Biopreparados, productos indispensables en la ciencia villaclareña

El espectro es amplio si se tiene en cuenta que la gama admite medios de cultivos contribuyentes a la protección medioambiental y al ahorro de divisas al reducir el empleo de productos químicos extremadamente caros con efectos contaminantes.

El CBQ agroGET producido por el Centro de Bioactivos Químicos de la UCLV.
El CBQ agroGET logrado en el centro adscripto a la UCLV mejora los procesos químicos, físicos y biológicos del suelo.
Visto: 311

Villa Clara tiene más de 8 millones de pesos de la contribución del 1 % invertidos en proyectos de Desarrollo Local, entre los que incluye el fomento de los biopreparados como manera concreta de integrar la innovación con la ciencia ante el déficit de fertilizantes y otros recursos.

Utilización de compost en la agricultura.
Una muestra de compost.

El espectro es amplio si se tiene en cuenta que la gama admite medios de cultivos contribuyentes a la protección medioambiental y al ahorro de divisas al reducir el empleo de productos químicos extremadamente caros con efectos contaminantes.

La provincia desarrolló una labor integradora entre Labiofam, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), y el Ministerio de la Agricultura, con la identificación de todo el potencial existente de activarse los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) unido a la utilización del compost.

Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)del central Abel Santamaría de Encrucijada,
El Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE)del central Abel Santamaría de Encrucijada, uno de los mejores del país.

Párrafo aparte para el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), sumado al empeño con la inclusión del CBQ agroGET, un fertilizante ya en producción que a decir de la directora general del centro, Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, constituye un producto biológico fabricado con materias primas locales encaminado a mejorar los procesos químicos, físicos y biológicos del suelo, al tiempo que proporciona nutrientes para el desarrollo de las plantas, reduce el efecto nocivo de plagas y enfermedades, y mejora la fertilidad como apoyo al programa alimentario.

Como parte de la lucha biológica, el país estableció en 1980 los CREE o laboratorios destinados a producir agentes de control biológico en cantidades comerciales para combatir afecciones en los cultivos destinados a gran parte de cooperativas y empresas agrícolas.

Otra modalidad nada descartable es el compost o abono preparado mediante diferentes materias orgánicas al convertir los desperdicios del hogar o de las comunidades en fertilizantes valiosos que aportan nutrientes y mejoran la estructura de los terrenos.

Aunque se obtiene a partir de lodos, estiércol, residuos sólidos y agropecuarios sometidos a un proceso biológico de fermentación, queda libre de olores y de agentes patógenos, por lo que aparece como sustituto de fertilizantes químicos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lider

    Importante este tema, pero yo pregunto como adquirir esos productos. Yo tengo mi huerto y necesito de abonos como esos. He comprado los que vende labiofan, es bueno pero demasiado caro por tan solo tres kilogramos.. Así no se puede avanzar