Constructores comprometidos con el país

Villa Clara, provincia de referencia nacional en la producción local de materiales de la construcción.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 706

La celebración este sábado 5 de diciembre del Día del Constructor en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Electromecánica, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 25), cierra un año de mucha consagración para los que cada día se empeñan en echar hacia adelante el programa constructivo de Villa Clara, con prioridad al de la Vivienda, en un territorio considerado de referencia en la producción local de materiales de la construcción.

Las cifras no dan la magnitud del esfuerzo realizado, pues los recursos han escaseado, pero no ha faltado la voluntad de hacer, y se ha logrado una integración de trabajo entre la producción y la ciencia, que favorece el encadenamiento productivo que tanto reclama el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo que fue resaltado en visita de trabajo realizada por el Grupo Nacional de Construcción de Materiales de la Construcción, cuyos integrantes recorrieron varias instalaciones del territorio.

Villa Clara tiene un camino transitado en el proceso de integración entre la producción y la ciencia, y aunque queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la calidad, existe una experiencia acumulada que la hace resaltar en el país, por eso, está considerada de referencia nacional.

El vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas ha posibilitado fortalecer la fabricación local de materiales de la construcción y con ello se ha elevado la calidad de las producciones, con la donación de 12 minindustrias; de las cuales, resta solo por instalar la de Zulueta, prevista para los días finales de este último mes del año.

Refiere Jesús Martínez García, director de la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac), que este 2020, a pesar de la pandemia y la escasez de recursos, sobre todo acero y cemento, ha sido un año de consolidación de la empresa: «En estos 12 meses cumplimos los planes de elementos de pared y piso, no así de techo, y se mejoró de manera ostensible en la calidad de nuestras producciones. Fueron fabricadas más de 4000 toneladas de asfalto y dignificadas todas nuestras Unidades Empresariales de Base (UEB), razones para un buen festejo del Día del Constructor y para trasmitir una felicitación a los constructores villaclareños».

También en la provincia sobresale Viclar, a la avanzada nacionalmente en el uso del aluminio y de los materiales de plástico, con destaque igualmente para la Geominera del Centro, empresa insignia a nivel de país, que ha incursionado con resultados favorables en la producción de áridos y bloques y en el rescate de varias canteras de la provincia sin explotar hace muchos años, como la de Corralillo.

No obstante, elevar la calidad de las producciones es un imperativo para continuar el avance del programa constructivo en el territorio. Igualmente, para el venidero 2021 se insistirá en perfeccionar el sistema de gestión integrado y los identificativos de marca de cada uno de los renglones constructivos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.