La Universidad Central: polo científico de excelencia

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) constituye uno de los principales polos científicos en la provincia, cuyo propósito esencial se enmarca en el desarrollo económico-social del país.

En la Facultad de Ingeniería Eléctrica, estudiantes y profesores intercambian con la Primera Secretaria, la rectora de la UCLV, Osana Moleiro Pérez, entre otros directivos, los resultados de las investigaciones en materia de agricultura de precisión, enfrentamiento a la COVID-19 y la producción de materiales de la construcción, entre otros tópicos. (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)
Visto: 498

Vincular la ciencia a la producción resulta estrategia clave de la nación. La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) constituye uno de los principales polos científicos en la provincia, cuyo propósito esencial se enmarca en el desarrollo económico-social del país.

Así lo constató este martes la primera secretaria del PCC en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, en recorrido a las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Eléctrica, al Centro de Cálculo y al Centro de Bioactivos Químicos de la casa de altos estudios.

Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, muestra a Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara, la colección de granos del CIAP (maíz, frijol, garbanzo, caupí, sorgo, girasol, maní, ajonjolí y trigo). (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)

En el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Rodríguez Hernández se interesó por los resultados de las investigaciones en materia de soberanía alimentaria. Raciel Lima, decano de la facultad, y Orelvis Portal, director del CIAP, expusieron que el centro persigue la mejora genética de granos para la alimentación animal y humana, como el sorgo, frijol, garbanzo y chícharo, fundamentalmente.

Se trató la importancia de la producción de sorgo para la elaboración de panes y repostería para los niños celiacos, a partir de la harina de este grano. Asimismo, se planteó la necesidad de una industria procesadora de sorgo, ya que actualmente no existe ninguna de su tipo en territorio villaclareño.

La formulación de piensos criollos para la producción animal, el manejo ecológico de plagas y enfermedades en la agricultura e incrementar la masa ovina-caprina de la provincia fueron otros puntos esenciales del encuentro.

Por su parte, el Grupo de Automatización, Robótica y Percepción (GARP), de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, presentó los proyectos vinculados a la agricultura, la producción de materiales de la construcción y la Tarea Vida. Con relación al programa alimentario, trascendió la captura de imágenes satelitales de las poblaciones de caña para analizar la presencia de roya o zonas húmedas que imposibiliten el desarrollo y corte seguro de la planta. Además, el GARP ha desarrollado, de conjunto con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), una aplicación para el diagnóstico de enfermedades de la papa y las hortalizas.

En el Centro de Cálculo, la Primera Secretaria confirmó las acciones que se realizan con relación a la neurociencia, la producción de materiales de la construcción y un nuevo tipo de cajas digitales de televisión que en los próximos meses saldrá a la venta. La labor de este centro en los momentos más difíciles de enfrentamiento a la pandemia resultó meritoria, pues se creó un modelo nuevo para la predicción del comportamiento de la enfermedad a partir de los datos aportados a nivel de país y de la provincia.

En el Centro de Cálculo se labora en la obtención de un software para las nuevas cajas digitales que saldrán a la venta próximamente. (Foto: Yusimí Cardoso Álvarez)

Por último, Yudí Rodríguez Hernández visitó el Centro de Bioactivos Químicos, el cual recibió la licencia de buenas prácticas farmacéuticas. La Primera Secretaria analizó la producción de medicamentos y generación de bienes exportables, así como la protección contra enfermedades en la agricultura, entre otros elementos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ma. Isabel

    Mis saludos
    Es de admirar seguir e imitar el trabajo desarrollado por esa universidad para impulsar el desarrollo del pais.
    Felicidades!!!
    Desearia visitarlos para tomar experiencias....
    Gracias