De la docencia a la práctica farmacéutica

El pasado 22 de noviembre los farmacéticos cubanos celebraron su día. En Villa Clara, el acto provincial tuvo lugar este martes 24, en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.

Las farmacéuticas celebraron el acto provincial por la efeméride este martes 24, en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara. (Foto: Osmaira González Consuegra)
Visto: 499

La doctora Leisy Nieto Reyes es vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV). Ella explica que la Licenciatura en Farmacia comenzó a estudiarse aquí en 1984, por lo que ya suma 962 egresados. Agrega, además, que cuentan con dos maestrías y un doctorado con 15 graduados, dos de ellos vietnamitas.

Doctora Leisy Nieto Reyes, vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV). (Foto: Osmaira González Consuegra)

«La carrera tiene establecido que en cada año académico se vinculan a las farmacias», dice.

La máster Yumara Pozo Balmaseda se desempeña como especialista comercial del departamento técnico en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas. Graduada en 1994, atiende las 173 farmacias y 14 centros de producción local existentes en Villa Clara. Vela por el cumplimiento de todos los procederes en las farmacias comunitarias y la actividad docente a todo el personal que en estas entidades labora.  

Máster Yisel González Madariaga, trabaja en el Centro de Investigación y Toxicología Experimental de la Universidad de Ciencias Médicas. (Foto: Osmaira González Consuegra)

La máster Yisel González Madariaga, trabaja en el Centro de Investigación y Toxicología Experimental de la Universidad de Ciencias Médicas. Su función allí consiste en hacer estudios preclínicos. En estos momentos se realizan estudios con el Agave brittoniana y la capraria biflora. Los productos podrán ser neutracéuticos.

Por último, dialogamos con la máster Yaquelín López Ruiz, quien explicó las bondades de la experiencia villaclareña con los activistas de farmacia. Esta consiste en distribuir los medicamentos a través de personas encargadas de comprarlos y luego llevarlos directamente a las viviendas de los enfermos.

La iniciativa surgió durante la aparición de la COVID-19 y hasta el momento se mantiene. «Ha tenido gran aceptación en la población y se espera que no se elimine», afirmó.

De esta manera, las farmacéuticas llegaron a la celebración de su día, el pasado 22 de noviembre. El acto provincial por la efeméride tuvo lugar este martes 24, en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yaquelyn Lopez Ruiz

    El 22 de noviembre es un día conmemorativo para los farmacéuticos cubanos, donde se dignifica la ardua labor que desempeñan día a día.Son disímiles las esferas en la salud y educación que cuentas con la presencia de farmacéuticos y su noble aporte a la vida, por la salud del pueblo