La COVID-19 en Villa Clara deberá controlarse con responsabilidad

Ante el incremento de los casos autóctonos en 11 municipios villaclareños y el establecimiento de la fase de transmisión autóctona limitada para Santa Clara y Sagua la Grande, el sector de la Salud se ha visto en la necesidad de ajustar sus servicios.

Policlínico Chiqui Gómez, de Santa Clara, Cuba.
Los policlínicos y consultorios del médico de la familia mantendrán los servicios de atención primaria de salud. (Foto: Ricardo González/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1483

Responsabilidad y disciplina son las palabras de orden en estos momentos para que en Villa Clara se pueda controlar el rebrote de la COVID-19, según declaró la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, en el programa radiotelevisivo La Hora de Todos.

Al intervenir en este espacio que transmiten el canal Telecubanacán y la emisora CMHW, la dirigente explicó la situación tan compleja que se vive hoy. Asimismo, esclareció que en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia se cuenta con los recursos materiales necesarios para realizar las pruebas de PCR.

Ante el incremento de los casos autóctonos en 11 municipios y el establecimiento de la fase de transmisión autóctona limitada para Santa Clara y Sagua la Grande, se han reajustado los servicios de Salud.

Sobre este asunto se informó que no se afectan las consultas de oncología del hospital Celestino Hernández Rabau ni las de la atención primaria. Tampoco se modifica el sistema de atención del Programa de Atención Materno-Infantil. Solamente quedan suspendidas las consultas externas del hospital Arnaldo Milián Castro.

De igual manera se priorizarán las cirugías que constituyan un peligro para la vida de  los pacientes, mientras que las no urgentes quedan postergadas.

Sánchez Padrón insistió en que se debe retomar el principio del quedarse en casa que primó a inicios de la aparición de la enfermedad, pues de lo contrario será muy difícil su control.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YNC

    Mis respetos por la Dra. Gretza y el personal de salud que estan realizando una labor abnnegada.
    Quiero señalar que en mi opnion si un territorio alcanza cifras de trasmision autoctona automaticammente deberia bajarse a esa fase y No esperar 14 dias para hacerlo pues se sabe que lo unico que controla la enfermedad cuando los numeros estan disparados es la restriccion de movimientos, dilatar esa decision es complicarnos mas, despues que se baje fase di se debe esperar 14 dias para volver a subir...

    • Ranchuelero

      Muy de acuerdo con usted, YNC. En Ranchuelo tenemos ya casos suficientes para bajar a Transmisión autóctona limitada, y seguimos igual.
      Colas sin distanciamiento social en todos lados, molotes para comprar el pan de la Cadena, carretones atestados de pasajeros, 2 tiendas por divisa cerradas por tener empleadas con resultado positivo a la Covid, y todavía una gran cantidad de ciudadanos sin nasobuco o con el mismo mal colocado.
      Haría falta que alguien se ilumine y oriente tomar las medidas que ya se imponen ante esta preocupante situación.

  • Güinia de miranda

    Buenos dias hoy 15 hay 8 casos autóctonos de manicaragua pienso se debe prohibir el transporte publico y privado desde manicaragua y hacia manicaragua para evitar a tiempo la dispersión de la covid.