Ajustar con vista larga

Una mirada por dentro a los precios en mercados estatales y puntos de venta agropecuarios de Santa Clara durante la aplicación de la Tarea Ordenamiento. El camino que resta para el abastecimiento de las instalaciones. 

Mercado agropecuario estatal en Santa Clara.
El domingo, día de compras para asegurar parte de los alimentos esenciales de la semana. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1599

Farfullan unos. Otros salen disparados. Algunos optan por adquirir lo que necesitan en «establecimientos» de tipo hogareño que existen en algunos barrios y que, de manera contradictoria, se sitúan entre la utopía posible y su opuesto, la distopía. Son denominados boutiques, y allí uno encuentra desde lo más necesario para la ocasión hasta la selecta mercancía agrícola. Nadie sabe de qué forma aparecen los surtidos, pero todos conocen de trasfondos en reventa y especulación a precios ya conocidos.

Mercado de Buen Viaje, en Santa Clara.
Mercado de Buen Viaje: poca oferta de viandas durante los primeros días de la semana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sin ciencia ficción, en territorios de lo real maravilloso las historias están a diario. Se atenúan un poco los fines de semana del primer mes del año. En ese período ocurren, barrio adentro, ventas adecuadas a las condiciones actuales. Al menos, con organización y disciplina, hubo un coto momentáneo a los desabastecimientos de las tarimas y llegaron surtidos, según las cosechas de estación, de viandas y hortalizas. Poco a poco la vista tiende a ajustarse, aunque…

Tal situación de desabastecimientos sistemáticos, al estilo de antes, tenderá a prorrogarse por un tiempo, principalmente en las viandas ausentes. Todo se deriva de las afectaciones que sufrieron los plantíos en los últimos meses del pasado año, originadas por la falta de insumos para el fomento de las siembras. También, los estragos naturales de lluvias y vientos, muy perceptibles en la temporada ciclónica, hicieron acto de presencia con marcada saña.

No queda otra opción que asumir mayores áreas de cultivo para asegurar alimentos dirigidos a 123 mercados y puntos de venta existentes en la provincia, así como al consumo social. Por supuesto, todo circula por la sustitución de importaciones y abrir rutas a la exportación.

Otros vínculos de comercialización directa se instrumentan en algunos lugares y los asumirá el sector privado. Ojalá no suceda, como en otros tiempos, cuando las placitas fueron atendidas por cooperativas de producción agropecuaria, y de crédito y servicios, y luego surgieron los desabastecimientos al consumidor y los productos desaparecieron de la noche a la mañana. 

Con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario, los precios de los alimentos agropecuarios, al igual que otros, se dispararon en una tendencia alcista en expendios privados, donde predomina ganar y ganar dinero.

Oferta de domingo en un mercado estatal de Santa Clara.
La oferta del domingo pasado, en mercados estatales y puntos de venta en Santa Clara, evidenciaron estabilidad. De acuerdo con pronósticos, en adelante, sin dejar de observar medidas higiénico-sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19, se repetirán estas distribuciones de alimentos, muy similares a lo que ocurrirá en los municipios. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Las resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios son claras. Más allá de aquellos renglones declarados centralizados para el país, los productos tienen cuantías máximas sujetas a contratos entre las entidades estatales acopiadoras y los cosecheros, y varían según la comercialización minorista (venta a la población), la calidad de los surtidos, los costos y precios de sus similares en los mercados, y la estacionalidad de las recolecciones.

El Consejo de Gobierno en Villa Clara, en coordinación con los consejos de la Administración municipales, trazó acciones de regulación y control de precios topes de venta de productos agropecuarios comercializados en todas las instancias (mercados, trabajadores por cuenta propia, de oferta y demanda, y carretilleros), muchas veces violados.  Para nadie es secreto que en el informal —ante tarimas vacías en placitas, y a «río revuelto, ganancia de pescadores»— abundan la reventa y la especulación.

La Ley y el orden

 En los municipios, la «barra» de precios es hacia abajo, inferior a lo dispuesto por el Gobierno en la provincia. Todos los de índole agropecuaria quedaron establecidos, con excepción de los ahumados (incluyen embutidos derivados del cerdo), que aún permanecen en estudio de aprobación. No pueden violarse. De ahí la ley y el orden establecidos. Sin embargo en la denominada boutique, así como en carretilleros, usted con reiteración aprecia como si nada ocurriera, y habrá que abolir, no sé cuándo, el dañino laisser faire, laisser passer, que se sustenta, en lo especulativo, en el axioma de lo tomas o lo llevas.

Ejemplos sobran y contradicen lo normado por el Gobierno y los municipios. Cierto que escasean los productos agropecuarios en los mercados estatales, mientras en los «establecimientos» privados están, pero a qué precio; hecho que demanda una minuciosa observación.

Venta de vegetales de hoja en mercado de Santa Clara,
Muy común en cultivos de hojas resulta la carencia de beneficio. El precio también está implícito en la calidad del alimento. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Solo hay que salir a la calle para contemplarlos más allá de cualquier subterfugio o ardid del vendedor. Tomate, calabaza y malanga, en algunos casos, la libra rebasa los 15.00 pesos. No hablemos de la carne de cerdo, el jamón y otros derivados que rondan los $70.00.  Hasta el ají cachucha y el cilantro se dispararon. Abusivos, dirán unos, y es verdad. Otros alegarán que se incrementaron los salarios y las pensiones, pero no cabe otra alternativa que mayor control para ubicar un freno a la mente economicista de ganar y ganar a costa del bolsillo del consumidor y de las carencias estatales.

Reiterados esfuerzos se desencadenan en polos productivos y fincas de cosecheros individuales asociados a diferentes formas de gestión agropecuarias para devolver los alimentos a las acostumbradas tarimas, ahora vacías. No es solo la insatisfacción del consumidor lo visto en las últimas semanas, así como la subida de precios en los mercados estatales y la escalada informal-especulativa de revendedores —que en ocasiones carecen de licencia para realizar operaciones comerciales— lo que flota en el ambiente luego del inicio de la Tarea Ordenamiento en el país.

Días atrás José Luis Valladares, jefe del Departamento de Comercialización del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, aclaró que los cosecheros responden de manera afirmativa para garantizar suministros de alimentos. No es todo lo que se necesita el pueblo, pero la comercialización comienza a readecuarse según las nuevas exigencias de precios.

No obstante, precisó, algunos productores de viandas (plátano, yuca y boniato) plantearon criterios discordantes con los precios de venta centralizados por el país, y sustentaron que representan cultivos con sistemáticas atenciones culturales, inversiones y costos muy por encima de la cuantía de compra fijada. Todo requiere revisión y, por supuesto, nada resultará estático en el decurso.

Arrancamos un año complejo. La subida de los costos también pasa, incluso, por las afectaciones de fenómenos meteorológicos, ataques de plagas y enfermedades a los cultivos, el pago de fuerza de trabajo y hasta por la COVID-19; todo lleva una «readecuación del trabajo que implementa sistemas, ratificados según contratos y envíos por territorios, para abastecer mercados y placitas», dijo Ulises Coello Valdivia, director provincial de Acopio.

Mercado de Frutas Selectas en Santa Clara.
El mercado atendido por frutas selectas, en Brisas del oeste, alcanza estabilidad en ofertas de fines de semana. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Será esa otra vía un mecanismo más para contener desvíos de la producción contratada. Con reiteración esa mercancía, por fallas estatales, va hacia vendedores legales y clandestinos, únicos poseedores de un tipo de «tarima» sin respeto al dinero ajeno. Estamos en un período que, por falta de cosecha en los campos, obliga a concentrar los alimentos en venta los fines de semana. Esa será la ruta que seguiremos en adelante hasta que aparezcan mejores tiempos y cosechas. 

El tópico precio tendrá que pasar, además, por la fiscalización del programa de autoabastecimiento municipal y las propuestas de distribución de viandas, hortalizas, granos y frutales, así como de proteína animal por mes, según habitantes, y la calidad de las ofertas. No muy al margen quedarán los productos agrícolas empaquetados y las conservas; a veces, con precios disparados por contar con valores agregados.

No queda otra alternativa que labrar más la tierra, cosechar con celeridad y eficiencia para evitar pérdidas en campos, y abastecer las tarimas estatales y aquellas que ocupan los sectores campesino y cooperativo, convertidas en tabla de salvación para contener ciertos subterfugios especulativos que medran a costa del bolsillo ajeno. Habrá que poner luz a todo lo que se necesita cambiar en el terreno de precios, donde persisten reiteradas violaciones. Como dijo Martí: «Pensar es abrir surcos», y allí se requiere también mudar el soplo de aires ilegales que persisten con reiteración.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Anniel morales olivera

    Creo q en ves de hablar de los precios en el sector privado se debería revisar el estatal q está súper alterado y nadie publica nada por mencionar algunos ejemplos una pizza con tremenda mala calidad nada q ver con la privada 15 pesos la de queso , un Kg de picadillo mdm de pollo 64 pesos un kg de pargo en pesca villa 91 peso una lb de mortadela nobel 64 peso picadillo de res 53 pesos la lb esta ultima porque tan cara sino se importa nada de estos precios en el sector estatal si pienso q deberíamos hablar

  • Opr

    Hay amigo Luis esto es lo mismo con lo mismo las placitas peladas sólo el fin de semana sacan algo si no es culpa de exceso de lluvia es por falta sino por la Covi19 pero los particulares no le afectan estos problemas y venden a los precios q quieren a la vista de todos y sólo han retirado 35 patente .Mi amigo así vamos a estar hablando lo mismo por muchos años más y no vamos a resolver nada

  • Lexi

    En santa clara habrá en las placitas, pero en caibarien no hay de nada y por una mano de plátano fruta me cobraron 18 pesos pq dicen que así lo puso el estado que nos quejemos, con sinismo, creo q es mucho lo que hay q revisar... Hay que apoyar más los municipios a la par de la cabecera provincia, pq el pueblo es el q está ahogado.

  • Ramo

    No Anniel el kg de pescado en pescabilla está a 127 pesos en todo lo otro tienes la razón

  • cubano100%

    Nuestro país puede hace las reformas para mejorar la vida del ciudadano que trabaja y vive de su salario, pero se ha quedado corto en su visión, hoy estoy seguro que muchos de nuestros dirigentes les ha faltado visión (bueno lo que sí está demostrado que saben multiplicar), a nadie se le ha ocurrido hacer una ficha costo de un producto o un servicio, la opción que se vio más fácil fue multiplicar y aumentar los precios, la realidad ha demostrado que siempre ha existido la inflación en nuestro país, nunca he visto la balanza equilibrada entre oferta y demanda.
    Lo que más me molesta es que somos muy lentos en la toma de medidas con todo lo que está mal, no quiero echarle la culpa al particular, pero en cuanto a viandas y hortalizas el que no las produce las vende a los precios que más le conviene (no les faltan casi nunca) y el control sobre esto es ineficiente, quien le pone el cascabel al gato, que paso con la siembra de cultivos de ciclo corto, muy poco o casi nada.
    El aumento de salario que tanto esperamos no fue lo soñado todo el mundo quiere arrancarte de un tirón lo que cobra el trabajador asalariado, considero que en este tema tiene que profundizar, hay profesiones que eran menos favorecida en su salario y hoy con la reforma no están de acorde, ejemplo de esto son los dependientes de comercio y gastronomía (turismo), los elaboradores de alimentos, solo por mencionar algunos.

  • yoVC

    y hablando de covid, precios y distanciamiento, pregunto
    porque los domingos cuando mas afluencia de personas salen a comprar productos necesarios los concentran casi todos en el mercado de buen viaje, donde la cola es superlarga y no hay distanciamiento entre las personas, la policia solo separa a las personas que estan cerca de la puerta de entrada pero de ahi para atras son grupos lo que hay,
    este domingo hubo bastante oferta por los camiones que estaban vendiendo y los precios tambien aceptables, pero pienso que no se debe concentrar todo asi en un solo lado quizas mas disperso
    y sobre los que venden caro y donde, la policia y los inspectores saben quienes son y donde venden

  • Locum

    Sugiero que de la misma manera que se hacen reportajes a estas placitas semi surtidas de Sta Clara, se hagan reportajes a las placitas de los otros municipios, y que no se tenga escrúpulos en mostrar los estantes vacíos.
    Recordemos que la consigna es :
    “Villa Clara con todos”, sin embargo hasta ahora predomina:
    “Villa Clara con Sta Clara”.
    Y eso de atenderla más porque es la capital provincial, estoy cansado de escucharlo desde que estaba en primaria.
    ¿O es que acaso los que residimos en los otros municipios somos extraterrestres?
    ¿Hasta Cuándo?

  • José Luis Tejeda Morera

    En río revuelto el pescador gana. Es un viejo refrán popular q esta de moda en estos tiempos. Mi opinión muy personal q puede diferir de la de muchos es q estamos en presencia de un pueblo civilizado , inteligente y miy heterogeneo por diversas rasones, pero a mi entender muchas instituciones del estado comenzaron con el relajo en los precios al subir estos a niveles inalcansables para la gente comun y cuando el pueblo se quejo tuvieron q cambiar. ?Q papelazo?. Es cierto subieron los salarios y las pensiones pero no hay correspondencia con los precios de los bienes y servicios de algunos sectotes. Veamos los del ministerio de justicia para tramites necesarios en la legalidad por solo citar un ejemplo. Lo otro son las ventas ilegales en el mercado negro o el formal. Alguien q venda dos desodorantes ya hizo el dia. En la agricultura el mercado oferta y demanda desapareció en espera q esto afloje como dicen muchos para volver a la carga y otros q lo hacen en sus casas escondidos, pero como no hay mas nada tienes q morir en sus manos. Es verdad q el bloqueo esta haciendo tremendo daño, pero a veces sin darnos cuenta nos bloqueamos nosotros mismos por no actuar con prontitud ante el reclamo popular. Escuchemos a la gente y saquemos experiencias para hacer mas fácil la situación actual.

  • Alexey

    No entiendo nada, cada día pongo más en duda la veracidad de las informaciones con anterioridad a los cambios, se informó a la población que el precio del picadillo sería a 15 pesos la libra no a 48 ni a 64, la mortadella a 17 no ha 64, hací como otros productos que todos tuvimos la oportunidad de ver en los diferentes medios de comunicación, ya sea periódicos, en la televisión, y hasta por esta página web de vanguardia sin embargo la realidad es otra, nuestro comandante en jefe Fidel Castro en el concepto de revolución afirmó que revolución era " no mentir jamás ni violar principios éticos ". ¡ Algo está pasando ! , Los tiempos han cambiado y si no se pone manos duras con algunas direcciones de entidades estatales que pretenden ser eficientes a costilla del bolsillo del pueblo todo será un gran fracaso. Las autoridades deben combatir también el sector estatal no sólo el privado a elevado sus precios.

  • lj87

    Gobierno de Santa Clara, tomen medidas de inmediato con alza desproporcionada de productos de todo tipo en los territorios de la provincia. El pueblo se va a tirar a las calles y con toda su razón, la vida se está volviendo insostenible!

  • Alberto83

    Considero que toda la ineficiencia, la falta de planificación, la falta de pensamiento propio en el sector empresarial, los altos costos de producción, el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, se pasó a los hombros de la población. Lamentablemente después de muchos años no somos capaces de producir ni nuestros alimentos. Estamos rodeados de tierra fértil pero también de dirigentes que prefieren comprar los alimentos en el exterior para venderlos en usd. Las tierras que antes estaban sin producir viene un particular y al año de ponerla en explotación logra exportar y vender al Mariel, con la cantidad de personas que están sin trabajo no les ubican en la agricultura con un salario estimulante? Que tiene un privado que puede poner a producir una parcela que no tenga el sector estatal? Los precios de los productos agrícolas están muy caros en la mayoría de los países la agricultura la subsidia el estado para proteger los precios. Nos falta mucho en el sector de materiales de la construcción, 3cubos de cemento están a 700$ por la calle, entiendo que ha aumentado el nivel de inversión en áreas estratégicas pero hace años atrás cuando la situación económica no estaba tan tensa se podía haber construido fábricas que permitieran el abastecimiento al sector de producción y a la población. Creo que se decidió ir por el camino mas fácil de importar y ahora vemos las consecuencias. Los servicios que se prestan dejan mucho que desear, trámites simples demoran mas de 1 mes y nadie da explicación, falta de insumos de oficina y mandan a las personas a gestionar hojas y a imprimir con los particulares. Páginas web fe instituciones desactualizadas, tenemos la oportunidad de contar con una página donde podemos expresarnos pero en muchos municipios no existe o no se sabe ni la dirección, si se pudiera demandar los malos servicios creo que se mejoraría en muchos aspectos. El precio del transporte está elevado cómo los estudiantes se podrán trasladar a sus escuelas, almorzar o merendar con los precios que tiene la gastronomía.

  • Wham!

    Ya estamos llegando al cansancio hay que escuchar al pueblo.

  • Lilith

    Tienen que revisarse los precios desorbitados de muchos productos básicos. Por ejemplo el pan, una jabita con diez panes pequeños que parecen de cumpleaños cuesta 30 pesos con los panderos que se parquean en los framboyanes. Los productos de pescavilla tienen precios abusivos y la misma calidad. Quisiera saber cuál es el componente de importación que hace que cuesten el triplo de lo que valían antes. Las pizzas parecen galletas y se revenden productos como los refrescos a tres veces su precio. Lo peor es que la oferta es tan poca que los personas tienen que comprar el pan carísimo o no pueden darle de merendar a su hijos. Es un abuso. Ni hablar de la ineficiencia de las tiendas en MLC y las de compra online. Se supone que capten divisa pero hasta comprar lo productos por esas vías es una tortura. Ni para quitarnos el dinero en MLC son eficientes. He sufrido maltrato en las colas y tener que ver cómo meten a los socios por detrás y te tienen horas afuera con tres personas en las tiendas. Es momento que el gobierno de Villa Clara mejore o se renueve antes de que estemos en peores condiciones.

  • YMike

    Me pregunto y si alguien puede responderme: Hasta que nivel llegan estos comentarios, quien del estado los lee? O solamente los que los escriben

  • Cuellar82

    Por supuesto que sí tienen que hacer algo por los municipios , nosotros también pertenecemos al país , si el pescado supiera que es tan caro , demandaría al país , un kilo de GUGUANCHO está a 80 pesos , la masa de croquetas está por ese precio más menos , y para poder comprarlo tenemos que dejar de trabajar o dormir en la pescadería de la pesquera , tú encima de eso , al elaborado , hasta cuándo hay que pagar los platos rotos .

  • Cuellar

    Eso es verdad , yo también pertenezco al municipio de CAIBARIEN , y en verdad que sí no hacen algo al respecto , todo se pondrá mucho peor , si el mismo pescado supiera los precios de sus productos , demandaría al gobierno , en que cabeza cabe , que sí el kilo de GUGUANCHO y Mojarras estaba a 16 o en pesos ahora está a 80 y 85 pesos eh , esanpateria prima nadie las planta ni las alimenta , ¿ Porque motivo esos precios tan abusivos ? Al mismo tiempo que presentan provincias del país y nuestra cabecera municipal SANTA CLARA , ni caibarien , camajuani , placetas , vueltas y otros más , solamente hay pepinos y lechugas , y el mercado de BUEN VIAJE está abarrotado de productos