las acciones que allí se realizan para mejorar las condiciones de los trabajadores; exaltó la capacidad de resistencia del gremio gracias a la innovación y el sentido de pertenencia, y elogió el acabado del teatro XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de esa entidad, sometido a una remodelación.

Primera secretaria del PCC en Villa Clara recorre instalaciones de Planta Mecánica.
En la fábrica de fábricas, la también miembro del Comité Central del Partido fue informada sobre los beneficios que reportará la inversión, la cual elevará la calidad de las piezas, humanizará el trabajo y protegerá el medio ambiente. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El periplo por el sector industrial en Santa Clara comprendió también la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, donde la también miembro del Comité Central Yudí Rodríguez Hernández se interesó por la marcha de la reconversión tecnológica del área de fundición.

Sobre este tópico, Idael Hidalgo Cruz, director de esa industria, ofreció una detallada explicación del proceso de modernización que incrementará las producciones, ahorrará energía, mejorará la calidad de las piezas, protegerá el medio ambiente y pondrá en mejores condiciones a la industria para exportar. 

Por su parte, Leiry Cespón Mustelier, directora de Ingeniería, Desarrollo y Explotación, señaló que antes del cierre de diciembre está previsto concluir el montaje del equipamiento, para echar a andar la maquinaria en el primer semestre del 2021.

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • holguinero

    Cumplió la empresa Inpud sus ventas.Se vendieron en MLC artículos de gran demanda como ventiladores.La calidad de estos ventiladores me consta tengo uno hace 15 años pero ya está muy viejo y tuve q hacerle arreglos, quisiera un ventilador nuevo pero solo existen en MLC y yo gano en moneda nacional y no tengo familia en el extranjero.Que hago desangrar mi salario en un revendedor?Ahora todo lo q fabricará esa empresa será para MLC y los demás obreros no tendremos la posibilidad de echarnos aire?

    • idalia

      Hay que darle el mérito a la Inpud que en medio de tantas dificultades y limitaciones haya cumplido su plan de ventas, sin prescindir de sus trabajadores. Entre las intensiones de la industria el año entrante, se encuentra el desarrollo de otras producciones que no sean en MLC, para un mayor alcance a la población.

    • Ernesto

      Ya es demasiado.

    • #

      Mijo.... creo que vamos a terminar echándonos aire con un cartón....

    • Yoo

      Estoy de acuerdo contigo holguinero ,yo tampoco me podre echar aire pues no tengo familiares afuera y no me pagan en MLC.........

  • Duny

    Ahora resulta que en la INPUD se confeccionan equipos electrodomesticos de gama alta, porque segun nuestros Ministros estos eran los productos que se vendrian en MLC los de gama media y alta. Cada dia me desepciono mas

    • Ruy

      Buenas noches.si mi amigo todo es por mlc, y ya está a 40 o sea casi al doble del chavito. Los alimentos ya subieron y la respuesta de finanzas y precios es para estimular al productor. Bien y quién esti.ula a los trabajadores que también producimos ,unos vienes materiales y otros como salud y educación , q son la base de la sociedad.ya no damos más no podemos robar y la comida es de primera necesidad.no hay antibióticos, analgésicos ni antinflamatorios. No hay arroz , ni azúcar. No hay nada , nadie habla del aumento se cree q es en diciembre y ya los particulares q se han hecho ricos lo han subido todo otra vez y el estado no vende nada. Zulueta sigue en candela y el pueblo ardiendo sigue resistiendo. Dios los bendiga.

  • #

    Lo que hace falta es que no lo pongan todo por MLC o dolar, mmmm...

    • Ernesto

      Bueno, pareciera que la única moneda que va a circular en Cuba será el dólar.

    • Ernesto

      Pues parece que por ahí van las cosas.

  • EVELIO

    Creo que la solución para satisfacer a los obreros y otros trabajadores sería venderles artículos en cup según sus méritos laborales, está fábrica se construyó con la idea de ERNESTO CHE GUEVARA, del pueblo y para el pueblo y hoy en estantes donde nos tenemos que conformar con mirarlos como cuando en tiempos de la república los niños pobres miraban estasiados los juguetes o los zapatos que nunca sus padres podrían comprarles, mi criterio: es inmoral que sólo puedan comprar los que tengan dólares.

  • Andy Lay González Corcho

    Felicidades a esos aguerridos compañeros del INPUD. Se les quiere y aprecia. Felicidades.

  • Ruperto

    Si venden en mlc seguramente cumplirán, el dólar en la calle está a 1.60 cuc por un dollar.

  • Li

    Si la Inpud no vende en MLC no puede comprar las partes, piezas e insumos, es así. Como ha dicho Gil, o venden en MLC o no van a poder vender.

    Mi opinión es que deben aumentar más la producción, mucho más, para lograr vender grandes cantidades en MLC y poder vender en CUP.

    Si quiero felicitarlos porque son de los primeros que se involucraron hace mucho tiempo en la venta online en MLC desde la plataforma compraspacuba.com (lo cual es una forma de exportar) y después con las cadenas de tienda que venden en MLC. Creo que el desafío es ese aumentar más la producción para poder vender en CUP o que las cadenas de tienda que vendan en MLC disminuyan su precio por ser productor local.

  • Yo

    Cumplieron pero vendiendo en dolares pero en el mercado nacional expliquen bien eso algo que no es normal en ningun pais del mundo porque todo el mundo vende en la moneda nacional de su pais .la verdad si somos honestos y conparamos estos productos nuestros desgraciadamente estan muy lejos de tener aun la calidad vs precios para que la empresa pueda competir en mercado mundial y cumplir si cumplir pero con los dolares de otros lados del mundo no con los nuestros que nos vemos forzados a comprara sus productos a un precio que no va acorde a su calidad y aspecto .cuando ese monto que aun sigue siendo pobre para una empreza del tamaño del imput ahi si habremos cumplido ..

  • Pancho

    Se habla de cumplimiento pero no ponen las cifras del plan, ni desglosan los artículos q fabrican, lo digo porque nunca he logrado comprar ninguno de sus productos, dígase ventilador.olla multiproposito. Hay poca presencia del producto o ninguna, para estar la fábrica aquí. No se pero esto de venderle al pueblo en dólares no me va con la moral q llevamos predicando 60 años, me siento discriminado cada día como cubano, trabajador y profesional.

  • Juan...

    Sólo queda, de parte del que escribe, agradecer al colectivo de Vanguardia por compartir mis criterios con los lectores por muy "peliagudos" que hayan sido.
    Lamento haber "sacudido" a la periodista hasta hacerla salir de sus límites (incluyendo a los moderadores).
    Me consta que son los mejores del país en cuanto a publicar los criterios de los lectores, por ejemplo Cubadebate no deja visible mis comentarios por tener el correo del que siempre escribo -parece que es provocativo- aunque en mis comentarios no exprese nada significativo.
    También lamento que los que me censuran no estén en sintonía con nuestro presidente que no deja un segundo de su existencia en desvelarse porque un futuro mejor sea posible para los que defienden la revolución de verdad.
    No puedo dejar de reconocer que su colectivo es excelente formando a las nuevas generaciones que se incorporan en las mejores prácticas relacionadas con la ética de los medios de estos tiempos.
    Pero hay interpretaciones de los lectores que parece ser no concuerdan con las normas que hacen la evaluación de un buen periodista.

    • Teresa

      Parece que se incomodaron con lo que escribió. Deben mostrarlo para enterarnos, eso del secretismo y de los celulares recogidos antes de las reuniones fue algo del pasado que no tuvo resultados positivos o es que aalgunos prefieren vivir en/del pasado.

  • Gerardo

    Estimado Evelio: Hoy con mis 77 años Recuerdo con orgullo.La historia de mi generación para salvar la Revolución y el Socialismo. ( Fidelidad a FIDEL,militancia COMUNISTA,trabajo voluntariado, méritos laborales, zafras del pueblo, brigadas millonarias,misiones internacionalistas, guardia cederista,guerra de todo el pueblo ,mov.micro brigadas. etc etc etc.). Soy pragmático, creó en la Dialéctica. Estamos en presencia de una nueva Generación, otra época,Ya los méritos Laborales son cosa pasada.Yo pienso en la aplicacion del nuevo modelo Económico,unificación de la moneda,más inversión extranjera, Que no se piense más en Oficoda,sólo recordar como historia el racionamiento.y en más cambios en política Agraria .etc etc.sería Ridículo actualmente vender artículos de 1ra necesidad en base a méritos Laborales. Sería mejor pensar en el carácter humanitario del socialismo y que nuestra asistencia social atienda los casos de personas con bajos ingresos económicos.

  • Wham!

    Al que se le rompa un equipo y no tenga familia en el extranjero eso va hacer "a llorar que se le perdió el tete"

  • Gerardo

    Me Gustaría poder ver a esta nueva Generación ( Generacion de las tecnologías de puta, de Internet y Regueton,más los Tatuajes y la igualdad de Género ).En una sociedad soñada por nuestro máximo Líder y sin traicinar principios ,pero ahora acorde a la Dialéctica y sobre todo antes de que suceda lo inevitable ( la inexistencia de lo s actuales líderes histórico ).Nuestro Capital Humano sigue Demostrado lo que este país puede hacer para el crecimiento Económico ( ahí vemos la impud,planta mecánica etc etc etc) Capaces de llenar el mercado nacional y foráneo.Creo en los cambios ,en el nuevo modelo económico pero sin Pausa.Me duele seguir escuchando verdades y justificaciones como:( la culpa es del imperialismo, el bloqueo, la crisis mundial o hasta del ciclón sino .los errores que no permiten que haya: arroz,harina,frijol,boniato, leche,la doble moneda.etc etc..Sabemos todos que la actual pandemia es una Barrera.Confío en el principio Revolucionario " Cambiar todo lo que debe ser Cambiado ".Confío en nuestra principal Riqueza : Nuestra agricultura, el Turismo,el capital humano y Nuestro Patriotismo. Combinado con la Correcta Motivación e insentivacion del trabajo...SIN CHOVINISMO CON URGENTE PRACTICA DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO POLITICO Y SOCIAL CUBANO SIN COPIA PERO OBSERVANDO LOS LOGROS DE LOS PAISES HERMANOS SOCIALISTAS..

    • cubana @@@@

      Me preocupa ,uhh, NO TENGO FAMILIA EN EL EXTERIOR, y si familia en CUBA 2 niños pequeño, y soy trabajadora hace 20 años....

    • Maximo

      Todo muy bonito,entendemos todas las explicaciones dudas pero que triste ver como se Pavonean los siempre habían mal de la revolución con su Java cargadas de equipos Y con todo solo por poseer MCL abra q ver que pensaría maceo que luchó con el filo del machete y no claudicó jamás. Tenemos que luchar lo nuestro y lograr que todos seamos iguales .


    • Ciudadano

      Máximo: Usted generaliza al decir o insinuar que los que siempre hablan mal de la Revolución son los que tienen la MLC.
      Se equivoca amigo mío. Acá tienen dólares todos los que de una manera u otra han viajado al exterior. Y no por eso tienen que hablar mal de nuestra Revolución.
      Usted se nota molesto con esta medida. Muchos no están de acuerdo con la misma, entre ellos yo. Pero hay otras maneras de manifestar criterios que no sea referirse de manera despectiva a aquellos que no tuvieron nada que ver, ni pidieron que se implantara dicha medida.

  • Maximo

    Ciudadano me parece que el objetivo de está columna es bien entendible y sacrificada para establecer dilema entre usd y yo expresé mi criterio sobre el tema y espero me lo respete como yo respete el suyo no tengo porque estar molesto con la medida a mi en lo personAl no me afecta pero creo q tengo derecho a decir lo que pienso por creo que un mundo mejor es posible y mil ideas valen mucho .si en lo personAl está Ud ofendido le pido mis disculpas .

    • Ady

      Aquí todos de una manera u otra estamos y estaremos ofendidos, estoy de acuerdo en parte con el comentario de máximo, y mil disculpas al que se sienta ofendo pero el tiene toda la razón, simplemente voy a poner un ejemplo el dolar americano esta a 1.50 y más, quien lo tiene es el que a viajado, el que se lo manda del exterior o como sea, la cuestión es que ay personas que se dedican a comprar en las tiendas por mlc y después se ponen a publicar por Internet que están vendiendo esos artículos y los precios son elevados entonces el que vive solo del salario y no tiene ayuda desde el exterior que se hace, en mi criterio esto nunca se va acabar y siempre seguiremos así

    • Ciudadano

      Amigo Máximo: Este último comentario suyo merece toda mi admiración y respeto. Solo los valientes, y con entereza de espíritu, son capaces de pedir disculpas de manera pública cuando piensan que han obrado mal. Por esa actitud suya, me quito el sombrero ante usted.
      Realmente entiendo su comentario, y pienso que no tuvo mala intención al hacerlo. Hay temas como este que traen debates candentes, y creo que eso es lo que ha sucedido. Por ello, para nada estoy ofendido.
      Por mi parte le pido perdón si pude parecer grosero cuando le respondí anteriormente. Ningún tema puede hacer que nos peleemos entre nosotros mismos. Somos hijos de un gran país, que entre todos tratamos de mejorar en medio de enormes adversidades.
      De cubano a cubano, UN FUERTE ABRAZO.

    • El Güicho

      La parte que dice:::: No todos los que tienen familiares en el exterior son los que tienen el dólar, si no también los que han o viajan al extranjero Y también se sumaran los que trabajan en el turismo y así consecutivamente.... Saludos y no se encabrone je je je... !!!

  • Evelio

    El tema de la MLC parece una competencia de dos grupos agarrados a una soga, unos que si y otros que no, tiran unos, tiran los otros y la MLC ahí y los más perjudicados, los bucaneros esperando su oportunidad para volver a importar y vender, yyyy, la envidia en alza, que si compran esto y aquello y yo no puedo, que si se comprò una motorina y yo a pie que si el jabón, aceite, etc etc etc. Y como pasa el tiempo, antes del '90 si te cogían con dólares pa' los tribunales. Miren para concluir, yo no quiero tener dolares, yo lo que quiero es que se lo quiten a los que lo tienen y así se acaba el problema, ah, yo no soy bucanero, yo soy un jubilado con subsidio mínimo.

  • comercial

    como se acceden a estos articulos por parte del sector empresarial, desde hace 2 años inserto en el plan de inversiones de mi empresa la compra de ventiladores, cajas de agua que segun informan se producen en la inpud, se concilian en expocuba y nunca las he podido comprar , articulos necesarios para la atencion al hombre y para el ahorro energetico, como se traga eso, en mlc no se puede pues el plan de inversiones en equipos se financia en cuc y segun conosco las empresas no pueden comprar en la tiendas en mlc , compraban en las antiguas mayoristas de cimex, que ya tampoco venden en cuc sino que se incorporan a la venta en mlc al sector no estatal, entonces como se obtienen estos equipos para que los trabajadores puedan disfrutar de los mismos y hacer mas placentera su vida laboral, quien le pone el cascabel al gato

  • El Primero

    Muy buenos los comentarios de los 29 que me antecedieron .soy el 30 en dialogar en este foro debate digital,desde que se comunicó al país la decisión de abrir tiendas en MLC fue para impulsar la economía que en esos momentos estaba casi colapsada , primero se explicó que de un nivel mínimo de productos electrónicos de 1era gama,media y alta se realizaría la apertura de tiendas en la capital del país y Santiago de Cuba.luego con las ganancias se iría paulatinamente aperturando por todo el país,y con estas ganancias se iría importando equipo electrodomésticos y ferretería más motorinas y otros articulos ,todos comprados en el mercado internacional,d e las calidades de 1er mundo.nunca se le habló al pueblo de producciones nacionales,como las de la IMPUD 1ero de Mayo,mencionaban los ministros en aquel entonces que no se quería hacer pero era necesario,y que unisono a estas tiendas se protegería las tiendas en CUC para
    que no se nota de la diferencia,esto hasta hoy se le olvido al Ministro de Economía y Planificación, ahora al cabo de un año para que han servido las tiendas en MLC.1,para establecer clases sociales,2, para ver cómo el pueblo trabajador para acceder comprar un artículo para un niño un anciano ,una embarazada o un enfermo ,tiene que pagar hasta 40 pesos o más por un dólar americano para poder brindar a un niño un jugo una compota.un yogur o más duro una confitura,o para un enfermo lo igual.poder tener acceso a aseo personal.champu.desodorante ,etc,etc,etc,ah y para comprar el también desaparecido de las tiendas en CUC el Café,todo esto lo sabe Cuba ,lo sufre .le duele ,lo observa a diario y de que sirve ,de llanto ,de angustia,de malos criterios de mi país dentro y fuera del mismo.Acaso los que decidieron este sistema de tiendas en MLC no lo van a resolver,o llegó para quedarse está medida como la defendieron los Ministros en varias Mesas Redondas.Me pregunto porque no acabar con esa medida y volver a retomar las tiendas normales en moneda nacional de mi país y el suyo.no me queda más criterios por expresar ya que no entiendo muchas cosas . gracias.

  • Agamenon

    Al menos en Villa Clara la máxima dirección del Partido está exigiendo que se muestre la cara de cada entidad con "argumentos convincentes" de lo que se hace en función del pueblo y eso trae adjunto incorporar la opinión del pueblo para rectificar su actuar. Omitirla o hacerse la idea de que el pueblo no existe para los que dirigen significa arraigarse al pasado que queremos superar.