El Consejo de Defensa Municipal de Santo Domingo, en coordinación con Salud Pública, estableció este lunes 23 de noviembre el cierre en cuarentena de una parte del barrio Puerto Escondido, en la zona posterior de la alcantarilla (cuando se transita del pueblo hacia la Arboleda), donde se halla un evento de transmisión de COVID-19.
Según la doctora Mabel Torres Merás, responsable de Higiene y Epidemiología de Salud en el municipio, se tomaron las medidas pertinentes para el aseguramiento de todos los residentes, desde el punto de vista médico, alimentario y otros servicios, durante los quince días de aislamiento obligatorio.
Santo Domingo reporta hasta el momento once casos positivos a la COVID-19, uno de ellos importado, procedente de Texas, Estados Unidos, con quien tuvieron contacto los demás enfermos, según informaron autoridades de Salud Pública de esa localidad villaclareña.
Los positivos son contactos directos del importado, la mayoría familiares cercanos más el chofer que lo trasladó del aeropuerto hasta su casa. Todos se encuentran ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde reciben las atenciones especializadas.
Se han detectado, por ahora, otros 181 contactos, a los cuales se les aplicó el PCR con resultados negativos.
Hay varios centros docentes implicados con este evento de los que se cerraron las aulas o grados donde hay niños que han sido contactos o son sospechosos. Estos son: preuniversitario Carlos Chasalle, el anexo de la escuela primaria David Díaz Guadarrama, la secundaria básica Pedro Julio Marcelo, y el politécnico Martín Torres.
Este último fue cerrado temporalmente y funcionará como centro médico de Salud para atender a las personas implicadas.