Los ojos de Gretza y lo que hemos olvidado

Hasta el día de hoy Villa Clara mantiene 16 casos positivos por la COVID-19. La tasa de incidencia del territorio es de 1,3 por cada 100 000 habitantes. Y permanecen en vigilancia clínica epidemiológica 1848 viajeros.

Gretza Sánchez, directora de Salud en Villa Clara.
La entrada de viajeros procedentes de países que no tienen control sobre la enfermedad es una de las mayores preocupaciones de Gretza Sánchez, directora provincial de Salud Pública. (Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 3824

Amanece Villa Clara sin nuevos casos de COVID-19, pero en los ojos de todos los presentes en la reunión del grupo temporal para el enfrentamiento a la pandemia la preocupación se acrecienta. Luego del análisis de 592 muestras (399 de Villa Clara) todas resultaron negativas, sin embargo, diez personas fueron ingresadas como sospechosos en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero.

Doctora Gretza Sánchez, directora de Salud en Villa Clara, informa sobre estado de la COVID-19.
La doctora Gretza Sánchez informó hoy que permanecen ingresadas en sus hogares 314 personas. La provincia mantiene siete controles de foco. (Foto: Dayana Darias Valdés)

El total de ingresados asciende a 29 personas, 25 correspondientes al Hospital Militar (16 positivos y nueve sospechosos), y cuatro pacientes en la escuela William Darias. La directora provincial de Salud Pública, Gretza Sánchez hace una pausa y con ojos cansados y manos inquietas señala: «Tenemos un sospechoso de Manicaragua con 15 contactos, un viajero que con un PCR negativo tiene síntomas y se decide ingresar como sospechoso. Además, hay dos pacientes de Santo Domingo, una trabajadora del policlínico, con 14 contactos y que presenta síntomas, y un trabajador de la escuela Pedro Julio Marcelo, con 2 contactos. Un ciudadano de Santa Clara que labora como auxiliar de limpieza en el hospital militar y empezó con síntomas el día 23. Y por último, un paciente de Mayabeque que se encontraba en Elguea y tiene 36 contactos».

Los llamados de atención que acumula el salón del Gobierno Provincial, donde Gretza nos habla de cifras cada mañana, son demasiados. La preocupación de la primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, y su voz firme casi a empujones nos recuerda las cosas que no debemos olvidar.

El tema de la memoria es complicado. Se nos ha olvidado que hace ocho meses nos dividieron paredes y distancias. Se nos ha olvidado la sensación de soledad, de la piel no tocada y el mundo a través de la ventana. Se nos ha olvidado cómo era la calle vacía sin la fatiga del sol en la cara. Se nos ha olvidado la compulsión de las manos a las nueve de la noche mientras el reloj nos repetía el mismo día una y otra vez.

«Duele» —me dijo Gretza cuando pregunté por esa gente que camina por nuestra provincia lanzando dardos a la consideración, sin usar mascarilla e incumpliendo las medidas de distanciamiento «Duele mucho, después de todo lo que se ha luchado, duele. El pueblo supo ser disciplinado en su momento. Y estamos volviendo a ese momento donde nuestra responsabilidad individual es vital, porque no podemos retroceder y hay muchas personas haciendo todo lo posible para que esto no pase».

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara.
Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en la provincia enfatizó en la disciplina de los viajeros arribantes con énfasis los que viajan con carácter comercial. Precisó que serán severamente sancionadas aquellas personas que prestan servicios y que han incrementado de manera abusiva los precios y llamó a reorganizar las prestaciones de servicios para evitar las aglomeraciones, como es la venta de gas licuado, el pan, entre otros. (Foto: Dayana Darias Valdés)

«No recuerdo en mi carrera un momento tan tenso. Cuando la epidemia de cólera se vivieron momentos difíciles y situaciones peligrosas, pero nada comparado. La COVID-19 llegó para demostrarnos que hay enfermedades que no conocemos y que nuestros sistemas sanitarios son susceptibles. Pero estamos preparados, y evitaremos que la provincia se complique» —me dijo en tono alentador.

Gretza también sabe que se nos olvidaron los que murieron solos, los que no volveremos a ver. Se nos olvidó el dolor de los que nunca perderán la memoria, sus cuerpos asintomáticos de vida y la sábana blanca que abraza. Se nos olvidó tan rápido que parece que nunca lo entendimos, nuestra falta de memoria nos condena y el mundo gira y gira.

Gretza se nota cansada y no es para menos, se avecinan días de mayor tensión, días para volver a pensar en los nuestros. Porque se nos ha olvidado la mascarilla, la fragilidad del aire. Se nos olvidó la palabra encierro, y desesperación, y calma, y sed y otro montón de palabras. Se nos olvidaron los malos coros y el tedio de los programas de televisión. Se nos olvidaron los triunfos y andamos y (des) andamos la ciudad como quien no sabe que «es un riesgo estar vivos y el precio es ser libres».

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RBA

    Genial , excelente Dayana ,saludos

  • Gabo

    El ser llamado humano es una desgracia,MAL agradecido.Fuerza doctora,un agradecido, desde el africa,AQUI es igual o peor.

  • PAPIRRIKI

    Ponga ahí la tarde de fiesta de adolescentes en La Nueva Isla.
    Lo importante es "la economía"

  • Naranja

    Se habla aquí de subida de precios , es una actitud irrespetuosa cobrar 4 pesos un pan con croqueta de pésima calidad ,una pizza llamada especial a 12 pesos con una salsa ácida en la calle Céspedes
    Y que en el mercado de oferta y demanda de Buenviaje l o que está en tablilla cueste el doble o triple en todas las tarimas

  • Lise

    Duele ver cómo nuestra provincia se vuelve a complicar pero no es para menos imagínese que las personas que vienen de Estados Unidos en vez de estar aislados en sus casas andan de fiesta en fiesta y x si fuera poco muchos quieren hacer visitas, así no podemos avanzar.

  • Ruy

    Buenas noches. Estoy muy de acuerdo con que hay que poner mano dura, hay muchas personas que nunca han entendido el riesgo que corren ellos y su familia . Para nosotros los médicos y todos los trabajadores de la salud duele ver cómo nuestro trabajo se está perdiendo. Ha Sido un año duro para todos y queda todavía un poco. Se necesita de mucha conciencia, cooperación y trabajo para lograr vencer está batalla. . Hoy la vida nos trajo lágrimas por el recuerdo de nuestro comandante y por el fallecimiento de Maradona. Pensemos que podemos evitar con nuestro actuar que una persona enferme o muera, no podemos poner en riesgo a nuestros niños que se han crecido asistiendo a sus escuelas. Que Dios nos bendiga

  • Yudislay

    Sin palabras.... Claudia, felicidades, excelente trabajo

  • holguinero

    Pero como no va a doler si en toda Cuba se está regando el virus otra vez por la cantidad de personas del extranjero q no cumplen las medidas y sus familiares,q enseguida se ponen a hacer fiestas.Que medidas se están tomando contra eso.Mano dura con eso por favor.

    • Marien

      Muy de acuerdo con lo de mano dura con los violadores de las medidas dictadas para contener el virus q tantas muertes ya ha causado y con los q alteran el precio de los productos,hasta cuándo tanta benevolencia autoridades de Villa Clara?

  • El Primero

    Pienso que la culpa la maldita culpa está vés si la tiene alguien , lectores digitales,casi el 85 %de casos infectados son arribados por los aeropuertos Cubanos con gran vínculo con su familia acá en cuba y dónde están los otros viajeros extranjeros ,las tripulaciones de las aerolíneas,estaran en hoteles o cada de renta ,o se van antes de los 5 días del PCR ,quien controla esto ,cada vez que sale un foco de covid es porque se violó una Barrera epidemiológica,y que pasó nada , infestados por doquier , cuarentena y más cuarentena y sigue la contaminación.creo que para los que arriben a nuestro suelo se debe retomar la medida de cuarentena obligatoria hasta que esté el PCR,porque en las viviendas eso es fraude ,el médico de la familia no tiene la suficiente fuerza legal para actuar con los irresponsables ,además todos sabemos que el consultorio del médico y la enfermera de la familia labora 8 horas y el día trae 24 horas saque usted sus propias conclusiones ,debe ser el turismo para los hoteles los primeros 5 días y los visitantes a nuestros hogares en centros de aislamiento con condiciones para recibir,ah y cobrar este servicio.cuando esto se cumpla nos libraremos de un gran porcentaje de infestados ,Los grandes pensadores saben que lo que digo es verdad,no es botar el sofá para la calle ,es proteger el sofá dentro de la vivienda,gracias.

  • La chula

    Todo el mundo esta preocupado por la covid mientras que otras personas se aprovechan y siguen revendiendo las cosas y acabando con lo poco que encuenteas vijilen eso por favor