Dí­a de la Medicina Latinoamericana: Agasajo a la dignidad y el humanismo

Durante este perí­odo de homenaje se impuso la Distinción Manuel Fajardo Rivero a más de 60 trabajadores de la Salud por llevar dos décadas o más de aportes al sector. Once de ellos fueron estimulados en el acto central por el 3 de Diciembre.

Compartir

Reconocimiento entregado a Salud Provincial
Tamto el Partido como el Gobierno en Villa Clara reconocieron la labor realizada por la Dirección Provicial de Salud durante esta díficil etapa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
2132
03 Diciembre 2020

Un alto en el camino, una mí­nima parada bien justificada, quizás por unas horas o escasos minutos, pero ante las tensiones y agoní­as vividas por irrupción del SARS-CoV-2, es merecido el reconocimiento a los baluartes de la Salud por el Dí­a de la Medicina Latinoamericana.

Con razones celebran su jornada este 3 de diciembre, y por ello en representación de los valientes que han llevado amor, sabidurí­a y hermandad a diferentes puntos del orbe, a través de la brigada médica Henry Reeve, llegó el aplauso y la congratulación a una parte representativa de ellos.

Merecida la nominación de sus integrantes al Premio Nobel de la Paz 2021, y para expresar la continuidad intervino la Dra. Alleiny Pérez Ramí­rez, quien estuvo en México de mayo a octubre pasado, en un contingente cubano que laboró, de manera general, en 68 servicios de nueve hospitales, en los que atendieron a 54 000 pacientes, de ellos, 43 044 aquejados de la COVID-19.

Reconocimiento a los médicos villaclareños
Reconocimiento especial para los jóvenes del centro de estudios médicos superiores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante este perí­odo de homenaje, se impuso la Distinción Manuel Fajardo Rivero a más de 60 trabajadores de la Salud al llevar dos décadas o más de aportes al sector. Once de ellos fueron estimulados en el acto, mientras otro grupo recibió el Sello al Mérito y la Solidaridad por el enfrentamiento al virus tanto en el orden individual como el institucional.

Hubo espacio merecido para congratular la labor de la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologí­a y Microbiologí­a, (CPHEM), la Empresa de Farmacias y í“pticas, el Banco Provincial de Sangre y la Universidad Médica, entre otros.  

Reconocimiento especial para los jóvenes del centro de estudios médicos superiores, por desafiar los temores de una terrible pandemia y ponerse al servicio de su pueblo, y a la dirección de Transporte en el territorio por el apoyo brindado en estos tiempos agudos de coronavirus.

Reconocimiento a los médicos
Momento cultutral en la gala. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se dice que el arte asimila también mucho de ciencia, por ello la rectora de la Universidad Médica villaclareña, Dra. Ivette Molina Linares, reconoció al conjunto artí­stico Nuestra América, dirigido por Marta Meneses Mirabal, y presente en el elenco artí­stico del agasajo, por considerarse una parte de este centro formador, sin restarle sus aportes a la cultura villaclareña y cubana.

Por su parte, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Dí­az, gobernador de la provincia, entregaron el Sello Villa Clara con Todos, otorgado por el Gobierno territorial, a personalidades y colectivos que inscriben su colaboración en mayúscula ante esta epidemia que golpea al mundo.

Figuran entre ellos el Laboratorio de Biologí­a Molecular, los hospitales Comandante Manuel Fajardo Rivero y Celestino Hernández Robau y sus respectivas unidades de cuidados intensivos, la Universidad de Ciencias Médicas y su Federación Estudiantil Universitaria, el Centro Provincial de Electromedicina, el SIUM de Santa Clara, el Dr. Armando Caballero López, el coronel Jorge Eduardo Berrio íguila, y las doctoras ,Marí­a de Lourdes Sánchez ílvarez y Gretza Sánchez Padrón, en una celebración cargada de reconocimientos a muchos representantes del sector.

Reconociemiento a los médicos
Reconocimiento al doctor Armando Caballero López por su colaboración en mayúscula ante esta epidemia que golpea al mundo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Diversas organizaciones y organismos del territorio validaron el desempeño del equipo de la Dirección Provincial de Salud en el enfrentamiento a un virus desconocido. A ello se unió la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara, y en acto de reciprocidad, Salud Provincial agradeció todo el trabajo de conjunto realizado en favor de la población del territorio y de otras provincias del paí­s.

Correspondió a la licenciada Mayelí­n Rodrí­guez Santana, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Villa Clara, resumir un Dí­a de la Medicina Latinoamericana atí­pico, pero de honor y compromiso para sus genuinos defensores. A ellos parte de nuestro acervo cultural regaló su arte sobre la escena de un teatro La Caridad que se llenó de dignidad y humanismo.

Comentar