Instituciones villaclareñas trabajan de conjunto con el sistema de Salud

El territorio es pionero, además, en la aplicación de alternativas terapéuticas.

Compartir

Laboratorio de Biología Molecular, Villa Clara
El Laboratorio de Biología Molecular sobrepasa las 115 000 muestras analizadas de COVID-19 para las cinco provincias centrales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
964
02 Diciembre 2020

La interacción de varias instituciones villaclareñas con el sistema de Salud posibilita acciones dirigidas al incremento de la calidad de vida poblacional a partir de basamentos cientí­ficos.

Varias facultades de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV), junto a otros colectivos, logran cuatro proyectos lí­deres en desarrollo, entre los que figura la evaluación del comportamiento clí­nico-epidemiológico en los diferentes grupos poblacionales de la provincia en el periodo de COVID-19, además de la colaboración en cinco intenciones nacionales del Minsap.

La irrupción del virus SARS-CoV-2 ha condicionado aportes sustanciales a los protocolos de atención para pacientes graves y crí­ticos, el apoyo a enfermos, y la asesorí­a profesional a otras provincias y paí­ses, así­ como la capacitación en salud a diversos organismos y empresas.

Sobresalen las notorias contribuciones del Centro de Bioactivos Quí­micos (CBQ) con el desarrollo de productos de acción biológica logrados por ví­a sintética o natural.

El territorio es pionero, además, en la aplicación de alternativas terapéuticas, mientras el Laboratorio de Biologí­a Molecular sobrepasa las 115 000 muestras analizadas de COVID-19 para las cinco provincias centrales.

No se descuida la estrategia integral y multidisciplinaria dirigida al empleo de la medicina regenerativa en el adulto mayor. Ya suman 26 especialidades médicas integradas que han beneficiado a 520 pacientes en el transcurso del año.

Villa Clara potencia el tratamiento a niños con parálisis braquial grado IV, así­ como el desarrollo de la vigilancia cardiometabólica de la gestante, que ya incide en más de 2000 embarazadas y 6000 fetos durante la evolución prenatal del proceso.

El impacto de las investigaciones encaminadas a los efectos del medio ambiente sobre la salud individual y comunitaria en municipios y zonas priorizadas está presente en los objetivos de Salud y de la Ciencia como parte del Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático o Tarea Vida.

Comentar