Apuestas en Cifuentes por la seguridad alimentaria

En la cooperativa Sabino Pupo los vínculos con la academia prometen extender el cultivo de granos a más productores.

Visto: 536

La cooperativa de producción agropecuaria Sabino Pupo de Cifuentes, se ha convertido en pionera en la producción a pequeña escala de granos como el chícharo y garbanzo, como parte del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), en su cuarta fase, en apoyo al plan de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Actualmente, el cultivo del chícharo y el garbanzo se fomenta en siete municipios de Villa Clara, a través del proyecto del CIAP, con buenos resultados en Cifuentes. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Para conocer detalles sobre los avances alcanzados aquí, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, dialogó con campesinos de esa forma productiva y especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

La experiencia introducida en esa cooperativa y en la de Créditos y Servicios Manuel Ascunce Domenech, ha permitido extender la siembra de variedades de granos, donde se destaca el chícharo y garbanzo, con buenos resultados.

Estos últimos exigen para su cultivo los meses de frío, además de demandar poco riego, sin presentar afectaciones por el Megalurothrips usitatus, insecto que provoca daños en el frijol.

Estas tierras han sido escenario propicio para la capacitación a productores y técnicos de Cifuentes y otros municipios, además de facilitarles el acceso a estas variedades, con la entrega de granos a 17 campesinos interesados en fomentarlos en sus fincas.  

En la «Sabino Pupo» cuatro cordeles fueron destinados al chícharo, a cargo del campesino Leandro Martín Pérez, los que se encuentran en óptimas condiciones para iniciar la cosecha el 15 de febrero; mientras en otros cuatro cordeles el garbanzo se encuentra en fase de floración.

Sobre este proyecto, la presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara ofreció sus valoraciones, y destacó el alcance que pudiera tener la socialización de los conocimientos de la academia y la puesta en práctica de esta experiencia, validada ya por productores e investigadores.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, destacó la importancia de fomentar la siembra de chícharo y garbanzos, como una experiencia factible de generalizar en la provincia con el apoyo de la academia. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Precisó, además, la necesidad de unir voluntades para encadenar el proceso productivo y poner la ciencia en función de la producción, con vistas a alcanzar la soberanía alimentaria, y la consideró una oportunidad para afrontar las dificultades con los granos.

También Pedro Jesús Pérez Arencibia, presidente de la CPA Sabino Pupo, dedicada fundamentalmente a la caña, señaló que la cooperativa se ha convertido en una escuela, lo que demuestra que tanto el chícharo como el garbanzo es una alternativa viable en Cuba, y llamó a intensificarlos.  

En el intercambio estuvieron presentes, además, Víctor Gil Díaz, jefe de Grupo de Investigación de Recursos Fitogenéticos del CIAP, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, así como Luis Antonio Barranco, vicerrector primero de la UCLV, entre otros especialistas y dirigentes del Partido, Gobierno y la ANAP de ese municipio y provincia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • VIRO LUIS GÓMEZ

    Es una gran oportunidad para el pueblo de CUBA fomentar el desarrollo del cultivo del chicharo.y el garbanzo y extenderlo por todo el país todos estos proyectos de desarrollo de la agricultura tenían que haberlo fomentado hace Muchos años de esta manera el país se ahorraría millones de dólares por concepto de importación .DESARROLLANDO LA AGRICULTUR A ESTE PAIS FLORECERA. !!!! LA AGRICULTURA ES NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA.!!!!!