Sin llegar a cero, la nueva normalidad es posible

La directora provincial de Salud de Villa Clara explicó que, a pesar de un probable incremento de casos confirmados en la última semana del mes, podría comenzar a reducirse la curva si se mantiene un estricto cumplimiento de las medidas orientadas.

Reunión de análisis de la COVID-19 en Villa Clara el 20 de enero de 2021.
La reunión del Consejo de Defensa de Villa Clara este miércoles 20 de enero estuvo presidida por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1764

«Aún cuando no lleguemos a cero en los próximos quince días, sí podemos mantener un número de casos que nos permita estar en una situación mucho más favorable y pudiéramos acercarnos a la nueva normalidad».

Explicó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial efectuada en la mañana de este miércoles 20 de enero, en la que se analizó la situación del territorio con respecto a la pandemia de la COVID-19.

La funcionaria argumentó que, a raíz del reciente rebrote, hubo un pico máximo el 13 de enero en la provincia —coincidente con el del municipio Santa Clara—, con un incremento de confirmados, hasta comenzar a reducirse discretamente los números en los últimos cinco días.

Destacó que la reducción se debe a las medidas de restricción implementadas; mas, aún se mantienen los riesgos, por lo cual se deben seguir extremando los cuidados, tratar de no salir de casa y evitar las concentraciones de personas.

Sánchez Padrón informó, además, que un grupo de expertos de la provincia calcularon un incremento considerable de casos probables —a partir de la suma acumulada de todos los confirmados que presenta la provincia hasta el momento—,  entre 750 y 770 casos para el próximo 25 de enero.

«Se está estimando que pudiera incrementarse en la última semana (de enero) en alrededor de 100 casos, que sería el mejor escenario; y el peor sería en 200 confirmados», dijo.

Manifestó que el análisis indica un incremento de enfermos, y en dependencia del cumplimiento de las medidas y de lo realizado en materia de prevención, se reducirá la curva.

Área común de ventas (candonga) en Santa Clara.
El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, evitar aglomeraciones y no salir de casa contribuiría con la reducción de la curva de casos confirmados, destacó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Aquí la única alternativa, la única vacuna, lo que tenemos que hacer para poder frenar ese incremento sostenido de casos confirmados es la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas», recalcó.

De acuerdo al parte efectuado al cierre del martes 19 de enero, hubo cuatro positivos, de ellos, uno de Camajuaní sin fuente de infección precisada, y tres de Santa Clara, contactos directos de enfermos reportados anteriormente. El caso importado es un ciudadano de Santa Clara que arribó desde Chile.

Hay 103 villaclareños con el nuevo coronavirus ingresados en la red hospitalaria, con cinco en terapia intensiva: cuatro críticos y una de cuidado estable (niña de Manicaragua)

Se procesaron 1130 pruebas de PCR en tiempo real procesadas en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la provincia, de ellas 756 a ciudadanos villaclareños, y 15 recibieron alta médica en las últimas horas.

La tasa de incidencia de la provincia en este momento es de 38.46 por 100 000 habitantes, de 5 establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Preocupado de Santa Clara

    No entiendo nada, la directora provincial de salud en Villa Clara expreso:
    Aquí la única alternativa, la única vacuna, lo que tenemos que hacer para poder frenar ese incremento sostenido de casos confirmados es la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas»
    Hoy estoy viendo el programa de Telecubancan donde participan directivas y funcionarias de trabajo en Villa Clara y aquí se ha dicho respecto a las medidas indicadas por la Presidenta del Consejo Provincial de Defensa referido a enviar a los trabajadores para sus casas y utilizar el trabajo a distancia que los directores de las entidades deciden si se quedan trabajando o no. Entonce aquellos retrógrados sin considerar los riesgos pueden mantener en los puestos de trabajo al personal de oficinas y administrativos aun cuando las actividades no son imprescindibles para el territorio y el país.
    El Dr Durán siempre a dicho cuales son los más vulnerables a la enfermedad de la Comida 19 sin embargo las compañeras de Trabajo y Seguridad Social ahora dicen que no hay vulnerables. ¿Cómo se explica esto?

    • Ruy

      Si los hay y muchos se están muriendo otros críticos y graves lo que parece que ya no importan . Yo soy uno de ellos . Por aquí hablan de nueva normalidad y acaban de pasarnos a fase epidémica , ahora me imagino que nuestros niños no sigan en la escuela ,pero de eso ni hablaron. Todos los factores que mencionaron contribuyeron a que estemos así pero si hubiesen seguido aislando los viajeros estaríamos en el cero , no importa porque lo pagaremos nosotros otra vez y pareciera que nos están castigando con todo lo que hemos vivido . La batalla económica de años que no se acaba más la covid es desgastante . No hubo , no hay , ni habrá responsabilidad colectiva , con la individual sola no vamos a salir por eso hay que cerrar cuando hay q hacerlo y a quienes lo llevan . Para hablar de incumplimientos miren la viga que tienen en su ojo .

    • MÓNICA

      ya q mencionas a trabajo y seguridad social, yo te explico tu inquietud: NO QUIEREN TRABAJAR. En este país las personas q trabajan en seguridad social al parecer piensan q el dinero q dan a través de chequeras salen de sus bolsillos porq les cuesta un trabajo ayudar al pobre, al vulnerable.

    • Ernesto

      Ruy, otra vez más: sin pelos en la lengua.

    • Lisy

      Yo no entiendo cómo puede hablar de normalidad la doctora Gretza Sánchez y sin embargo los máximos dirigentes de este país el mismo día pasan la provincia de 1ra fase a trasmisión autoctoma limitada y a la vez dice q evitemos salir de casa en ealidad no entiendo nada , xq nos dicen q permanezcan en casa y sin embargo veo centros de trabajo q no son imprescindibles y están abiertos hasta bien tarde.

  • Lisy

    No entiendo nada los máximos dirigentes del país pasan a la provincia de fase 1 a fase de transmisión autoctoma limitada y la doctora Gretza habla de nueva normalidad , x eso estamos así xq muchos hablan diferente.... Entonces a quien le hacemos caso xq cuando lees este artículo te habla de q a finales de mes es posible q todo este mejor ,cuando en realidad eso es impredecible y todos sabemos q no es así , esto no se trata de quedar bien o mal o de decir q estamos bien si no es cierto, lo importante es cuidarnos y protegernos para salir de esto sano y sino x lo menos salvarnos.

  • Fernando G

    Realmente hay contradicciones entre las estrategias nacionales y provinciales, esto es peligroso
    Soy del criterio que las estadisticas nos dan una idea de como puede estar comportandose la pandemia en nuestro territorio, pero pienso que hay que ver las realidades de la vida en la calle,perdon, es mi humilde criterio, nada hacemos analizando los numeros en una reunion, sino vemos como la indiciplina social crece en todos los lugares publicos,en este preciso momento,sino vemos problemas como el abasto de agua a lugares complicados con casos , si en los centros de trabajo se cumplen las medidas dispuestas, si cada organismo cumple con lo que le toca.
    La mejor reunion, los mejores analisis de los problemas se logra, cuando todos los participantes, antes de reunirse salgan a la calle a ver el comportamiento de la poblacion, a visitar sorpresivamente los centros de trabajo indispensables, salgan a visitar policlinicos, consultorios, de territorios con numeros importantes de casos sospechosos, hospitales,bancos, candongas, tiendas y luegon se sientan con las realidades en la mano a analizar OBJETIVAMENTE, todos los problemas que se hayan visto.
    Solo recordar, como han explicado los especialistas, que esta enfermedad se puede coger hoy y luego se manifiesta al pasar 9 o 11 dias despues del contagio, hoy pueden salir 5 casos, pero despues de 9 dias salen 20. Por lo que la disciplina, el cumplimiento de las medidas dispuestas y el hacer lo que esta establecido segun los protocolos establecidos, es indispensable.

    • Delvis

      Si que es peligroso y muchooo, esas contradicciones me recuerda a la lucha por la independencia de Cuba, hubo muchas contradicciones que provocaron divisiones en el Ejército Mambi, eso trajo muchas consecuencias negativas ,¿Adonde vamos a parar con todas esas cabezas pensando diferentes? Si el hombre mas grande de Cuba en los últimos tiempos resucita y ve ésto estoy seguro lo arregla, sino con deshonra vuelve a su tumba.