Las pautas de la dinámica demográfica en Villa Clara

Búsqueda de alternativas en una de las provincias más envejecidas de Cuba.

Compartir

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, recalcó que el envejecimiento poblacional en sí no es un problema, al contrario, pero de ello se derivan situaciones que deben ser bien atendidas en cada territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1209
23 Noviembre 2020

Conocer de la existencia de un problema es el primer paso hacia su solución. Bajo esa premisa, y con una experiencia de trabajo investigativo desde  el 2014, fue analizada la dinámica demográfica en Villa Clara.

Vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez, presenta informe sobre la dinámica demográfica en la provincia.
La vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, al presentar el informe dio a conocer que en Villa Clara existen 206 centenarios, cifra propia de una de las provincias más envejecidas de Cuba. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

El tema requiere de una mirada integradora y responsable, pues el territorio villaclareño mantiene la condición de ser una de las provincias más envejecidas del archipiélago. Así­ quedó evidenciado en el pormenorizado informe presentado por la  vicegobernadora Milaxys Sánchez Armas, en una reunión de  trabajo en el Gobierno Provincial que contó con la presencia de Antonio Aja Dí­az, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, y de especialistas del tema  en la provincia más central de Cuba y en el paí­s.

La situación se vio agravada en este 2020 por una disminución de la tasa global de fecundidad y del número de hijos por mujeres en edad reproductiva, con una cifra de defunciones por encima de la de nacimientos, y saldos negativos migratorios. Se suma una población envejecida que supera el 24 % del total de habitantes; y es Cifuentes, con el 25,4 %, el municipio que marca pautas en el paí­s. Le siguen, por orden, Placetas, Quemado de Gí¼ines y Remedios.

Se incluyó, además, el incremento de la fecundidad adolescente, con 763 embarazos más en esas edades de riesgo, en comparación con el año precedente. Manicaragua encabeza este negativo saldo, con una tasa del 17,6 %, superior a la media del paí­s, con un altí­simo 30 % en su zona rural.

En el debate del complejo asunto intervino el máster Ernesto González Peña, profesor de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) y coordinador del Observatorio Demográfico en Villa Clara, quien resaltó la relación entre la dinámica demográfica y la seguridad alimentaria, máxime en una provincia que tiene a ocho de los diez municipios de Cuba más envejecidos en su población rural: «Son temas de alta sensibilidad e importancia ».

En tanto, la doctora Yamila Roque Duval, quien encabeza el grupo provincial de Atención a la Dinámica Demográfica, al tiempo que dirige el Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, insistió en un concepto calificado de medular: el de adulto mayor sano. Al respecto, pidió reforzar de manera integral los servicios sociales, para elevar su calidad de vida, tanto material, como espiritual, de ese grupo etario y resaltó la importancia de seguir estrechando ví­nculos entre Salud, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación (INDER) y el Ministerio de Cultura.

Debe crearse, afirmó la doctora en ciencias Roque Duval, una estrategia de desarrollo para los recursos laborales y, junto a ella,  una de comunicación social que avale y reconozca lo anterior.

Otros especialistas pidieron fortalecer los ví­nculos entre la dinámica demográfica y el planeamiento urbano, en aras de humanizar los espacios para el adulto mayor y los demás grupos etarios.

Reunión sobre la dinámica demográfica en Cuba.
Los especialistas coincidieron en darle una mirada integral al asunto, pues según los pronósticos, para el 2030 habrá casi un tercio de la población cubana mayor de 60 años. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

El estudio presentado sobre las madres con tres o más hijos, arrojó que en el territorio ascienden a 2208; de las cuales, 1827 presentan situaciones constructivas de vivienda. También se abordó la atención que se les brinda a las parejas infértiles, con datos que indican que al cierre del mes de septiembre se habí­an dispensado en Villa Clara 5478 parejas; de las cuales 624 no desean ser atendidas. En tanto, 742 habí­an recibido ayuda en las consultas municipales y 360 a nivel provincial, con 438 embarazos logrados.

El director nacional del Centro de Estudios Demográficos, Antonio Aja, tras calificar de excelente el informe presentado por Villa Clara, insistió en la relevancia del tema, y pidió revertir los indicadores negativos en cuanto a la fecundidad adolescente, y utilizar mejor los datos que brinda la Oficina Nacional de Estadí­sticas e Información (ONEI), pues resultan de mucha utilidad y no se emplean con eficiencia.,

Igualmente, y como idea rectora del análisis evaluativo realizado, Aja Dí­az instó a los especialistas y directivos presentes no solo a caracterizar la situación de la dinámica demográfica, sino, y es lo más importante, a proponer cambios que reviertan la complejidad actual.

Comentar