Reporta Villa Clara 82 controles de focos activos

Ante el aumento de casos con la COVID-19, se incrementa el control de las medidas orientadas para detener la propagación de la enfermedad.  

Consejo de Defensa
(Foto: Tomada de CMHW)
Visto: 1390

Al cierre de este 12 de enero, de las 1141 muestras procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular en Santa Clara, Villa Clara reportó 40 nuevos casos con el SARS-CoV-2, de los cuales uno se corresponde con un viajero procedente de Polonia y el resto son autóctonos.

Lo anterior se conoció durante la reunión sostenida este miércoles por el Consejo de Defensa Provincial en videoconferencia con sus homólogos municipales, presidida por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta de esa instancia.

En el encuentro, Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, manifestó que la situación de la provincia resulta compleja, debido a la dispersión de los casos y la alta movilidad de las personas.

De ahí la urgencia de incrementar y fortalecer el control de las medidas establecidas en los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande —ambos, en fase de transmisión autóctona limitada—, sin descuidar el resto de los territorios, en especial Ranchuelo, con una tendencia ascendente de contagios.

La funcionaria dijo que de los casos confirmados este martes, 4 son de Caibarién, 7 de Ranchuelo y 25 de Santa Clara; mientras que reportaban uno los municipios de Manicaragua, Santo Domingo y Sagua la Grande, respecrtivamente.

Sánchez Padrón se refirió a la urgencia de un estricto control del aislamiento domiciliario de las personas sospechosas, pues recordó que el período de incubación del virus es de 14 días, aun cuando después del noveno día los resultados sean negativos, y recalcó que los ingresados, al ser dados de alta al séptimo, octavo o noveno día, deben completar los 14 días posteriores al egreso en vigilancia clínica en el hogar, para tener la seguridad de que superaron la epidemia.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara se refirió a la suspensión del transporte urbano, estatal y privado, y la necesidad de hacer cumplir lo dispuesto mediante un mayor accionar de las fuerzas del Minint y los cuerpos de inspectores del Transporte, con el apoyo de los consejos de defensa de zona y los consejos populares activados en Sagua la Grande y Santa Clara.

También llamó a la urgencia de ordenar las ventas en las tiendas de Comercio Interior para evitar aglomeraciones, promover las ofertas para llevar y acercar los servicios a las comunidades.

Rodríguez Hernández manifestó que los centros de trabajo activos deberán asegurar la transportación del personal e incentivar el trabajo a distancia, y que en momentos de suspensión de las actividades docentes, los padres deberán velar por que los niños y jóvenes permanezcan en sus hogares para evitar contagiarse, así como el deber de los consejos de defensa municipales de fortalecer el control en fronteras.

Sobre la suspensión del transporte interprovincial, señaló que solo se autorizará el traslado de entidades hacia otras provincias por cuestiones económicas, para lo cual será necesario un autorizo del Grupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial y similar permiso para personas naturales que requieran viajar por cuestiones estrictamente humanitarias.        

 

      

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Debemos extremar las medidas sanitarias para evitar la propagación de esta peligrosa pandemia y todas las medidas que se tomen serán pocas de eso estamos claros y conscientes, pero me pregunto, ¡ las autoridades de los gobiernos municipales estarán conscientes de esto !, en cuanto acercar los productos a las comunidades para evitar el traslado de personas y evitar las aglomeraciones les puedo decir que en el municipio Sagua la Grande esto no se cumple ni se ha cumplido, a pesar de las quejas de varios consejos populares como el de San Juan Finalet en el propio Batey del antiguo CAI Antonio Finalet donde hoy miércoles 13 de Enero se distribuye el aceite por la libreta de abastecimiento en un punto de venta situado en la calle Máximo Gomez esquina General Lee a 3 km o más de esta comunidad rural alejada de la ciudad, donde se informó desde ayer que a partir de hoy la 1 de la tarde quedaba restringida la transportación de vehículos, en esta comunidad residen muchas personas de la tercera edad las cuales tuvieron que recorrer este trayecto a pie o sea caminando, la dirección del gobierno y directivos de algunas entidades que tienen que ver con esta responsabilidad y en mi opinión no muestran ninguna sensibilidad ni intereses en tomar soluciones para evitar riesgos de propagación de esta peligrosa pandemia poniendo en peligro a personas vulnerables por la sencilla razón o justificación de que no existe transporte, combustible o condiciones de un local para acercar los productos y que se puedan distribuir sin necesidad de poner en riesgo la vida de otras personas.

  • PAPIRRIKI

    Extrañaba estas fotos del grupo de trabajo, era raro no verlos mientras los casos crecían sin control.

  • Pool

    O me estoy poniendo viejo y no veo lo que leo, o no se habla nada en el texto sobre los 82 Controles de focos activos a que se refiere el título del artículo.
    Esperaba saber dónde están estos controles de foco. Creo que merezco saberlo y es mi derecho estar informado para poder protegerme.
    Recuerden que el título refleja lo que leeremos después. Es una regla básica de redacción que aprendimos en primaria.

    • Marien

      Ya ni opinar m dan ls fuerzas,todos ,hasta los niños saben q ese PCR hecho allá 72 hrs antes de viajar acá no funciona, unos dólares por encima y listo,pero además durante el viaje,en el avión se adquiere el virus.hasta cuando la negligencia d unos pocos?Protejan de mis amigos, buena suerte.

    • Ola

      Eso mismo pensé yo cuando ví la noticia pero al final no se dice nada

  • Fernando G

    Esta es la actitud que debe predominar en todas las autoridades, Felicidades a nuestra Secretaria del PCC, seguirla, comprometerse con lo que dice y ordena, esta es la unica manera de controlar la pandemia apartir de las indisciplinas sociales.
    La Policia debe activarse mas, hasta ahora no los veo con la misma intencidad que en la pasada etapa, CLARO, sin llegar a los excesos, porque tambien eso nos hace mucho daño, busquen que en los barrios como la Vigia, hay mucha indiciplina y no puede la poblacion resolver este problema.

  • Alexey

    Hoy jueves 14 de enero se distribuye nuevamente detergente y pasta dental a 2 km de la comunidad, la aglomeración incontrolable, a pesar de muchísimas quejas por la lejanía en que sitúan estos productos y el difícil traslado de personas al cierre del transporte, privado, público y urbano, cero sensibilidad, ojalá y podamos detener esta pandemia que cada día cobra más terreno donde reinan las indisciplinas no sólo del pueblo sino también de decisiones erróneas de algunos dirigentes municipales.

  • Ani

    Hay q estremar las medidas esto va barranca abajo y sin freno es necesario q toda persona q entre cumpla el aislamiento en un lugar como al principio de la pandemia y q pague por eso porq de esta manera cada dia salen mas no todos tienen la disciplina y son muchos los contactos me pregunto si el chofer de un carro q va a buscar a estas personas tambien cumple el aislamiento o el familiar cumple correctamente lo legislado?? Es mucha la inrresponsabilidad q dios ponga su mano