Santo Domingo enfrenta evento de transmisión de COVID-19

El Consejo de Defensa Municipal puso el barrio de Puerto Escondido en cuarentena y tomó todas las medidas para cortar la transmisión de la enfermedad. Hay 11 positivos hasta el momento, y 181 contactos indirectos, cuyas pruebas han dado negativo.

Decretan régimen de cuarentena para barriada de Santo Domingo

(Foto: Archivo)
Visto: 2196

El Consejo de Defensa Municipal de Santo Domingo, en coordinación con Salud Pública, estableció este lunes 23 de noviembre el cierre en cuarentena de una parte del barrio Puerto Escondido, en la zona posterior de la alcantarilla (cuando se transita del pueblo hacia la Arboleda), donde se halla un evento de transmisión de COVID-19.

Según la doctora Mabel Torres Merás, responsable de Higiene y Epidemiología de Salud en el municipio, se tomaron las medidas pertinentes para el aseguramiento de todos los residentes, desde el punto de vista médico, alimentario y otros servicios, durante los quince días de aislamiento obligatorio.

Santo Domingo reporta hasta el momento once casos positivos a la COVID-19, uno de ellos importado, procedente de Texas, Estados Unidos, con quien tuvieron contacto los demás enfermos, según informaron autoridades de Salud Pública de esa localidad villaclareña.

Los positivos son contactos directos del importado, la mayoría familiares cercanos más el chofer que lo trasladó del aeropuerto hasta su casa. Todos se encuentran ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde reciben las atenciones especializadas.

Se han detectado, por ahora, otros 181 contactos, a los cuales se les aplicó el PCR con resultados negativos.

Hay varios centros docentes implicados con este evento de los que se cerraron las aulas o grados donde hay niños que han sido contactos o son sospechosos. Estos son: preuniversitario Carlos Chasalle, el anexo de la escuela primaria David Díaz Guadarrama, la secundaria básica Pedro Julio Marcelo, y el politécnico Martín Torres.

Este último fue cerrado temporalmente y funcionará como centro médico de Salud para atender a las personas implicadas.

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vra

    No se cual es la sorpresa ,esto se esperaba y con pronóstico d empeorar pq si no llaman a la conciencia tocando duro el bolsillo la gente no colabora por las buenas .todo anda mal

    • lenys

      Coincido con el comentario de Vra, una vez más vemos que los cubanos siguen con la indisciplina, xq la familia que vive en la casa donde se alojó el comunitario permitió que hicieran fiesta?, una multa bien grande en USD deberían aplicarle al viajero irresponsable que no esperó la cuarentena como es debido y como está establecido, y a la familia también, por permitir los festejos, a ver si multando a los irresponsables, las personas interiorizan la gravedad del asunto, no piensan en las personas mayores y mucho menos en los niños a los que puedan infectar, de nada a servido todos estos meses de sacrificios a todas aquellas personas que han pasado horas y días lejos de su familia, y el tan querido Doctor Durán.

    • Osmani

      Coincido ,esto no debe sorprender a nadie.

    • Edy

      ?

  • Güinia de miranda

    Es triste escuchar esto en güinia hay varios visitantes que proceden de distintos lugares de ee.uu incluso hubo un falso positivo y todos están cumpliendo estrictamente la cuarentena a todas esta el visitante de texas parece fue bien irresponsable y a la vez también quienes tenían que velar por que el cumpliera el aislamiento esperemos que de haber sido así se tomen todas las acciones legales por propagación de epidemia.

  • Marina

    Me imagino por lo que están pasando. Aquí en Bayamo, muchos tenemos el corazón en la boca. Un viajero procedente del exterior dio positivo y tiene muchos contactos. Hizo fiesta, fue de compras, en fin que no pensó para nada en el coronavirus. Creo que las personas que incumplan con las medidas sanitarias establecidas deberían ser sancionadas, sin tener contemplación de que padezca la enfermedad. Si no tienen conciencia que por su actuar negligente, pueden morir otras personas, que la sanción que le sea impuesta le sirva de algo.

  • Juan Antonio Gomez

    Como se explica que los extranjeros y personas que vienen del exterior contagien al pueblo si supuestamente tienen que pasar una cuarentena de 14 días y luego van con sus familiares. Algo están haciendo mal y lo está pagando el pueblo que está confiando que estás cosas no pasaran.

  • Yo

    La Verdad coincido esto se esperaba pero no se de que multa habla Vra quiere que le ponga a ese ciudadano si el no salio de su casa y logico los que habitaban la casa si porque alguien tiene que comprar comida o no y claro en en contacto con el al final esto va seguir pasando porque si alguien algun familiar tiene que ir a la casa a llevarles sus necesidades y seamos sinceros los cubanos somos muy familiares y la gente llega toda a ver a los que llegan del extranjero ..para mi esto es un riesgo que ya tenia presupuestado el pais porque esto no solo en cuba en cualquier lugar del mundo hubiera o seguira pasando

    • J R Font

      Buenas en otro país del mundo quizás, pero aquí en Cuba la población tiene suficiente información, como para impartir curso, de prevención de contagio con la Covid, tan ineligente fue el al permitir sin tener la segunda confirmación visitas etc como los desesperados q acudieron a su casa pues estudio se repite constantemente por la radio, la televición

  • adonis

    Esto se veía venir, no hay la suficiente conciencia para cumplir las medidas indicadas. Todo el que llega de del extranjero saluda, comparte, visita y algunos hasta hacen fiesta. La única solución que veo es, dejarlos en aislamiento hasta el PCR del 5to día. Que cubran ellos los costos porque el país no puede seguir asumiendo eso, pero es imprescindible conservar la salud de la familia y la población. Al final un evento como este genera grandes costos también.

    • Ruy

      Buenas noches. Coincido plenamente con usted. Q los tranquen hasta el resultado del PCR del 5 día y que paguen sus gastos y sino que no vengan porque por su jodedera ahora pagaremos los gastos el pueblo. Sin contar los niños que están en riesgo , el atrazo en la escuela , y lo que se exponen los trabajadores de la salud que ya no dan más y siguen cobrando la misma basura que ya no da ni para lo básico .llevo días descompensada porque temo que en mi pueblo Zulueta pase lo mismo porque los que llegan andan irresponsablemente por las calles sin nasobuco hasta en paladares y nadie dice nada. Libre Dios que me contaminen a mi niña que por estudiar solo sale de la casa siempre con naso , a quien demandaré , al que los dejo entrar sin pensar otra vez que esto iba a pasar . Hay de todo y creo que hacer eso puede incluso estar ligada a la contrarevolucion no olvidemos de dónde vienen y porque se fueron muchos. Honrremos la memoria de nuestro comandante teniendo visión de futuro y ojo rectifiquen a tiempo porque esto no va a parar , viene el fin de año y más del 80 % de la población está en la guanajera y aquí nadie vela porque se cumplan las medidas . Dios nos bendiga

  • J R Font

    Hola Villaclareños, duele ver como se desperdicia, el tiempo del personal de la salud q arriesga cada día sus por salvar una en la zona roja y una parte de la población no toma consciencia. Sabiendo todos los q llegan, y los q reciben, lo peligroso de actividades festivas, trasladarse sin tener la certeza de estar apto clínicamente para ello, el tremendo grado de responsabilidad de contagiar a un sin número de personas, no es un accidente, es inresponsabilidad. La disciplina es impuesta hasta se convierte en hábito, no se puede seguir con mano suave, con quienes juegan con la vida de decenas de personas, q quizás, se han quedado en sus casas q usan el nasobuco y que de nuevo van al confinamiento junto con los fiesteros

  • Güinia de miranda

    Mi comentario anterior no fue publicado estamos seguro el visitante que dio positivo en santo domingo fue irresponsable al igual que los que tenían que velar por que él cumpliera el aislamiento, no se cual es la encubridera

  • Gabo

    Le paso la factura em dolares al viajero y ya,ojala nadie pierda la vida,Que bondadosa es cuba,despues la calumnian.

    • Marien

      En primer lugar se necesita aplicar lo q se dice a través d la radio y la tv,y es hacer caer sobre la violadores d l establecido todo l peso d la ley y no dar más oportunidades,eso convierte a la gente e payasos q se dedican a hacer circos en casa d familiares y amigos sin importar a quién contagian o no.Hasta cuando Cuba va a estar pasando mano ?Es hora d acabar con la indolencia d un puñado d inescrupulosos,q además se quejan d nuestro sistema,Fuerza Cuba.

    • Marien

      Por otro y lado q hace l personal d salud q le corresponde el chequeo a gente q llega dl exterior,hay lugares donde han llegado dl extranjero personas y y las fiestas y l baile no para y no se ve l q hacer dl médico d la familia ni d orden público,o sea q actuan a sus anchas sin q naxidy la ponga un PARE,eso hay q revisarlo también.

  • Ciudadano

    ¿Por qué siempre se habla de fiestas e indisciplinas por parte de los viajeros que llegan del extranjero?
    ¿Dónde se ha publicado que en este caso hubo alguna fiesta?
    Nos hemos acostumbrado a atacar sin saber, a opinar sin tener argumentos.
    Posiblemente los que llegan del extranjero sean más disciplinados que los que estamos acá adentro.
    Pocos critican a los nacionales que andan sin nasobuco. Ni a los que toman ron del mismo vaso en la esquina. Ni a los que participan en moloteras en alguna cola.
    La mayoría de las veces somos nosotros quienes vamos a visitar al que arriba del extranjero. Y también muchas veces por pena, o por no hacernos el desaire es que nos atienden.
    Para evitar que todo esto suceda, pongan aislamiento obligatorio en una institución del estado al viajero que llega. Los domicilios en Cuba, salvo excepciones, no poseen condiciones para aislar a una persona de manera adecuada.
    También pongan un candado en la lengua a los que se dedican a hablar más de la cuenta sin tener elementos de juicio porque, si leen bien el artículo, en el mismo se expresa:
    “Los positivos son contactos directos del importado, la mayoría familiares cercanos más el chofer que lo trasladó del aeropuerto hasta su casa.”

  • NSG

    Inadmisible,coincido con todos menos con Yo,parece que tu no estabas en el pueblo,ademas no se puede poner en riesgo el funcionamiento de un municipio entero por tamaña irresponsabilidad,sobre todo la salud de su propia familia y de sus vecinos.

    • lenys

      Coincido con usted, parece que YO, no estaba en el pueblo o al tanto de LA.situación, porque es muy cierto que la persona irresponsable que vino del extranjero fue al serví súper de Santo domingo a comprar, donde varios trabajadores ahora están con el credo en la boca, por cada persona infectada son varias familias contagiados, donde hay niños y ancianos que son los más vulnerables

  • saramalasnia

    no deven dejar estas cosas en manos de el area de salud ¿,que control puden ofrecer los consultorios medicos de la localidad cuando raras veses cumplen con el horario establecido ? solo la PNR es capaz de hacer el trabajo de control que esto lleva

  • Yoany moya

    Lo que es asombroso es que nuestros colaboradores entran al país se pasan un cuarentena antes de tener contacto con la sociedad. ¿ qué tienen de especial los extranjeros que no pasan el mismo ciclo

  • Yo

    Las personas q arriben al paìs debieran de ponerlas en aislamiento hasta tener el resultado del PCR q le realizan y q paguen los gastos inurridos en la atencion porq el pais ha gastado y està gastando millones de pesos con esta situaciòn de la covid para q vengan algunos irresponsables a desvaratar lo q hemos logrado en estos ultimos meses

  • Carlos

    Estoy de acuerdo que entre el turismo y que sea controlados en los hoteles, sin contacto con la poblacion, que regresen al pais los cubanos que estan en otros paises y que estos cumplan cuarentena aislados que no deben ser ya muchos,pero los que vengan de visita por algunos dias a festejar y formar indisciplinas no los dejo entrar es mejor dejar de recibir algun dinero y no que se nos complique el pais nuevamente y los gastos sean mayores, OJO, viene fin de año y todos llegan con la idea de FIESTA Y PACHANGA, la mayoria son de E.U y cualquier cosa puede pasar, nos pueden introducir la enfermedad, porque saben que la tenemos controlada con tremendo esfuerzo y sacrificio.

  • Jose

    Tanto hablar para hacer lo mísmo antes días canel dando fase 3 con eventos de transmisión abierto en su capital ahora mandando a los extranjeros bajo custodia familiar y del médico de la familia , oye aquí lo que debe hacer es aislarlos en hoteles hasta el segundo PCR y no seguir pagando el precio nuestro pueblo ya sufrido y con peca económica.