Villa Clara y los pasos de la recuperación

En videoconferencia realizada este viernes 20 de noviembre, en el Gobierno Provincial del Poder Popular trascendió un nuevo caso positivo a la COVID-19 (importado), perteneciente al municipio de Sagua la Grande.

 Evalúan dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara avance de la fase de recuperación tras las intensas lluvias.
Evalúan dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara avance de la fase de recuperación tras las intensas lluvias. (Dayana Darias Valdés)
Visto: 722

Con un total de 707 muestras analizadas, 560 pertenecen a Villa Clara y reportan un caso positivo con fuente de infección en el extranjero. Se trata de un paciente que viajó del aeropuerto a casa con su esposa y un chofer, dejando un total de 23 contactos directos y 102 contactos en aislamiento domiciliario.

Al cierre del día de ayer se trabajaron dos controles de foco, uno en el municipio de Caibarién y otro en Santa Clara, ambos cerrarán el día 23 de noviembre. Además, se identificó un segundo viajero que arribó por el aeropuerto internacional José Martí como posible positivo, y los resultados se conocerán en la tarde/noche del día de hoy. Este paciente se encuentra junto al ya diagnosticado positivo, ingresado en el hospital militar Comandante Manuel Piti Fajardo. Con estas cifras, la provincia acumula en los últimos 15 días un total de 5 casos: 2 autóctonos y 3 importados.

La directora de Salud en la provincia, Gretza Sánchez Padrón, realizó un llamado a las distintas organizaciones de masas para ser más cuidadosos y rigurosos con las medidas sanitarias, pues a partir de la entrada de vuelos a Cuba, existen mayores riesgos de contagio y la situación epidemiológica podría complicarse rápidamente.

En este momento se encuentran en nuestra provincia 868 viajeros activos en los distintos municipios, por lo que se apela a la vigilancia activa. «La batalla se gana desde el barrio, tenemos que lograr que todas las organizaciones cumplan su función. Urge que los CDR, la FMC, la CTC…, todas las organizaciones mantengan un intenso rigor y no se descuiden; la batalla contra la COVID es de todos y tenemos que anticiparnos» agregó, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara.

En lo referido a la etapa recuperativa, las principales afectaciones se relacionan con el estado de los embalses y viales. Se han levantado un total de 88 afectaciones en los viales; sin embargo, el peligro no acaba hasta que la lluvia cese y culminen las reparaciones. Una de las mayores preocupaciones para las autoridades ha sido la crecida del río Arimao, que provocó daños en la presa Vallesmera. Esta afectación supone un gran peligro para las personas que viven en las zonas bajas de las cercanías, por lo que ya se están tomando todas las providencias correspondientes y los especialistas realizan sus evaluaciones con el propósito de disminuir los niveles de la micropresa.

En lo relacionado con la vivienda, se registran un total de 50 afectaciones en siete municipios; de ellas, diez derrumbes parciales y diez totales. «Cada municipio valora las vías de solución, pues ya los recursos se encuentran en los patios de materiales y la prioridad es comenzar a trabajar ya», afirmó Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

Según el informa de la Delegación Provincial del MINAG, la provincia acopia en lo que va de mes 892.3 t entre viandas (693 t), hortalizas (64.6 t), frutas (100.7 t) y granos (34.5 t). De un plan de 210 t, a La Habana se han entregado 133.9 t, y en cuanto al balance de productos agrícolas, de 5330.9 t hasta la fecha se tiene un real de 4795.3, para un 90 %. En lo referido a la carne, el día de ayer, de 96.7 t solo entraron al matadero 29.2 t, debido a que no aportaron la UEB Manicaragua, la EMA Jibacoa ni La Vitrina.

Por otra parte, se recogieron en el día de ayer 5.8 t de café, lo que equivale a 450 latas, y quedan 6500 latas maduras sin recoger.

El acopio de leche se mantiene como una de las grandes preocupaciones en la provincia. Los municipios cumplidores en este aspecto son Sagua, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, mientras Quemado de Güines y Ranchuelo registran cifras muy bajas.

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruperto

    Eso de que la gente llegue del exterior y vaya para su casa a autoaislarse es la falacia más grande que existe ,mientras se permita esto vamos a tener un riesgo altísimo de contagio,el mundo tiene millones de casos y va en aumento.

    • Pánfilo

      Pues sí amigo Ruperto. Nadie se cree que el que venga de “afuera” se va a auto aislar.
      La mayoría viene por 7 o 10 días. Se están viendo horrores, y se verán más.
      Por lo pronto le aconsejo quedarse en su casa. Y ábrale la puerta a poca gente.
      Después de enero veremos si la situación mejora con la vacuna.

  • Madre

    La situación de los viales en la provincia se ha deteriorado con las lluvias, pero era una situación que ya estaba mal. Existen muchas calles en mal estado.

    En la calle de al lado del Hospital Infantil, frente a los contenedores, hay un hueco, un hueco no, es casi una micro presa (es de 3m x2m de ancho por 50cm de profundidad) de aguas albañales, por una rotura de aguas albañales que existe. De esto hace más de 2 años, y no es solo el mal olor, la calle que practicamente no se puede transitar en auto sino la proliferación de enfermedades y a menos de 50m del Hospital Infantil

    • Osmani

      ¿Hasta cuando va estar esa situación con ese peligro tan cerca del Hospital Infantil ?¿Quien tiene la responsabilidad que esto no se haya solucionado?al menos que de una respuesta publica.

    • Juan...

      Osmani, es el tercer comentario sobre procederes en el Hospital Infantil de Villa Clara y reitero el último:
      Hace un tiempo comenté sobre el "Hospital Infantil" de Villa Clara donde se protege a niños y padres cuando "logran el premio" de ser llamados para incorporarse a las salas de espera de las consultas.
      Mientras no se logra entrar las aglomeraciones de niños, con sus padres, son con distanciamiento de cero centímetro y lo peor es que eso no le importa a la dirección de ese hospital, ni a ningún nivel de salud en el país, ni a los encargados del orden público ni a los gobernantes de la provincia.
      Para colmo los representantes de las entidades que he citado no leen la opinión del pueblo en los medios digitales y no es porque no tengan "telefonos petroleros", sencillamente lo que les interesa es mantener su cargo y grauidades relacionadas con el cargo.

    • Bidel

      Osmani
      Una vez me pasó lo mismo, pero, en otro hospital muy importante y cuando los inspectores del Aedes fueron a mi casa(pues vivo cerca de ese hospital) a ellos les pregunté sobre un hueco mas largo, ancho y profundo cerca de ese hospital y afectando entrada y salida de ambulancias, y me dijeron que los que tienen que ver sobre eso era Flora y Fauna, mire, por poco me tengo que reír...

  • Alexey

    Cuando nuestros dirigentes a nivel de municipios y provincias, directivos de entidades, instituciones y empresas se quiten la venda de sus ojos y comiencen a realizar bien su labor por la cual se les paga un gran salario, entonces resolveremos gran parte de nuestros problemas que muchos no dependen del bloqueo ,sino del acomodiento

    • Tomás

      Por favor revisen la calle central de Manicaragua y la carretera q conduce hacia jibacoa que mucho antes del paso de Eta los carros y otros medios de transporte no pueden circular por ahí por la cantidad de baches que hay