«Tenemos que seguir trabajando por el bienestar del pueblo »

Aseguró Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, presidente de la República, en el encuentro con las autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, para analizar la marcha de la Tarea Ordenamiento y la situación epidemiológica de la provincia, entre otros temas.

Chequea Dí­az-Canel temas de interés en Villa Clara

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El presidente cubano, en las conclusiones del encuentro, señaló que se impone una respuesta más rápida y eficiente por parte de la provincia con respecto al actual rebrote de la COVID-19, lo que permitirá avanzar con mayor celeridad en las tareas económicas y sociales que enfrenta el país. (Foto: Estudios Revolución)
Freddy Pérez Cabrera
2241
25 Enero 2021

Santa Clara « ¿Que evaluación hizo la provincia sobre el tratamiento dado a los viajeros arribantes al territorio? ¿Por qué el retroceso en una provincia donde se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se desmontó el sistema en un territorio que supo vencer eventos grandes de la Covid? », preguntó Dí­az-Canel, en el encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara, para analizar la marcha de la Tarea Ordenamiento, la situación epidemiológica de la provincia, la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros y revendedores, entre otros temas.

En respuesta al presidente, el Gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, dijo que el retroceso ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los arribantes, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje.

Alberto López Dí­az explicó las razones del retroceso de Villa Clara ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote.  (Foto: Estudios Revolución)

Sobre el tema, el presidente cubano, quien estuvo acompañado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Yudi Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, además de otros dirigentes, realizó medulares intervenciones, en las que aseguró que «tenemos posibilidades para enfrentar la actual situación, partiendo de la base de que estamos compartiendo las soluciones, que sabemos cómo debemos trabajar y que debemos hacer ».

Relativo al enfrentamiento a la Covid-19, el Dr. Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de la República de Cuba, llamó a cumplir los protocolos sanitarios establecidos, lo que exige, entre otras tareas, mayor eficiencia en la encuesta epidemiológica; perfeccionar la calidad en la atención primaria, sobre todo el trabajo en los consultorios del médico de la familia, y la organización de la asistencia médica.

Referido a la Tarea Ordenamiento, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Polí­tico y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, llamó cambiar lo que deba ser cambiado ante la inquietud mostrada por algunos trabajadores que tienen una percepción errada con relación al tema del incremento de los salarios, al pensar que quedaron en peores condiciones que antes, en especial, los más vulnerables, lo que exige una mejor explicación del alcance de la misma.

Murillo dijo asimismo que, para no dejar a nadie desamparado y ante las inquietudes de muchos de los beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia (SAF), debe realizarse un análisis profundo porque existen ví­as para ayudar a quienes no estén en condiciones de pagar el servicio que reciben, para lo cual la asistencia social tiene los mecanismos necesarios.

Manuel Marrero Cruz llamó a librar una guerra sin cuartel contra el aumento de los precios a los productos.  (Foto: Estudios Revolución)

Acerca del cobro de más de 18 pesos en los comedores obreros, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, refirió es un error que debe ser enmendado de inmediato, sobre lo cual dijo el presidente Dí­az-Canel que la gente no se queja por gusto y a veces somos muy esquemáticos, porque si un trabajador no quiere algo del menú, no tienen por qué cobrárselo.

Igual revisión merecen algunos precios establecidos a productos provenientes de la industria alimenticia, el comercio y la gastronomí­a y las mini industrias productoras de materiales de la construcción, entre otros, señaló Marrero Cruz, quien llamó a librar una guerra sin cuartel contra esa tendencia.

En relación con la producción de alimentos y productos agrí­colas, Jose Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se refirió, entre otros asuntos a la situación del café, del cual dijo que se ha dado prioridad a la resiembra, porque hay mucho despoblamiento aun, y criticó el estado de la ganaderí­a en el territorio, que no se corresponde con los resultados ni las potencialidades de la provincia.

Sobre el empleo, Alejandro Gil, ministro de Economí­a y vice primer ministro, reconoció la respuesta de los más de 2 700 villaclareños que comenzaron a buscar trabajo tras el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento, de los cuales 1138 son jóvenes, lo que debe aprovecharse en función de la producción y la creación de bienes y servicios.

Alejandro Gil reconoció la respuesta de los más de 2 700 villaclareños que comenzaron a buscar  empleo tras el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento.  (Foto: Estudios Revolución)

Relativo al enfrentamiento a coleros, revendedores y aquellos que imponen precios abusivos al pueblo, se dijo que aunque Villa Clara avanza en la tarea, aún resultan insuficientes y poco sistemáticas las acciones desplegadas, además de aplicarse medidas que no se corresponden con la magnitud del fenómeno que tanto irrita al pueblo.

Al resumir la reunión, el presidente Dí­az-Canel insistió en la necesidad de vencer rápido el actual rebrote, lo que permitirá avanzar en las tareas económicas y sociales, lo cual impone trabajar de manera intensa y despojarse del mí­nimo sí­ntoma de agobio o de cansancio.

Dijo también que hay que ser más sistemáticos en el seguimiento a los problemas que más inciden en la vida del pueblo, con respuestas rápidas y oportunas a los asuntos que lo afectan, lo que impone mayor contacto de los dirigentes con el pueblo, incrementando la respuesta a sus quejas e inquietudes.

(Foto: Estudios Revolución)

Añadió que urge fortalecer a los municipios y los proyectos de desarrollo local, como ví­a para la solución de los problemas del territorio, lo que exige la búsqueda de soluciones ágiles y efectivas a los asuntos que enfrentamos.

Llamó a incrementar el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades en todas sus modalidades por el daño que causan a la economí­a y a la sociedad, labor que exige de mucha intensidad y responsabilidad de los cuadros.

Referente al actual rebrote señaló que se impone una respuesta más rápida y eficiente, lo que permitirá poder avanzar con mayor celeridad en las tareas económicas y sociales que tenemos por delante.

Comentar