Nuevas disposiciones para el transporte interprovincial e intermunicipal en Villa Clara

La Empresa Viajero emitió nuevas disposiciones acerca de la transportación en la provincia.

Ómnibus Nacionales
Los ómnibus no harán escala en Santa Clara para dejar ni recoger pasajeros, (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 5063

La compleja situación epidemiológica producto del ascenso de casos positivos por COVID-19 en los últimos días, provocó el retroceso de la provincia a la tercera fase de recuperación, y de su capital, Santa Clara, a la fase 1. Ante este escenario, la Empresa Viajero, perteneciente al Ministerio de Transporte y la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara establecieron:

A partir de las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 se suspende la transportación de pasajeros hacia y desde la ciudad de Santa Clara por el servicio de ómnibus nacionales y ferrocarril. Mantienen sus rutas los ómnibus Habana-Corralillo y Habana-Caibarién. Este último no realizará la habitual estancia en la terminal interprovincial de Santa Clara.

Los trenes no se detendrán en la estación ferroviaria de Santa Clara ni en ninguna de las estaciones municipales de la provincia. El tren Santa Clara-Santiago de Cuba no circulará más hasta que mejore la actual situación epidemiológica de Villa Clara. Mientras, mantendrá el recorrido desde Santiago de Cuba hasta Guayo, Sancti Spíritus.

Desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero de 2021, las agencias de reservación en Santa Clara reintegrarán el 100% del valor de los boletos reservados a los pasajeros afectados por las medidas de restricción. Igual tratamiento recibirán los viajeros con reservaciones con destino hasta Santa Clara, quienes deberán dirigirse hasta el 31 de enero a las UEB que hayan vendido dichas capacidades.

Las agencias de reservación no expedirán boletos que tengan como destino la ciudad de Santa Clara, restricción que también estará vigente para la aplicación Viajando.

Para el transporte urbano e intermunicipal se estableció el traslado de viajeros al 50% de la capacidad del ómnibus. De acuerdo con Yudí Hernández Carrazana, directora provincial de transporte en Villa Clara, estas disposiciones se mantendrán mientras el territorio presente el actual escenario epidemiológico.

Se han publicado 23 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marien

    Dicho y hecho,si hubiesen aislado tdo los viajeros costeandose ellos mismos sus gastos tendriamos salud y avance n la economía, aquí se ven claros los resultados de la benevolencia de esta REVOLUCION, ojalá no lleguemos a estar en extremo críticos.

    • yoVC

      de acuerdo con ud, pero ademas conociendonos como nos conocemos de sobra, se sabia que los cubanos que vinieran de visita no iban a estar en la casa los dias dispuestos para la cuarentena, entonces que no se permitiera la entrada al pais, y la otra opcion que se tomó tarde es que los entraran tenia que traer el pcr hecho en el pais de procedencia, para que estan los que estan pensando?

    • Roger

      Me gusta su comentario tiene toda la razón.

    • Locum

      YoVC: No le parece a usted demasiado extraño que la mayoría de los viajeros internacionales que resultan enfermos dan positivo solo al PCR del 5to día?
      No hay que tener inteligencia superior para imaginar que esto puede estar asociado a infecciones durante el vuelo, o estancia en los aeropuertos.
      El ambiente cerrado y climatizado de un avión, donde en la cabina económica existe un importante hacinamiento, favorece enormemente la transmisión de la Covid en caso de haber un solo pasajero enfermo.
      Con eso le digo que aunque vengan con PCR negativo de su país de origen, no reducen a Cero el peligro porque alguno puede haberse infectado después de haberse tomado la muestra para ese PCR.
      A mi entender, lo único efectivo sería el aislamiento institucional una vez llegados, hasta tener el resultado del 2do. PCR.
      Ya hemos demostrado nuestra carencia de percepción del riesgo. También la falta de capacidad para controlar el adecuado cumplimiento de las medidas de protección.
      Urge tomar medidas drásticas, pero de mayor eficiencia. De lo contrario, la cifra de contagios diarios en nuestro país tendría un aumento exhorbitante.

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes. Desde epocas de Giordano Bruno y Galileo se sabe que la tierra gira alrrededor del sol. Sin embargo aqui hay participantes que consideran que son el centro del universo. Este pais es de todos. Asi que hay quien necesita viajar. Los que criticamos a los iresponsable ¿ somos intachablemente responsables nosotros o solo vemos la paja en el ojo ajeno? Si en el avion se montan solo pasajeros que se han realizados psr, y cada uno sigue las medidas de higiene proteccion y aislamiento, ¿hay ese contagio tan grande? Que economia aguanta ingresar a sospechosos, visitantes y enfermos? Como se hace en cualquier parte del mundo? Como lo hacen paises de economias fuertes? Para ser tan critico primero hay que tener fundamentos, estar bien informado. Cuba y su gobierno son un buen ejemplo de enfrentamiento a la pandemia. A cada uno nos toca tener sentido comun y cuidarse con higiene distanciamiento y aislamiento.

    • Yasiel

      Tambien mencionar la cantidad de colas y moloteras en todas las tiendas , guaguas, paradas etc y la falta de higiene en miles de lugares.

    • Locum

      Carlos Aníbal: ¿Cree usted en la libertad de palabra y pensamiento?
      Yo sí, y me respalda un artículo de nuestra constitución.
      Además, no considero que alguien por dar un criterio u comentario, se crea el centro del universo. Y tampoco tenga que aguantar que alguien lo intente atacar, o desacreditar en un debate como este.
      Todo el que opina, de una manera u otra tiene su razón.
      ¿Ha estudiado usted epidemiología?
      Hay que analizar cada variable, y el solo hecho de que exista la posibilidad de que una persona se infecte en ese tiempo que media después que se toma la muestra, y la hora en que recibe el resultado del PCR, hay que tomarlo en consideración. Más cuando hay gran por cierto de personas que no desarrollan síntomas hasta pasados 3 a 5 días del contagio, y otros que pasan la enfermedad de manera asintomática.
      Entiendo que hay personas que necesitan viajar. Me encuentro entre ellos. Pero también entiendo que el irrespeto a las normas de protección, en gran medida ha causado el agravamiento de la situación que ahora confrontamos. Y esto ha sido reconocido por autoridades y expertos del MINSAP.
      No sé si su comentario -que no acabo de entender- se refiere a lo que opiné anteriormente. Pero si es así, sostengo que existen riesgos de infección durante vuelos y estancias en aeropuertos, porque la posibilidad de que no viaje en un vuelo alguien infectado, no se reducirá a CERO, por las características de esta enfermedad y su agente causal.
      Y también sostengo que, SEGÚN MI CRITERIO -no su criterio, el mío, y que tengo pleno derecho a expresar- la única manera de cortar la entrada al país del Sars Cov 2, es aislando en instituciones estatales a los arribados al país.
      No digo que se les prohíba venir, sino que se les aísle hasta tener la certeza de la negatividad de su 2do PCR, y así poder afirmar categóricamente que no están infectados con el Sars Cov 2.

    • Eduardo González

      Cuando se suspenderá el transporte de ferrocarriles desde la Habana a Camagüey

  • Nuvia

    Lo que hace falta es que no dejen a nadie entrar ni salir.

    • Salazar

      No me diga, y los trabajadores como yo q soy medico q vivo en mtz y presto servicios aqui en sanra clara. Me parece esa expresion muy fuera de lugar. Lo q tenian q haber hecho es mantener aislando a los q provienen de otros paises en hoteles q bastantes hay y muchos cerrados. Pq ahorraron miles y ahora a gastar millones. Pero ademas nuestros niños expuestos. Pero no hubo limitaciones algunas en fin de año. A claro mientras los jefes piensan, la poblacion inventa y los medicos se revientan, lejos de su familia, y pasando un millon de necesidades y consideracion cero. Pero ademas y muchos lugares quitaron los transportes de enfermeros y medicos a los hospitales, por ejemplo en carrillo un pueblito q tiene muchisimas enfermeras y medixos y personal de la salud q trabajan en remedios. Y nada la explicacion es q salud no tiene para mantener eso. Ahora pregunto y las misiones medicas y la biotecnologia y los servicios medicos no tienen verdaderamente para eso y entonces el turismo si, educacion q es subsidiada o presupuestada si. Bueno hay q revisar muchas cosas y tener mas consideracion. De veras lo digo. El pais necesita de pasos firmes no pasos apantanados y eso nos enseño nuestro comandante.

    • Ever

      No se debe botar el sofá, una parte de la economía depende de esos visitantes, pero exigir un PCR y unos días aislados era vital desde el inicio, eso lo veía un niño de primaria.por favor decisores no cometan más errores.Errores no corrigen otros.

    • El Derrotero

      Salazar, veo que siendo médico vivas en una bola de cristal... te explico en una oración::: Cuando se va a operar un paciente de lo que sea, interviene muchos cirujanos, muchos anestesistas, muchos especialistas etc... que cada cual dice diferente teoría,,, ¿ como quedaría el paciente??? .... A buen entendedor.......,,

    • Oscar

      Compañero locum usted tiene mucha razón en lo que publica soy técnico de aviación y le puedo asegurar que comentario es cierto no le haré una explicación de como funciona el sistema de ventilación de una aeronave pero le garantizo que trabaja en circuito cerrado mis saludos

  • Yoyo

    Las personas que compraron los pasajes por la app Viajando cómo recuperan el dinero del pasaje

    • Yeye

      Lo recuperas Viajando....

  • Ana

    Bueno ahora yo digo todo lo que han dicho está muy bonito pero santa clara en face 1 y todo sigue igual las escuelas y círculos abiertos y como eso todo lo demás cuando ya sabemos q en face 1 es todo cerrado solo lo q es necesario abierto sigue el contagio en la calle por irresponsabilidad pero sigue en la calle ....a quien le toca tomar medidas???? A qué esperar q mueran personas sobre todo los mayores y q padecen de enfermedades crónicas ???? Que esto se vuelva un caos ???? Es verdad q dejaron entrar extranjeros sin PCR y estuvo mal pero ahora toca tomar medidas aquí pq lo q paso ya no se puede arreglar ....arreglen el problema q hoy tenemos ....hay mucha confusión en la población ...hoy cierran un centro mañana lo habren y sino van a cerrar nada tampoco digan en q face estamos ya eso por lo q se ve no es importante ....es solo otro bla bla bla y tener a la gente loca ....esperemos q la máxima dirección de la provincia tome medidas más estrictas o se pongan de acuerdo

    • Cesar

      Según dicen, hasta la 1ra secretaría del PCC está sospechosa por un bufete de fin de año, no sé si es verdad, aunq algo debe haber cuando no ha salido más ni en TV ni en fotos de la prensa, lo q sí es verdad es q ni las autoridades ni la mayoría de la población está cumpliendo con las medidas más elementales, distanciamiento, uso correcto del nasobuco y uso de hipoclorito o solución hidroalcohólica. Así no vamos a salir de esta batalla.

  • Pilongo

    Los camiones particulares siguen tirando pasaje intermunicipal el cubano es un bicho, aquí dice bien claro y cito:

    " se suspende la transportación de pasajeros hacia y desde la ciudad de Santa Clara por el servicio de ómnibus nacionales y ferrocarril"

    No se habla de los particulares así que venga, a tirar a pasaje , que eso no es con nosotros.

    Saludos.

  • Dariel justino

    Xq aún la aplicación viajero sigue mostrando y vendiendo pasajes desde santa clara xq acabo de revisar y había una cifra disponible y rato más tarde hay otra cifra inferior

  • Dailenis

    Compré pasajes x la apk Viajando y no m han reintegrado el dinero. Para cuando?

    • Yeye

      Para cuando Yaquelin cumpla 15, y hasta cuando son los 15 de Yaquelin ???" Hasta que cumpla 16.....

  • Marina

    Coincido con todo el que piensa que lo mejor sería el aislamiento a todos los viajeros hasta el segundo PCR, y que cada cual asuma los gastos.

  • alexander.muguercia@ nauta.cu

    Por que si estamos en medio de una pandemia y los ómnibus urbanos tienen que cumplir con un aislamiento no se ponen también para la recaudación que tienen que poner esos choferes, Ej: clarísimo la terminal del cotorro que esta por los cielos.Entonces no se puede efectuar dicho aislamiento y lo que están provocando es que se propague más esta pandemia. Ahhhh y si no la ponen los amenazan con bajarlos del carro y ponerlos a cumplir con otras funciones dentro del mismo paradero. Por favor quisiera que alguien me de una respuesta porque lo estoy sufriendo en carne propia.