Pionera Villa Clara en la obtención de plasma hiperinmune de convalecientes de la COVID-19

Constituye un beneficio para aquellos que se encuentran en estado grave o crítico y no han podido lograr una respuesta inmune eficaz.

Donación de plasma sanguíneo por pacientes recuperados de la COVID-19.
La plasmaféresis productiva automatizada permite la producción de mayor volumen de plasma. De aquí se extrae la donación de quienes superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia))
Visto: 2216

La obtención de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de la COVID-19 sitúa a Villa Clara como pionera en este método terapéutico, destinado a la recuperación de quienes adquieren la enfermedad, sin reportar reacciones adversas en las personas que han recibido el tratamiento.

Mediante la plasmaféresis productiva automatizada, como vía que permite la producción de mayor volumen de plasma, se extrae la donación de quienes superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, por lo que constituye un beneficio para aquellos que se encuentran en estado grave o crítico y no han podido lograr una respuesta inmune eficaz.

Además del plasma del convaleciente, se obtiene la inmunoglobulina hiperinmune con mayores concentraciones de anticuerpos.

Los requisitos para la donación, que ha beneficiado a una veintena de pacientes, establecen que resulten personas inmunocompetentes, mantengan buenas condiciones físicas y emocionales, que cumplan el tiempo de recuperación requerido —no menos de 21 días— y presenten condiciones indispensables de salud en el momento de la donación.

Esta experiencia es aplicada en varios países, así como en otras provincias cubanas, con fines de asistencia médica, y constituye uno de los logros con que Villa Clara celebró del Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruy

    Buenas noches ,espero que tengan en cuenta este artículo que salió en el sitio Covid y citó Los hallazgos también levantan una bandera roja para las
    donaciones de plasma de pacientes recuperados. Debido a que
    puede ser rico en anticuerpos contra el virus, algunos pacientes ya
    reciben “plasma convaleciente” para combatir la infección. Pero
    algunas donaciones podrían albergar también estos anticuerpos
    neutralizantes del interferón. «Debería eliminar a estos pacientes del
    grupo de donantes», dice Zuniga. «Definitivamente, no deseamos
    transferir estos autoanticuerpos a otra persona».
    Cuidense.dios los bendiga

    • Dra. Jure

      Para esclarecer su opinion y dudas; no todas las personas que padecieron la enfermedad de la COVID pueden ser donantes de plasma esto requiere de requisitos muy bien validados científicamente donde se garantice la seguridad para el donante y para el paciente. Los anticuerpos obtenidos en el plasma específicamente para esta enfermedad por su mecanismo de accion en el organismo del paciente es muy beneficioso y consta de evidencia en la negatividad del PCR y en la evolucion clinica del paciente. Existen varios tipos de donantes por ejemplo si un paciente convaleciente de la enfermedad COVID desea donar sangre total se le aconseja que no debe realizarla hasta validar las secuelas que pueda haber ocasionado en él, de lo contrario no se acepta la donacion hasta que no haya transcurrido más de 6 meses de la total recuperación, esto está sujeto a investigaciones porque todavía se realizan estudios sobre la nueva enfermedad.
      Para mayor conocimiento, en el mundo y en nuestro país existe el programa de plasmaféresis automatizada que permite la obtencion de plasma normal y del hiperinmune por ejemplo anti tetánico; anti hepatitis B ; antiD que se utiliza en el fraccionamiento industrial con el fin de producir diversas ganmaglobulinas específicas en estas enfermedades como el tétano y la hepatitis B y en el caso del antiD su uso en el programa materno infantil en las embarazadas RH negativas para logar su deseado hijo; además la albúmina que es conocida por su gran utilidad en varias patologias se obtiene del plasma humano, es por eso que consideramos la importancia de las donaciones de sangre y el altruismo y la voluntariedad de las persoonas cuando donan su sangre para salvar vidas.