Rigor, disciplina y máximo control exige el panorama de la COVID-19 en Villa Clara

Se hace obligatorio visitar a quienes arriben a la provincia en menos de 24 horas por parte del equipo de salud, y a partir de ese momento establecer el chequeo diario a las familias a cargo del médico y la enfermera de la familia, sin violar lo establecido.

Consejo de Defensa Provincial
Yudí Rodríguez Hernández, al frente del Grupo de Trabajo Temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, insistió en la obligatoriedad, por parte del equipo de salud, de visitar a quienes arriben a la provincia en menos de 24 horas.(Foto: Ricardo R. Gónzalez)
Visto: 1090

La situación actual que experimenta Villa Clara en torno al comportamiento de la COVID-19 resulta más compleja que en otros momentos. No puede ser desestimable y reclama actuar con el máximo rigor y disciplina por parte de todos.

Así lo consideró Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia y al frente del Grupo de Trabajo Temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, en un escenario que reclama acciones precisas y no divagar en teorías ni en asuntos dejados para algo que no admite el después.

En la mañana del viernes se informó que el territorio suma dos nuevos casos positivos correspondientes a un viajero procedente de los Estados Unidos, del municipio de Caibarién, y otro reporte autóctono, sin fuente de infección precisada hasta ese momento, de una estudiante de cuarto año de Medicina, de Camajuaní, que implica a diez municipios debido a su vínculo con instalaciones de Salud, a su propio colectivo estudiantil, y a una visita realizada a un hotel de la cayería.

Según informes de la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia, en esa jornada ingresaron 13 casos sospechosos, que entre todos concentran 117 contactos correspondientes a Cifuentes, Placetas, Santa Clara, Manicaragua, Sagua la Grande y Encrucijada, unidos a los dos confirmados, que totalizan 195 contactos directos.

Villa Clara tiene en la actualidad 13 controles de focos activos en siete municipios: cuatro en la capital territorial, dos en Caibarién, y uno en Camajuaní, Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Santo Domingo, y Manicaragua, respectivamente, explicó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio.
Villa Clara tiene en la actualidad 13 controles de focos activos en siete municipios: cuatro en la capital territorial, dos en Caibarién, y uno en Camajuaní, Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Santo Domingo, y Manicaragua, respectivamente, explicó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio. (Foto: Ricardo R. Gónzalez)

El hospital militar Manuel Fajardo Rivero amaneció con 48 personas ingresadas, entre confirmados y sospechosos, además de siete con sospechas de bajo riesgo que permanecen en el centro de aislamiento establecido.

Villa Clara tiene en la actualidad 13 controles de focos activos en siete municipios: cuatro en la capital territorial, dos en Caibarién, y uno en Camajuaní, Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Santo Domingo y Manicaragua, respectivamente.

La «radiografía» territorial muestra, además, 561 personas bajo ingreso domiciliario, en una provincia que acumula 25 casos positivos en la última quincena; de ellos, 11 autóctonos y el resto de viajeros, para totalizar 267 confirmados desde que inició la pandemia, con más del 91 % de los pacientes recuperados.

La demarcación acumula 1906 viajeros, con los mayores índices en Santa Clara, Sagua la Grande, Ranchuelo, Placetas y Caibarién.

Al respecto Yudí Rodríguez Hernández recalcó que todo el proceso de aislamiento se mantiene en los domicilios, y el enfoque de trabajo tendrá que dirigirse a esas viviendas sometidas al protocolo.

«El reto —dijo— está en el control de la cantidad de viviendas en vigilancia, con niveles de exigencia y rigor».

Se hace obligatorio visitar a quienes arriben a la provincia en menos de 24 horas por parte del equipo de salud, y a partir de ese momento establecer el chequeo diario a las familias a cargo del médico y la enfermera de la familia, sin violar lo establecido.

Habrá una tarjeta de advertencia sanitaria para cada visitante contentiva de lo estipulado en cuanto al comportamiento en el país, y queda claro que el PCR se realizará en la casa de los aislados, no en instituciones de salud ni en otros centros, cuyos resultados deben estar en 24 horas.

«Cuando se habla de aislamiento reforzamos su carácter estricto, sin salidas de las personas del hogar ni la acogida a visitantes. Ello implica garantizarles los servicios principales con la debida protección de los que intervienen», insistió Yudí Rodríguez.

En caso de que una vivienda no cumpla los requisitos necesarios se crearán centros de aislamiento para estos moradores en los propios municipios, al tiempo que se profundiza en la necesidad de mantener el trabajo a distancia y el teletrabajo donde sea posible.

En estas circunstancias la máxima dirigente del Partido en Villa Clara fue categórica en cerrar filas a las indisciplinas. Colas, aglomeraciones en establecimientos. el no uso del nasobuco o de manera incorrecta en las calles y centros laborales, reuniones sin distanciamiento, son algunas de las negligencias que no imponen el cierre de servicios, pero sí el cumplimiento de las regulaciones higiénico-sanitarias y la responsabilidad ciudadana.

Y no se podrá descuidar la actualidad de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que sigue siendo una problemática, sobre todo en Remedios, Manicaragua, Placetas, Ranchuelo y Encrucijada con cifras significativas por encima de la media provincial.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Preocupante la situación de Villa Clara, y adecuado el actuar de nuestro Partido y Gobierno; mas, tengo una duda relativa a la siguiente parte del artículo:
    “En estas circunstancias la máxima dirigente del Partido en Villa Clara fue categórica en cerrar filas a las indisciplinas. Colas, aglomeraciones en establecimientos. el no uso del nasobuco o de manera incorrecta en las calles y centros laborales, reuniones sin distanciamiento....”
    Correctas estas preocupaciones pero, no se define quién o quienes velarán o controlarán a los “indisciplinados”.
    Si no se establece “por escrito” una estrategia para lograrlo, y se identifica a las personas que velarán, controlarán, impondrán multas o pondrán bajo arresto a los infractores, entonces seguiremos en las mismas.
    Se ha demostrado que gran parte de las personas no han interiorizado el riesgo, ni lo harán; y con ello nos ponen en peligro a todos.

  • El Primero

    Muy buena idea de los cuadros de la provincia , aclaración el médico y enfermera de la familia trabaja de día más o menos 8 horas ,el día tiene 24 horas quien es el responsable del viajero esas 16 horas el o la familia de él .No creo cuando se va el médico y enfermera de la familia se arma el despelote,comidas con la familia , invitados,vecinos,personas que vienen a recoger envíos de dinero y otros paquetito,etc,etc,etc,todos los villaclareños sabemos de visitantes que entran por 72 horas y ni el médico ,ni la enfermera ,ni los epidemiología del policlínico se enteran ,yo presenció este caso que comento en mi mismo barrio ,Ah pero ahí si hubo respeto, el viajero no salió a la puerta de la calle ni un minuto ,así es como debe hacerse , pero todos no son responsables cómo mis vecinos.

  • Naranja

    Quién controla las visitas a las casas de L oís que arriben

  • Lys

    Muy bien todo por las autoridades en Villa Clara,gracias al esfuerzo de todos y desvelo se mostraron muy buenos resultados hasta ahora,la joven estuvo en los Cayos por favor pueden decirme que hotel de la Cayeria esta prestando servicios a cubanos ,gracias

  • Pancho1

    Todo lo que se haga por el control no es suficiente
    Yo vivo cerca de la primaria Antonio Maceo en villa Josefa aquí en Santa Clara y puedo ver bien todos los días algunos padres y familiares dejar y recoger los niños en la escuela sin nasobucos y muchos niños cuando salen de la escuela lo primero que hacen es bajárselo y muchas veces antes de entrar los veo reunidos con los mismos abajo de babero
    Entonces lo que se diga a hagan las autoridades será nada si no hay disciplina en todos los ciudadanos