Las pautas de la dinámica demográfica en Villa Clara

Búsqueda de alternativas en una de las provincias más envejecidas de Cuba.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, recalcó que el envejecimiento poblacional en sí no es un problema, al contrario, pero de ello se derivan situaciones que deben ser bien atendidas en cada territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 672

Conocer de la existencia de un problema es el primer paso hacia su solución. Bajo esa premisa, y con una experiencia de trabajo investigativo desde el 2014, fue analizada la dinámica demográfica en Villa Clara.

Vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez, presenta informe sobre la dinámica demográfica en la provincia.
La vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, al presentar el informe dio a conocer que en Villa Clara existen 206 centenarios, cifra propia de una de las provincias más envejecidas de Cuba. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El tema requiere de una mirada integradora y responsable, pues el territorio villaclareño mantiene la condición de ser una de las provincias más envejecidas del archipiélago. Así quedó evidenciado en el pormenorizado informe presentado por la vicegobernadora Milaxys Sánchez Armas, en una reunión de trabajo en el Gobierno Provincial que contó con la presencia de Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, y de especialistas del tema en la provincia más central de Cuba y en el país.

La situación se vio agravada en este 2020 por una disminución de la tasa global de fecundidad y del número de hijos por mujeres en edad reproductiva, con una cifra de defunciones por encima de la de nacimientos, y saldos negativos migratorios. Se suma una población envejecida que supera el 24 % del total de habitantes; y es Cifuentes, con el 25,4 %, el municipio que marca pautas en el país. Le siguen, por orden, Placetas, Quemado de Güines y Remedios.

Se incluyó, además, el incremento de la fecundidad adolescente, con 763 embarazos más en esas edades de riesgo, en comparación con el año precedente. Manicaragua encabeza este negativo saldo, con una tasa del 17,6 %, superior a la media del país, con un altísimo 30 % en su zona rural.

En el debate del complejo asunto intervino el máster Ernesto González Peña, profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y coordinador del Observatorio Demográfico en Villa Clara, quien resaltó la relación entre la dinámica demográfica y la seguridad alimentaria, máxime en una provincia que tiene a ocho de los diez municipios de Cuba más envejecidos en su población rural: «Son temas de alta sensibilidad e importancia».

En tanto, la doctora Yamila Roque Duval, quien encabeza el grupo provincial de Atención a la Dinámica Demográfica, al tiempo que dirige el Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, insistió en un concepto calificado de medular: el de adulto mayor sano. Al respecto, pidió reforzar de manera integral los servicios sociales, para elevar su calidad de vida, tanto material, como espiritual, de ese grupo etario y resaltó la importancia de seguir estrechando vínculos entre Salud, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Cultura.

Debe crearse, afirmó la doctora en ciencias Roque Duval, una estrategia de desarrollo para los recursos laborales y, junto a ella,  una de comunicación social que avale y reconozca lo anterior.

Otros especialistas pidieron fortalecer los vínculos entre la dinámica demográfica y el planeamiento urbano, en aras de humanizar los espacios para el adulto mayor y los demás grupos etarios.

Reunión sobre la dinámica demográfica en Cuba.
Los especialistas coincidieron en darle una mirada integral al asunto, pues según los pronósticos, para el 2030 habrá casi un tercio de la población cubana mayor de 60 años. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El estudio presentado sobre las madres con tres o más hijos, arrojó que en el territorio ascienden a 2208; de las cuales, 1827 presentan situaciones constructivas de vivienda. También se abordó la atención que se les brinda a las parejas infértiles, con datos que indican que al cierre del mes de septiembre se habían dispensado en Villa Clara 5478 parejas; de las cuales 624 no desean ser atendidas. En tanto, 742 habían recibido ayuda en las consultas municipales y 360 a nivel provincial, con 438 embarazos logrados.

El director nacional del Centro de Estudios Demográficos, Antonio Aja, tras calificar de excelente el informe presentado por Villa Clara, insistió en la relevancia del tema, y pidió revertir los indicadores negativos en cuanto a la fecundidad adolescente, y utilizar mejor los datos que brinda la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), pues resultan de mucha utilidad y no se emplean con eficiencia.,

Igualmente, y como idea rectora del análisis evaluativo realizado, Aja Díaz instó a los especialistas y directivos presentes no solo a caracterizar la situación de la dinámica demográfica, sino, y es lo más importante, a proponer cambios que reviertan la complejidad actual.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • naranja

    Pésima la atención a las madres con 3 hijos por la vivienda, , caminen las comunidades y verán , menos informes y mas trabajo en el barrio, es lo que se necesita

  • elisa

    Me interesa mucho ese tema y lo considero muy importante, pero igual considero que la atención a la pareja infertil no es la adecuada, a pesar de ser una consulta que continuo funcionando todo el tiempo del Covid, LAS CONSULTAS SON MUY SUPERFICIALES, A NOSOTRAS LAS PACIENTES NO SE NOS EXPLICA EN QUE PARTE DEL PROCESO ESTAMOS, NO SE TOMA EN CUENTA EL FACTOR PSIQUICO DE LAS PACIENTES, QUIENES NOS SENTIMOS VULNERABLES Y ANCIOSAS. ME GUSTARIA QUE FUERAN MÁS SERIOS EN LA ATENCIÓN, DEJEN A UN LADO EL TELEFONO CELULAR Y QUE SEAN CIERTOS LOS EMBARAZOS QUE DICEN LOGRADOS HASTA LA FECHA, REALMENTE NO LO CREO, SIEMPRE COINCIDIMOS LAS MISMAS, INSEMINACIONES POR 5TA Y 6TA VEZ....